-
Mostrando entradas con la etiqueta Internet. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Internet. Mostrar todas las entradas

lunes, 23 de febrero de 2015

4

Adult Wednesday Addams

Cuando era chica, me encantaban los Locos Addams; eran la mezcla perfecta de diversión y susto, y estimulaban mi gusto por las cosas raras. Por supuesto, mi personaje favorito era Merlina Addams (maldita esa manía de traducir/cambiar los nombres en los doblajes). Deliraba por tener una casa siniestra, mascotas extrañas y padres locos como los de ella.

Bastantes años después me encantó la Wednesday de Christina Ricci (sí, ahí ya era Wednesday), en las películas de Barry Sonnenfeld. Esta Wednesday era bastante más oscura que el personaje original de la serie, lo que la hacía más atractiva a mi yo adulta. Porque claro, en 1991 yo ya no era una niña, y uno de los problemas de crecer es que los personajes que adoramos en nuestra infancia no crecen con nosotros, lo que hace que sea difícil identificarse con ellos.

"I'm an early riser. My coffin only allows for six hours of oxygen."

Es por eso que me encantó cuando a la comediante Melissa Hunter, que se parece muuucho a Wednesday Addams, se le ocurrió escribir y protagonizar la web serie “Adult Wednesday Addams”.



El show de youtube nos muestra una Wednesday adulta que quiere independizarse de sus padres, y tiene que lidiar con situaciones comunes como conseguir apartamento, trabajo o una libreta de conducir. En sus palabras: “Mis padres me dan mi espacio, pero ya saben como es: ‘mientras vivas en mi mausoleo, morirás según mis reglas’.”

Lamentablemente no las han subtitulado en español, aunque sí aparecen con subtítulos en inglés, pero para aquellos que se animen con el idioma, realmente valen la pena. El programa ya va en su segunda temporada y lo pueden ver en el canal de youtube de Melissa Hunter. 100% recomendable.

Les dejo el primer capítulo de la serie para que lo disfruten:




One night stand: “Do you like me?”
Wednesday: “You're alive, aren't you?”
One night stand: “Yes...”
Wednesday: “You're welcome.”
[S1, Ep 5]

viernes, 11 de abril de 2014

2

¿Demasiada conectividad?

A Alessa se le ha antojado que quiere su propia laptop. Sería un tema a considerar si no fuera que ya hay cuatro computadoras portátiles en la casa, dos tablets y tres celulares con conexión a Internet... Mientras le contestaba que no, que no iba a comprarle su propia laptop por la simple razón de que hay más CPUs que gente en la casa, recordé que no hace tanto –apenas unos diez años– lloraba desconsoladamente porque se había roto mi PC y no tenía dinero para comprar otra.

Definitivamente, las cosas han cambiado mucho desde entonces, y todavía más desde que me empezaron a gustar estos aparatos desesperantes. Les cuento...

IBM PCjr y MicroSoftYa de niña estaba decidida a conocer cómo funcionaban las computadoras; supongo que mi afición por la ciencia ficción me provocaba tanto interés -soñaba con operar la Multivac, en fija.

Pero no era de extrañar, yo siempre fui medio rara: cuando tenía diez años aprendí macramé con mi abuela por si alguna vez naufragaba y necesitaba hacer cuerdas en una isla desierta, me sabía el alfabeto Morse y practicaba pasar tiempo sin respirar, mire si tenía que sobrevivir con poco oxígeno. A los doce redacté mi testamento por si me invitaban a subirme a un OVNI y me iba de casa. Lo sellé y al dárselo a mi madre le dije –con toda la solemnidad que me permitía mi corta edad– que no se preocupara si yo desaparecía, porque si me abducían, sería con mi consentimiento.

Así que apenas terminé el liceo me embarqué a estudiar programación, aunque todavía no tenía mi propia computadora.  De hecho, primera vez que me enfrenté a una fue en la Escuela de Informática, allá por 1986. La doña no tenía disco duro y había que cargarle el sistema operativo (DOS) con un disquete de 5 ¼, la pantalla era de fondo negro con letritas verdes y el teclado pesaba un kilo, pero no importaba, igual la encontraba maravillosa.

Algo aprendí de programación aunque no terminé la carrera; en el tercer año decidí que en realidad quería ser profesora de inglés y cometí el gran error de abandonar a solo dos exámenes de recibirme –creo que el tema es que me había resignado a que ya no sería abducida por ningún ET.

WYSIWYG en WordstarPasaron varios años antes de que pudiera tener mi propia PC, que fue una 386 con disco duro y pantalla en blanco y negro, descartada del estudio contable donde trabajaba medio horario como operadora mientras estudiaba el profesorado de inglés Por ese entonces pasaba cuatro horas por día ingresando datos en Lotus y escribiendo cartas en Wordstar, estaba casada y mi marido era tan loco por las compus como yo.

Ese fue el puntapié inicial; a partir de ahí fuimos mejorando los equipos y tratando de mantenernos más o menos al día. Más adelante llegó Internet, con conexión por teléfono, y se me abrió un mundo nuevo. ¡Resulta que había gente que también amaba a Buffy!! ¡Eran miles los fans de Tolkien!! ¡No era la única que conocía los dragones de Pern! Después vino la banda ancha, descubrí el MSN y role plays online, mi gran amor desde entonces.

En el 2004 me enrolé en un juego que abarcó continentes y años: LA by Night. Por ese juego conocí a un montón de gente -angloparlantes todos- que compartían las mismas locuras que yo, y con los que todavía tengo contacto.  Ellos fueron quienes me auxiliaron cuando se me rompió la computadora. Fue una mala época para mí, me acababa de separar y veía todo negro; mis amigos virtuales me vieron tan angustiada que se enternecieron y me ayudaron como pudieron: sin que lo supiera, hicieron una colecta y me enviaron el dinero para comprar otra PC. Increíble, ¿verdad? Todavía me emociono cuando lo recuerdo.

Más adelante el Plan Ceibal volvió a cambiar las cosas. Si no tienen idea de qué hablo, les cuento que es un proyecto socio-educativo uruguayo por el cual se le ha entregado a cada alumno y docente de la enseñanza pública una laptop con conexión a internet. Los equipos no son lo más, pero funcionan perfectamente bien, y hoy en día casi el 100% de los estudiantes de educación primaria y un alto porcentaje de secundaria cuentan con su propia computadora portátil gracias a este plan. También incluye la subvención y financiamiento de laptops y tablets convencionales a los docentes.  Gracias a este plan tuve mi primera laptop, una preciosura que usa Alessa hoy en día, ¡así que no necesita otra!!

¿A qué conclusión llego después de todo esto? A que aquí en casa tenemos cuatro computadoras portátiles, dos tablets y tres celulares con conexión a Internet... ¿no es una barbaridad? ¡Es demasiada conectividad!!

Parece mentira cuánto han cambiado las cosas en tan poco tiempo; habrá que ver con qué otras maravillas se descuelga este mundo de aquí en más... ¿Ustedes creen que al final llegarán los extraterrestres?

martes, 11 de febrero de 2014

2

El Día que Contraatacamos

La fecha del 11 de febrero fue la elegida por numerosas organizaciones del mundo para protestar contra la vigilancia masiva de los medios de comunicación, en la certeza de que es una violación de la legislación internacional sobre los Derechos Humanos.

Ya no es noticia que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos maneja todo tipo de datos de comunicaciones telefónicas y tiene acceso a servidores de las compañías de Internet, fuera y dentro de su país. Una situación totalmente inaceptable, ya que la privacidad y la libertad de expresión son condiciones necesarias para el ejercicio de nuestros derechos humanos.

Por eso hoy me sumo a la iniciativa ‘El Día que Contraatacamos’ y los invito a que lo hagan también.

¿Cómo lo hacemos? Uniendo nuestras voces al firmar por los Principios Internacionales de Derechos Humanos sobre Vigilancia de las Comunicaciones.


Con ellos se intenta articular las limitaciones y obligaciones que los Estados deben respetar en esta era digital y de vigilancia de las comunicaciones, y son tan básicos como garantizar la legalidad, objetivo legítimo, necesidad, idoneidad, proporcionalidad, autoridad judicial competente, debido proceso, notificación del usuario, transparencia, supervisión pública, integridad de las comunicaciones y sistemas, garantías para la cooperación internacional y, por último, garantías contra el acceso ilegítimo. Parecen lógicos, ¿no?

Estos 13 Principios, elaborados por organizaciones no gubernamentales y expertos jurídicos de todo el mundo, ya han sido entregados a manera de petición ante la Organización de Naciones Unidas, líderes mundiales y otros responsables políticos.

Ahora debemos darles fuerza.

Visiten el sitio de la propuesta y firmen - o no firmen, que por ahora la Red es libre ;) Pero recuerden lo que dijo el activista de internet Aaron Swartz (cuya muerte motivó la fecha de este movimiento): “La Internet ofrece la posibilidad a las personas de enfrentarse con las grandes corporaciones.”

jueves, 1 de marzo de 2012

13

Marzo Negro

Black March o Marzo Negro


We are AnonymousComo supongo que sabrán, el grupo hacktivista Anonymous, en su campaña llamada 'Black March' o 'Marzo Negro', está pidiendo a los consumidores de todo el mundo boicotear a la industria del entretenimiento (los impulsores de las leyes de protección del copyright que amenazan Internet) durante todo el mes de marzo, en respuesta al caso Megaupload y al cancelado proyecto legislativo SOPA.

Más específicamente, están diciendo:


Si bien me opongo de lleno a las leyes que intenten limitar la libertad de la red, puesta a pensarlo, el Marzo Negro me pone un poco nerviosa. Como casi siempre, la moneda tiene dos caras.

La medida parece acertada –y no tengo dudas de que será un duro golpe contra las grandes compañías de la industria del entretenimiento– pero mi temor es que también haga daño a las pequeñas empresas que venden productos con copyright y que no tienen nada que ver con la ‘sopa’. Realmente no sé cómo se puede boicotear a los ‘peces grandes’ sin dejar de apoyar a los pequeños. Parece algo casi imposible de lograr.

Sin embargo, hace un tiempo me encontré en el blog de Sigma on este video de Hernán Casciari –bloguero y escritor – que trata de la forma que él encontró de liberarse del yugo de la industria, en su caso, editorial. Es su forma personal de lograr lo imposible.

El video es un poco largo pero les aseguro que vale la pena, traten de verlo; y si no conocen a Casciari, se los recomiendo totalmente. El tipo es brillante.



Dicho todo esto, igual pienso poner mi granito de arena, con reservas... aunque la verdad es que prácticamente nunca compro material con derechos de autor. Sale muy caro.


martes, 31 de enero de 2012

35

Wayback Machine: viajando en el tiempo

"To the Wayback Machine, Mr. Peabody."
The Rocky and Bullwinkle Show
'Wayback Machine' de Rocky and Bullwinkle

Siempre me fascinó el viaje en el tiempo; lo consumo en libros, películas, series, cómics... lo que venga. Me parece maravilloso y lamento profundamente que no sea posible (o si lo es, que lo estén ocultando taaan bien). Pero hoy descubrí que hay un tipo de viaje en el tiempo que se puede hacer, gracias a un sitio web muy interesante.

La Wayback Machine es una base de datos que contiene réplicas de una gran cantidad de páginas de Internet, es decir que si por alguna razón algún sitio no está disponible momentáneamente se lo puede consultar vía “Wayback machine”. Lo “curioso” de este proyecto es que también se puede consultar dicha página a través de la historia.”
Wikipedia

En pocas palabras, es una ‘máquina del tiempo’ que nos permite ver páginas web en el pasado (tal como la 'Wayback Machine' original, de la serie de dibujitos 'Rocky and Bullwinkle').

El ‘Internet Archive’ (hogar de esta peculiar time machine) fue creado en 1996, con la intención de preservar los historiales Web y recursos multimedia, y desde hace más de quince años está almacenando el código html de millones de sitios web alrededor del mundo (más o menos 2 petabytes de datos al día de hoy). Con la utilidad de la ‘Wayback Machine’, los usuarios podemos consultar las versiones antiguas de sitios actuales, o incluso acceder a aquellas webs que ya no están en línea.

Wayback Machine siteEl funcionamiento de la máquina es sencillo: simplemente se ingresa la dirección web del sitio que queramos ver y ¡voilà! Allí está. Aunque es cierto no todas las páginas aparecen -ni todas las actualizaciones- la mayoría de los sitios antiguos sí están. Por ejemplo, éste era el aspecto que tenía Google en noviembre de 1998, cuando aún estaba albergado en la Universidad de Standford:



Por supuesto, lo primero que hice cuando descubrí este ‘chiche nuevo’ fue probarlo con EriSada; increíble, pero ya me había olvidado de cómo se veía el blog tres años atrás (no hay versiones anteriores, pero les cuento que la plantilla original, en el 2007, era una humilde 'Scribe').


Está buena la evolución, ¿no? Creo que ha mejorado bastante ;)


EriSada en el 2009
EriSada 2009

EriSada en el 2010
EriSada 2010
Y otra versión en el 2010
(ya muy parecida a la actual)
EriSada 2010

¿No tienen ganas de viajar en el tiempo?



lunes, 23 de enero de 2012

7

Plantilla 'blackout' en español

NO queremos SOPA
Bien, como es evidente, el apagón proyectado para el 23 de enero, o bien era un rumor infundado o bien se está realizando solamente en algunos países. Intentaré sacarme las dudas mañana, seguramente alguna información habrá sobre el tema.

De cualquier forma, quiero dejarles la plantilla que había modificado para poder 'apagar' nuestros blogs en apoyo a la medida. Es probable que la debamos utilizar en algún momento todavía, no creo que esta guerra esté terminada, ni mucho menos.

La plantilla original es de April Russo, y la información es la siguiente:

-----------------------------------------------
Blogger Template Style
Name: SOPA Blackout
Designer: April Russo
URL: cranialsoup.blogspot.com
-----------------------------------------------

Simplemente reemplacé el texto en inglés por un texto en español, y agregué la imagen de Mafalda de derechoaleer.org.

Si les interesa, aquí va la forma de colocar esta plantilla por si llega a ser necesario otra vez.

Instrucciones:
1) descargar un RESPALDO de la plantilla usada en el blog desde el panel de administración de blogger,
2) descargar desde aquí la plantilla para el 'apagón',
3) descomprimir el archivo,
4) subir la plantilla 'no queremos SOPA.xml' desde el panel de control de blogger, si les pregunta si desean mantener los widgets digan SI,
5) modificar la plantilla y reemplazar, ESTE SITIO, por el nombre de su blog y la fecha y el resto de los detalles por los que correspondan.
6) Luego, para restaurar el sitio al terminar el apagón, SUBIR el respaldo de la plantilla original del sitio otra vez (descargado en 1).

En este videotutorial está explicado paso a paso cómo cambiar una plantilla en Blogger (mírenlo mientras puedan, en cualquier momento no dejan entrar más a YouTube).

Cuidado con las plantillas y mucha suerte, no hagan lío :)



NO queremos SOPA

domingo, 22 de enero de 2012

18

23 de enero: apagón digital mundial

El martes 24 de enero de 2012 se votará en el congreso de EEUU el proyecto de ley SOPA (Stop Online Piracy Act). Para hacer conocer su rechazo a este proyecto de ley –y otro llamado PIPA (Protect IP Act) – algunas de las empresas y corporaciones más importantes de la Red harán un ‘apagón digital’ de 24 horas el día 23 de enero (un día antes de la votación).

Entre ellas estarían Facebook, Google, Wikipedia, PayPal, Yahoo!, Twitter, Amazon, eBay, Mozilla y AOL .

NO queremos SOPA

(si hacen click en la imagen, podrán ver la infografía completa de derechoaleer.org,
donde está muy bien explicado el proyecto de ley y sus connotaciones)


Ambos proyectos de ley provocan controversia en casi todos sus puntos, pero creo que lo más grave es que atentan directamente contra los sitios donde los usuarios colaboran con los contenidos, la llamada Web 2.0.:


El término Web 2.0 está asociado a aplicaciones web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y lacolaboración en la World Wide Web. Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual, a diferencia de sitios web donde los usuarios se limitan a la observación pasiva de los contenidos que se ha creado para ellos. Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs, mashups y folcsonomías.


O sea, todos esos sitios que hacen de la Internet el vergel intelectual que es hoy en día.

Bien, no voy a escribir más sobre los proyectos SOPA y PIPA porque no puedo decir nada que no se haya escrito ya, y mi opinión es la misma que la de los millones de internautas que se oponen a ellas. Por eso, EriSada se suma al apagón digital, así que mañana no podrán acceder al blog. Disculpen las molestas.

No estoy a favor de la piratería, pero definitivamente ésta no es la forma de combatirla. Siguiendo un razonamiento que empecé mientras investigaba para esta entrada... a nadie se le ocurre prohibir las ruedas porque los ladrones de bancos se escapen en autos.



EDICIÓN: Bueno, como se habrán dado cuenta, al final no hubo apagón digital este lunes... se quedó en el rumor, evidentemente. ¡Y yo que había hecho una plantilla 'blackout' tan linda!! Una pena.

No importa, apagón o no apagón, el rechazo se mantiene.



martes, 6 de diciembre de 2011

26

The Internet of Things

La Internet de las Cosas, o Internet of Things, es un término que se usa para hablar de los objetos cotidianos conectados a internet por diversos medios. Las tecnologías incluyen microchips, sensores, frecuencias radiales y comunicación para celulares (y no me pregunten en qué consisten esas tecnologías, porque la verdad, están fuera de mi entendimiento).The Internet of Things

El tema es que la Internet de las Cosas existe y está en plena evolución, de hecho ya la emplean empresas que no tienen nada tienen que ver con las redes e internet, como Nike. La marca ofrece productos basados en esta tecnología: los deportivos Nike+ se conectan a tu iPod y te envían "mensajes audibles en tiempo real sobre el tiempo, la distancia, el ritmo o las calorías que estás quemando mientras entrenas".

No sé a ustedes, pero a mí esto me impresiona, las implicaciones y posibilidades son tan grandes que abruman; y es solo el principio.

Para ilustrarlo, Cisco, una de las empresas más importantes en proveer infraestructura para la conexión global, diseñó esta 'infografía' que da algunos ejemplos sencillos de cómo la Internet de las cosas afecta -y afectará- nuestra vida diaria (está en inglés, pero creo que es bastante clara aun para aquellos que no leen el idioma; si hacen click sobre ella, la pueden ver en su tamaño original).

Según Cisco, hoy en día el número de dispositivos conectados a la Red excede al número de personas conectadas. Esa cifra no sorprende demasiado, en mi casa nomás –familia de tres– los dispositivos nos superan dos a uno: tres computadoras y tres celulares con conexión a internet, y eso que vivo en el ‘tercer mundo’ (ja, tres otra vez).

Lo que sí sorprende es la proyección de que para finales de este año, 20 hogares típicos generarán más tráfico que la totalidad del mundo en el año 2008. Sin dudas que yo uso más ancho de banda ahora que hace tres años, ¿pero millones de veces más? Ni ahí, y estoy segura de que ni en el norte pasa eso. ¿Acaso tienen cientos de sensores por toda la casa en un hogar típico del primer mundo? No me suena, para mí que le erran ahí, o sino que definan 'típico'.

Pero bueno, descartando lo que puede ser una proyección un poco exagerada, también prevé que para el año 2020 habrá 50 billones de 'cosas' conectadas a Internet: desde monitores cardíacos, al coche en el garaje, el reloj despertador, y aun las vacas en el prado; este número -a pesar de lo inmenso- me parece bastante más acertado.

Pero eso no es todo, pronto esas cosas serán inteligentes y se comunicarán entre ellas, de modo que si la reunión que tenías planificada para la mañana se aplaza 45 minutos, se enviará una señal a tu despertador, que a su vez se comunicará con la cafetera para que se prenda más tarde de lo previsto y con el auto para que comience a calentar con el mismo retraso; todo eso para dejarte dormir calentito en la cama por unos minutos más de lo normal.

Como dije, a mí esto me impresiona y maravilla, evidentemente tenemos que adaptarnos a los tiempos que corren y que vienen, pero también me da un poquito de miedo... Todos vimos Terminator, ¿no?

martes, 31 de agosto de 2010

11

¡Feliz Día del Blog!

Feliz Día del Blog
Bueno, como prometí ayer, acá van mis elegidos para el Día del Blog. Espero que mis opciones les interesen como a mí. Recuerden que son blogs que yo no conocía y de temáticas diferentes a las que suelo leer; como recomendaciones diarias están todos los blogs que incluyo en mi blogroll y que visito regularmente.

En fin... cinco nuevos blogs para conocer y seguir. Ojalá les gusten.


Found in Mom’s Basement Este blog tiene una sorprendente colección de anuncios antiguos, lo descubrí buscando una imagen para mi entrada “10 razones...” y he pasado horas divertidas ahí. Está en inglés, pero no creo que eso sea problema.


Tragalágrimas El blog de Ana Martínez, ilustradora. Me encantó; sus mundos son magia pura.


Copy Cats No soy muy musical yo (un gran defecto, ya sé), y por eso casi no visito blogs del tema, estos días me propuse hacer precisamente eso debido a la propuesta de Día del Blog. La red está llena de blogs de melómanos que están siempre atentos a lo que suena en el mundo y yo me paseé por muchos sin suerte(disculpen los que sí aman la música). Sin embargo, después de mucho andar elegí Copy Cats, porque es divertido y no me apabulló con informaciones. Como su nombre lo dice, tiene una gran selección de temas cantados por artistas alternativos -covers se les llama, ¿no? Te dicen el nombre del artista original y del nuevo, y hasta pueden escucharlos.


Amazing.es Siguiendo la línea de pasearme por blogs que no tuvieran nada que ver con lo que hago normalmente, me metí en la ciencia... y encontré Amazing.es. Está a cargo de un equipo de colaboradores (tres, creo), y presentan artículos sobre temas científicos en forma sencilla e interesante. Seguro se convierte en uno de mis favoritos, ya me entretuve un rato leyendo...


Decreto que sustituye al anterior Un formato diferente, letras gigantes, cada entrada es una máxima que sustituye a la anterior (y la tacha). Me divirtió y me sorprendió. Una lástima que no tiene habilitados los comentarios.



Para los nuevos y para los que me acompañan siempre, ¡feliz Día del Blog!!!

lunes, 30 de agosto de 2010

10

31 de agosto: 'BlogDay'

Gracias al blog de Común, me enteré de que existe el día del Blog –o 3lOgday– y que se celebra hoy, 31 de agosto, por quinta vez ya. Como me gusta la propuesta, ¡me encanta tener un día!!, me sumo.

La idea es que este día, cada bloguero se dedique a buscar y hacer públicos 5 blogs que no conociera, en un intento de hacer más interactivo el mundo bloguero. La mayoría de nosotros visitamos y leemos un número limitado de blogs, y supongo que nos concentramos en temas de nuestro interés –al menos eso hago yo. Asumo que nuestros lectores más o menos se manejan de la misma manera; con esta propuesta abrimos un poco el espectro y damos a conocer otros blogs de otros tópicos y con otras visiones.

¿Qué es el BlogDay?
El BlogDay es el día de los blogueros, ha sido creado para que los blogueros conozcan otros blogueros, de otros países y de otros centros de interés. El 31 de agosto es el día en el que los blogueros dan a conocer otros autores. Así de sencillo.!

¿Qué ocurrirá durante el BlogDay?
Toda la jornada del 31 de agosto, los blogueros en el mundo entero postearán un artículo recomendando 5 nuevos blogs, preferentemente blogs diferentes a su propia cultura, punto de vista y posición. Así, ese día, el 31 de agosto, los lectores descubrirán otros autores alejados de su entorno habitual. Es un día para descubrir nuevos blogueros y nuevas experiencias.

Las instrucciones del BlogDay:
1- Encontrar 5 nuevos blogs que consideras interesantes.
2- Informar a los autores seleccionados tu recomendación para el BlogDay.
3- Escribir una descripción corta de cada blog y enlazarlos.
4- Publicar una entrada el 31 de agosto, el BlogDay, mencionando los 5 blogs que recomiendas
5- Agregar el tag BlogDay de Technorati:http://technorati.com/tag/blogday2010 y un enlace al sitio BlogDay: http://www.blogday.org

¡A celebrar el BlogDay!


Blog Day 2010

Bueno, les digo desde ya que estoy paseándome por diferentes sitios, a ver si encuentro cinco blogs que no conociera anteriormente y despierten mi interés. Mañana les prometo publicar aquellos que lo hagan (ya llevo dos encontrados, tengo que seguir buscando aún).

Los invito a hacer lo mismo, para entre todos dar a conocer nuevos blogs y que a su vez nos conozcan nuevos blogueros (recuerden que deben avisar a los seleccionados de su elección).

¡A celebrar el BlogDay!




Sitio Web:Blog Day

lunes, 9 de agosto de 2010

9

Meme, mi primer mes ante un equipo de cómputo

Bueno, me ha costado un poco sentarme a escribir este meme, pero aquí estoy. ¡El tema es que tengo que hacer memoria! Hace mucho que me senté por primera vez frente a una PC (en mi caso siempre fueron pecés).

IBM PCjr y MicroSoftTenía unos 18 años y estaba decidida a conocer cómo funcionaban estas máquinas; supongo que mi afición por la ciencia ficción me provocaba tanto interés -soñaba con operar la Multivac en fija. Pero yo siempre fui medio rara: cuando tenía diez años aprendí macramé con mi abuela por si alguna vez naufragaba y necesitaba hacer cuerdas en una isla desierta, me sabía el alfabeto Morse y practicaba pasar tiempo sin respirar, mire si tenía que sobrevivir con poco oxígeno. A los doce redacté mi testamento por si me invitaban a subirme a un OVNI, lo sellé y al dárselo a mi madre le dije -con toda la solemnidad que me permitía mi corta edad- que no se preocupara si yo desaparecía, porque si me abducían sería con mi consentimiento.

Así que apenas terminé el liceo me embarqué a estudiar programación, aunque no tenía aún mi propia computadora; ergo, mi primera vez frente a un equipo de cómputos fue en una PC de la Escuela de Informática, sin disco duro y a la que había que cargar el sistema operativo (DOS) con un disquete de 5 ¼, pantalla de fondo negro con letritas verdes y mi gran amor de entonces, el Tetris.

Algo aprendí de programación aunque no terminé la carrera; en el tercer año decidí que en realidad quería ser profesora de inglés y cometí el gran error de abandonar a solo dos exámenes de recibirme –creo que el tema es que me había resignado a que ya no sería abducida por ningún ET.

WYSIWYG en WordstarPasaron varios años antes de que pudiera tener mi propia PC, que fue una 386 con disco duro y pantalla en blanco y negro, descartada del estudio contable donde trabajaba medio horario como operadora mientras estudiaba el profesorado de inglés (la compré a mitad de precio, bah, la pagó mi padre, fue su regalo: una a mí y una a mi hermana), pero para entonces yo ya pasaba cuatro horas por día ingresando datos en Lotus y escribiendo cartas en Wordstar.

Ese fue el puntapié inicial; a partir de ahí fui mejorando los equipos y tratando de mantenerme más o menos al día. Más adelante llegó Internet, con conexión por teléfono, y se me abrió un mundo nuevo. ¡Resulta que había gente que también amaba a Buffy!! ¡Eran miles los fans de Tolkien!! ¡No era la única que conocía los dragones de Pern!

Después vino la banda ancha, descubrí el MSN, los role plays online, el chat, y por último el blog. ¡Y al Amigo! Y hace dos años mi padre hizo mi sueño de tener una laptop realidad al regalarme ésta donde escribo ahora (una para mí y una para mi hermana otra vez, él siempre equilibra).

Veremos con qué otras maravillas se descuelga este mundo de aquí en más... ¿Ustedes creen que al final llegarán los extraterrestres?




Estamos creando una trama de enlaces (meme) para aumentar links y visitas a tu web, conectarte con nuevos amigos y variar un poco lo de todos los días.

Estos son los pasos:


Publica el tema “Mi primer mes ante un equipo de cómputo”, cuándo empezaste, cómo era, que hacías, cómo y dónde te la pasabas allí. (De 15 a 30 líneas) Perdón, ya sé que me extendí -en la cantidad de líneas y en el tiempo-me suele pasar.

Al final del post invitas y avisas a tres blogs amigos o más a hacer lo mismo. No puedo elegir solo tres, así que invito a todos los que me leen a seguirme.

Luego comentas en el post del blog original y en el que te invitó, que has invitado a tres amigos e incluyes su enlace. A mí me invitaron directamente en el facebook de PTB, así que esta parte me la salto también, sorry, soy rebelde; pero sí avisé en PTB e iré a comentar los memes de todos los que también anunciaron allí y de quienes lo hagan acá, prometido.

Ellos deberán hacer un post según lo indicado hasta aquí. Aunque no estés invitado puedes participar haciendo fielmente lo anterior. Están invitados, los acabo de invitar.

El post se irá actualizando conforme lleguen los avisos. Agradezcamos con un comentario en su blog a todos los que participen directamente en nuestra web. Me encantan los comentarios, no dejen de cumplir este punto :)


El evento tendrá un límite de 200 blogs o el 8 de septiembre, lo que se cumpla primero. Esto puede variar según los resultados. El listado final estará disponible en Yahoo, Facebook, Twitwall, Slideshare y más lugares que iremos agregando, con enlaces válidos para buscadores. Agradeceremos la cobertura que puedan darle a esta actividad por Twitter y Facebook.

Gracias anticipadas a todos y todas. Sus preguntas serán bienvenidas.

Mucho éxito, amigos.

(Copia tal cual este mensaje desde “Estamos creando…” hasta AQUÍ y pégalo luego de tu respuesta personal.)
Menos lo que está en color negro... esa soy yo ;)

sábado, 24 de julio de 2010

11

Zemanta ¿serendipity en una botella?

Les gustaría tener una aplicación que a medida que van escribiendo, fuera sugiriendo links, imágenes y hasta etiquetas para sus entradas? Interesante, ¿no? Pues eso es lo que hace Zemanta.

Zemanta es un motor de búsqueda que nos recomienda contenidos a medida que escribimos una entrada en el blog. Nos permite mejorar la entrada con imágenes, links, etiquetas y artículos relacionados. De hecho lo va haciendo automáticamente mientras tipeamos, y simplemente tenemos que seleccionar lo que nos parece más interesante/relevante con un clic para que quede incluido en la entrada, porque Zemanta se instala totalmente entrelazado con Blogger en una coqueta barra a la derecha del editor de entradas.

Zemanta
Casi como tener un diccionario de serendipias, ¿no?

Lamentablemente, para que funcione bien-bien, deberíamos escribir en inglés; por ahora, si la usan en español, las imágenes relacionadas no tienen casi nada que ver, los enlaces son extraños y las etiquetas asustan... en este momento, por ejemplo, me está sugiriendo como etiquetas, entre otras: Spain, Spanish pronouns y Barcelona; hay un grabado de Don Quijote y fotos de Isabel Pantoja y José Luis Moreno ¿? y entre los artículos relacionados aparece uno sobre la nutrición y otro del Mundial. Nada que ver con la entrada, ¿verdad? Pero bueno, no creo que demoren mucho en atender a los usuarios de la segunda lengua más extendida del mundo, serían tontos si lo hicieran.

Personalmente, a mí me gusta más la búsqueda ‘artesanal’ de información, creo que me mantiene ocupada la cabeza y me hace estar atenta, es lindo oír los engranajes del cerebro haciendo conexiones o desvíos. Además, suelo ser muy exigente con las imágenes que utilizo, y a veces termino incluyendo cosas que ni se me habían ocurrido en el primer momento – justamente por ese tanto buscar. Hago las serendipias yo misma, digamos.

De cualquier manera, Zemanta me parece una muy buena idea que se puede usar o no, pero que está ahí. ¿Qué tal si lo prueban y me cuentan?


Sitio Web:Zemanta

lunes, 8 de febrero de 2010

32

Serendipity

Destiny with a sense of humor.




En vísperas de navidad, Jonathan Trager y Sara Thomas se conocen cuando intentan comprar el último par de guantes a la venta en Bloomingdale’s, iniciando así una noche mágica en Nueva York. Como Sara cree ciegamente en el destino, al momento de separarse, no lo hace sin originalidad: convencida de que las cosas si se tienen que dar, se darán, escribe su número de teléfono en la carátula de un ejemplar de ‘El amor en tiempos del cólera’ que Jon llevaba consigo, y el de él en un billete de cinco dólares, luego compra un diario con el billete y vende el libro en una tienda de libros usados. Ella cree que si el destino quiere que se vuelvan a encontrar, el libro volverá a él, o el billete llegará a ella. Desde ese día, Jon se dedica a ‘cazar’ el libro, para poder reencontrarse con quien él supone es su media naranja. Este es, en grandes rasgos, el argumento de la película ‘Serendipity’, con John Cusak y Kate Beckinsale, estrenada en 1990.

No conocía la palabra ‘serendipity’ hasta que vi esta película, pero quedé encantada con ella (la palabra; la película también me gustó, pero será mi brecha lingüística que me hizo enamorarme más de la palabra que de John Cusak, y eso es mucho decir). De acuerdo al American Heritage Dictionary, serendipity es: una aparente aptitud para hacer descubrimientos accidentales afortunados o el hecho de dicho descubrimiento (como encontrarte con el amor de tu vida tratando de comprar un único par de guantes), así que también me gustó su acepción; una palabra sonora y con un significado auspicioso... ¿a quién no le gustaría? Pero bueno, ahí quedó, en el área del cerebro que almacena palabras sonoras e interesantes.

Sin embargo, hace un tiempito descubrí que se usa esa palabra para denominar otra cosa, y a eso viene este escrito. No es extraño que comente en una de mis entradas cosas como: “Pero vieron como es esto, imposible quedarse quieto en un sitio con Internet...” De hecho, creo que suelo decirlo a menudo, y seguramente a ustedes también les pasa, empiezan a buscar algo y acaban llegando a sitios inesperados, por casualidad, pero que son tal vez más útiles que lo que estaban buscando en un primer lugar, ¿no es así? Pues bien, a ese fenómeno también se le aplica el término serendipity, o en un intento de traducción al castellano: serendipia o serendipidad (ninguna de las cuales está agregada al diccionario de la RAE aún, aunque sí aparece ‘serendipidad’ en el de Manuel Seco; personalmente, me gusta más serendipia).

La palabra original la acuñó el escritor Horace Walpole en el siglo XVIII a partir de un cuento persa: “Los tres príncipes de Serendip”. En el cuento, el padre de los príncipes los había enviado en un viaje de conocimiento por tierras lejanas, y a medida que viajaban, por accidente y gracias a su sagacidad, estos iban descubriendo cosas que no buscaban. Walpole encontró el concepto fascinante, y se puso neologista.

Alejándonos del cine y de la etimología del término, les diré que este tipo de descubrimientos ‘afortunados’ se reconocen sobre todo en el campo de la ciencia: es un ejemplo archifamoso el descubrimiento del principio de Arquímedes al sumergirse el susodicho en su bañera. Aunque, según Isaac Asimov, las palabras más auspiciosas y que auguran mayores descubrimientos en boca de un científico son: “qué curioso...” y no: “¡eureka!”. Otros descubrimientos atribuidos a la serendipia son: la teoría de la gravedad, la penicilina, las microondas, el pegamento de los post-it, el teflón y hasta ¡el dulce de leche!

De más está decir que con observar algo ‘curioso’ no alcanza; pasar de eso a un descubrimiento científico requiere de unos ojos sagaces y una cabeza atenta que no se conforme con solo observar sino que quiera entender, o, como lo dijo Louis Pasteur (mucho mejor que yo, por cierto): “En el campo de la observación, la suerte favorece a la mente preparada”.

La serendipia es estar buscando una aguja en el pajar y encontrarse con la hija del granjero." Julius Conroe Jr.

Y volviendo a lo que inspiró esta entrada, el término serendipia se ha extendido fuera del campo científico para aplicarse también a esa cualidad que tiene la red de permitirnos movernos de aquí para allá y hallar joyitas por el camino, a ese: “mirá qué bueno esto, no tenía idea...” que nos decimos una y otra vez al tropezarnos con cosas nuevas.

Gran parte de lo que nos encontramos en la red se puede atribuir a la serendipia, y eso es bueno, quiere decir que leemos con atención, y que no estamos cerrados, que podemos cambiar de rumbo sobre la marcha, yendo hacia donde nos lleva la curiosidad, y tal vez descubrir nuevos destinos; nos pone en el grupo de las ‘mentes preparadas’ de Pasteur.

Con las nuevas tecnologías, la posibilidad de la serendipia crece de forma increíble: los buscadores, las redes sociales, los foros, los servicios tipo Zemanta (algo muy interesante que investigaré y si puedo les cuento luego), multiplican las posibilidades de hallar conocimiento sin buscarlo. Creo que voy a crear una etiqueta llamada serendipias para cuando me pase esto de ahora en adelante.

Desde que manejo la Internet – no hace tanto, la verdad– he encontrado que mis planes se desbaratan con mucha facilidad. Antes, solía planificar y fijar objetivos cuando me enfrentaba a una tarea, sabía qué tenía que hacer y tenía pensado cómo iba a hacerlo, y generalmente los resultados que obtenía eran positivos; pero, de vez en cuando, esa misma planificación, tan rígida, me limitaba. Ahora, muchas veces, después de elegir un camino a seguir, pongo punto muerto en la bajada, y veo a dónde llego. Se siente bien saber que hacer eso es aprovechar la serendipia potenciada de la red, y quién sabe, a lo mejor al final de la ruta, esperándome, esté John Cusak... ¿no?






Sara: You don't have to understand. You just have to have faith.
Jon: Faith in what?
Sara: Destiny

miércoles, 13 de enero de 2010

5

Google sugiere. . .

EriSada no es un blog tecnológico, y la verdad no me preocupo mucho por la tecnología hasta que la necesito, así que no se me había ocurrido investigar el hecho de que Google te ayuda a buscar con ‘sugerencias’ o Google Suggest; creo que es más o menos reciente, pero no estoy muy segura, cuando apareció lo empecé a usar y listo.

Básicamente lo que ofrece Google son términos de búsqueda a partir del texto que el usuario va introduciendo, además de indicar la cantidad de resultados que existen para cada una de las ‘posibilidades’. Lo gracioso es que ya te va ofreciendo sugerencias a partir de la primera letra que ingresás, pero obviamente éstas se van acotando a medida que escribís. Según los cerebros detrás de Google ‘este servicio facilita el completar formularios, reduce errores ortográficos, y ahorra movimientos en el teclado’.

Por ahí todo muy bien -estoy encantada de que me ayuden a completar formularios, reducir errores ortográficos y me ahorren movimientos en el teclado- pero hasta hoy no se me había ocurrido pensar mucho en lo que Google te proponía. El tema es que yo supongo, supongo nomás, que las sugerencias que aparecen primero son las más consultadas, o sea que no sería Google el que sugiere sino los propios usuarios al realizar sus búsquedas. Teniendo en cuenta esto, y siguiendo la sugerencia de un amigo (valga la redundancia), hice esta prueba... fíjense:


Y luego ésta, vuelvan a fijarse:


Sin palabras, ¿no?

miércoles, 2 de diciembre de 2009

0

Mollejas, sexo e Internet

Tengo locura por las mollejas, me gustan mucho. Son ricas y hace tiempo que no como; el Amigo me prometió mollejas en la estufa este invierno, pero creo que voy a tener que esperar a la parrilla en el verano porque no se dio. Así que se imaginan que contenta me puse cuando encontré este artículo en un blog: "Comer molleja aumenta la potencia sexual"; ¿qué mejor argumento para persuadir a un hombre de hacer algo?

“Parece que el componente adiposo se balancea a la perfección con el contenido proteico en las mollejas. Esto hace que la circulación sanguínea se acelere y por lo tanto produzca fuertes y duraderas erecciones. A su vez la calidad de midiclorianos que contienen lleva a aumentar el tráfico hormonal en la espina dorsal, estimulando la producción de feromonas que atraen al sexo opuesto.”


Según el autor del blog, sus palabras se basan en un estudio sobre chimpancés fuera de época de celo realizado por la Universidad de Maryland, y hasta tiene un link a dicha universidad, aunque no al artículo mencionado. Parece bastante convincente, ¿no? Sobre todo les permite a los hombres comer mollejas sin culpa, al contrario, pensando que es beneficioso para la salud - casi como fumar marihuana por motivos medicinales, ¿no? ¿Quién quiere ostras cuando tiene mollejas?

Ahora, después de una segunda lectura yo me pregunto... ¿las mollejas también aumentan la conexión con la Fuerza? Porque que yo sepa, los únicos midiclorianos que existen, son los creados por George Lucas para explicar a sus Jedis y sus poderes:


Los midiclorianos son, según George Lucas en el universo de ficción de Star Wars, criaturas microscópicas que se encuentran dentro de todos los seres vivos en simbiosis, y gracias a las cuales se puede entender los designios de La Fuerza y es posible que de la vida.
Midiclorianos – Wikipedia


Todavía me estoy riendo.

Aunque por otro lado, pienso en la cantidad de veces que nos toman el pelo con este tipo de ‘bromas’ y me eriso. Claro, esta vez me di cuenta, Star Wars es lo mío (a mucha honra), pero deben ser muchas, muchas las veces que me han engañado con alguna pavada así. Ni modo, es Internet.

Lo peor es que tendré que seguir esperando mis mollejas.

miércoles, 28 de octubre de 2009

4

320 caracteres máx...

Hoy estaba llenando un formulario en un sitio nuevo en el que me estaba registrando, y cuando llegué a la descripción me tranqué. El ítem exigía llenado: tenía el famoso asterisco de los campos obligatorios, y la consigna era: “Dinos cómo eres (320 caracteres máx.)” Generalmente esa parte no es obligatoria, o si lo es, te da pautas de tipo: ‘intereses, libros favoritos, películas favoritas, etc.’ No le suelo prestar demasiada atención, pongo lo primero que me viene a la mente, y sigo adelante, pero hoy no sé qué me pasó, me bloqueé.

Dinos cómo eres (320 caracteres máx.)... ¿Cómo puedo decirle a alguien cómo soy en 320 caracteres? Es absurdo. Es imposible resumir una persona en ese número ridículamente bajo de caracteres; ni que tuviéramos la silla de ‘Dollhouse’ y la capacidad de reducir una persona a un chip.

Así que me puse a escribir, a ver cuántos caracteres me llevaba describirme... y creo que me salí un poquito de control, sorry. Pero bueno, ya que lo hice; aquí está.

Soy librana, lo cual no quiere decir nada pero es una excusa para ser indecisa y un poco condescendiente. También soy desordenada, fastidiosa, muy malhumorada y maleducada en ocasiones – perdón, "malaprendida" según mi mamá (ella dice que me educó bien). Tengo manía con los olores: limones y tabaco encabezan la lista; colecciono perfumes cítricos y jabones de limón, y huelo hombres que fuman cada vez que puedo, me encantan... a propósito, ¿mencioné que soy repetitiva? Adoro a mis hijas, a mi familia y al Amigo; y a los feriados. Me gusta tener amigas (amigos no tengo... no en minúscula, al menos). Me gusta hablar de hombres medio tomada y recibir sms que me hacen hervir la sangre; aunque cuando me emborracho pierdo el equilibrio pero no la cabeza, y no suelto prenda – una borracha muy aburrida, dijera la Vaga. Me encantan los hombres y me encanta el sexo, pero me gusta vivir sola; adoro ser independiente, y gastar el dinero que gano solita en lo que se me ocurre sin dar cuentas a nadie, cocinar lo que se me antoja, y no planchar camisas XL ni mirar partidos de fútbol. Me fastidia que me toque, me bese o me abrace la gente que no es de mi circulo más intimo; y cuando estuve embarazada tenía un escudo invisible a mi alrededor, parecía la cinta de ‘no pasar’ que pone la policía alrededor de una escena de crimen: no soportaba que me tocaran la panza, que no era talismán de buena suerte. Me desagradan la playa, el sol y el calor, a pesar de vivir en un balneario. Soy casera; odio viajar, aunque me encanta llegar; me mareo en los ómnibus o los autos, a menos que maneje yo, y amo a mi madre por cederme el asiento delantero cuando viajo en su auto.

Me gusta dibujar, sobre todo caballitos para mi hija Alessa, con largas crines y jinetas románticas montándolos; me gusta trabajar la arcilla y sacar fotos a mis hijas. Y me gusta leer; sobre todo romances en las salas de espera. Los libros de vampiros me apasionan, y si los vampiros son románticos más todavía. Soy fan de Stephenie Meyer, aunque sus libros sean malos, porque me permitió discutir con Elisa, mi hija adolescente, a Edward, Bella, Jacob y todos esos otros personajes estereotipados y previsibles de sus novelas; definitivamente prefiero los vampiros de Stephen King o Joss Whedon. Me encanta ser madre, por más trabajo que dé. También me encanta ser mujer, pero desearía ser varón de vez en cuando, a ver cómo se ve el mundo desde sus ojos, cómo se sienten sus orgasmos o hacer pis parado. Me gusta el vino blanco con burbujitas y las masitas de dulce de leche, la tortilla de papas y los chorizos al pan, más si me los asa el Amigo. Me encantan las frutillas y más si vienen con besos. Odio los mariscos y la sobreproducción de insulina. Y las balanzas. Y mis cumpleaños, pero no mi torta de frutillas. Soy haragana, amén de anémica, cómoda y no me gusta madrugar, pero me encanta mi trabajo y no haría ninguna otra cosa; me llena de satisfacción ver cuando mis alumnos entienden, y logran cosas, aunque a veces tiraría alguno por la ventana.

Como ama de casa dejo bastante que desear. No me gusta limpiar y venero a Gaby, la chica que me ayuda con la tarea; si pudiera le construía un altar y la llamaba Santa Gaby. Pero me gusta cocinar, sobre todo postres, y experimentar: adoro mezclar cosas y que salga algo comible y disfrutable; lamento la herencia genética de mi ex, que hace que mis hijas no prueben casi nada de lo que hago... aunque tiene la ventaja de que nunca hay postre por ese motivo: falta no me hace comer de más. No me gusta hacer dieta, ni tomar mis remedios ni darme inyecciones de hierro, pero lamentablemente tengo que hacer las tres cosas. Dejé de plantar plantas (valga la redundancia) en mi jardín porque se las comían las hormigas o me olvidaba de regarlas, y entre mis defectos no está el de ser asesina, aunque ya se me murió un jazmín, como tres hibiscos y al menos media docena de hortensias. Me fastidian los perros, más ahora que tengo dos - odio las bolsas gigantes de Dog Chow, los pelos por todos lados y la baba en el water; pero soy gatera perdida, aulirófila creo que le llaman.

Soy complicada, atropellada y mi imaginación dos por tres vuela; básicamente feliz y agradecida de lo que tengo, aunque no me molestaría ganar algún premio de la rifa de arquitectura que le compré al novio de Pogo. Soy llorona, muy llorona, me gusta ver películas tristes sola, así puedo berrear como una Magdalena sin que nadie se ría de mí, o discutir chateando así ni se enteran y no lo usan en mi contra. Me gusta conversar con gente inteligente que desafía mis neuronas, y que mis mentadas neuronas no me dejen a pie si las necesito; me fastidia, me aburre y me impacienta la estupidez, sobre todo cuando está teñida de soberbia. No soy líder, ni me interesa, pero tampoco soy oveja, que de ovejas está lleno el mundo y ensucian mucho. Trato de no hacerle a nadie lo que no me gustaría que me hicieran (menos a las plantas, se ve) y me parece que seguir la ley del Talión de vez en cuando vendría bárbaro. Creo que que todo sea relativo es muy relativo, que decir que ‘solo sé que no sé nada’ es una apología a la ignorancia, que Voltaire tenía razón cuando defendía el derecho a la expresión y que creer que la vida da vueltas es casi como creer en Dios. A propósito: no creo en Dios, soy laica acérrima aunque me casé por la iglesia ¡gran garantía!

Estem... ¿cuántos caracteres van?

Por suerte existen sitios en la red que se dedican a contar caracteres en un texto, porque ni había llegado a los famosos 320 y ya me había cansado... según el contador de caracteres que usé: “el texto introducido contiene 961 palabras y 5296 caracteres.” ¡Mi dios!

Y eso que me dejé muchísimo afuera; por ejemplo no mencioné que me encantan los lectores que se molestan en leer toda esa diatriba desordenada y confusa, y que aún así, deciden seguir visitando mi blog...

Ir Arriba