-

sábado, 31 de diciembre de 2011

30

Mousse de Maracuyá con base de Brownie

Para variar, me tocó hacer el postre para esta noche, y como siempre me gusta innovar, se me antojó hacer esta receta bien fresquita para una noche de verano –sí, que estoy en verano, envídienme.

No sé si los lectores norteños conocen el Maracuyá (mburucuyá en su original guaraní), así que por las dudas les explico que es una enredadera sub-tropical sudamericana, con una fruta muy ácida y rica en vitamina C, y una hermosa y aromática flor. Mburucuyá

La apariencia de la flor llevó a los sacerdotes Jesuitas a llamarla Pasionaria o Flor de la Pasión, por compararla con la Pasión de Cristo: los filamentos atigrados que forman la flor recuerdan a la corona de espinas de Jesucristo; además, los estambres simbolizan los cinco estigmas, los pétalos, a los diez apóstoles (menos Judas y Pedro), y los tres pistilos, los clavos de la cruz (creo que si no encontraban las coincidencias, las forzaban nomás... y después hablan de teorías de conspiración).

Cuando yo era pequeña, mi abuela tenía enredaderas de mburucuyá en su jardín; recuerdo claramente sus flores -tan características- luciéndose en cuencos por toda la casa, y su aroma, pesado y dulzón, perfumando el aire tibio del verano.

Sin embargo, la fruta no me gustaba, su sabor es demasiado intenso y ácido; debería volver a probarla ahora de adulta, a ver si mantengo mi opinión. De cualquier manera, esa intensidad es perfecta para esta receta (que es una modificación propia de la de Laylita; pueden ver el enlace al final).

Espero que la prueben y la disfruten.

Mousse de Maracuyá
Ingredientes
½ litro de jugo de maracuyá sin azúcar (1 ½ tazas aprox.), 1 cucharada de jugo de limón, 1 taza de azúcar, 2 sobres de gelatina sin sabor (7 gr. cada sobre), ¼ taza de agua, 1 lata de leche condensada (395 cc), ½ litro de crema de leche y 6 claras

Preparación
Mezclar el jugo de maracuyá, el azúcar, el jugo de limón y la gelatina (previamente hidratada en ¼ taza de agua hirviendo) en una olla y llevarlo a fuego bajo. Cuando el azúcar se haya disuelto, retirar del fuego y agregar la leche condensada. Dejar enfriar.

En un bol grande, batir la crema de leche hasta que esté firme. Verter la mezcla líquida en la crema batida revolviendo suavemente.

Luego, batir las claras a nieve y agregarlas a la mezcla anterior con movimientos envolventes (esto es importante para lograr la textura de mousse) hasta que se integre completamente.

Verter sobre la base de brownie y llevar a la heladera; cuando la gelatina haya cuajado -mínimo seis horas- desmoldar y decorar con merengue o crema chantilly. Servir con helado de maracuyá o de crema.


Brownies
Ingredientes
180 g de chocolate amargo de taza, 80 g de manteca, 200 g de azúcar, 4 huevos y 100 g de harina

Preparación
Fundir el chocolate con la manteca a baño María. Luego, incorporar el azúcar, los huevos, y por último, la harina.

Como yo quería usar la receta como base para la mousse, distribuí la preparación en dos torteras redondas de 25 cm de diámetro (así quedaba más finita que un brownie normal). La segunda la reservé para el postre de mañana (una cheesecake con frutos rojos). Si les gusta una base más alta, pongan todo en la misma tortera.

Hornear a 180º C durante 15-20 minutos.

Al final también usé ananá para decorarla porque no tenía frutas de maracuyá; les puse una foto de antes y otra de después para que aprecien bien la textura con que queda la mousse; tentadora, ¿verdad?


Mousse de Maracuyá sin decorar


Mousse de Maracuyá


Muy Feliz Año Nuevo, y que el 2012 se porte bien con ustedes. ¡Gracias por acompañarme un año más!!!





miércoles, 28 de diciembre de 2011

16

Paranoica

Mi hija empezó un blog hace un tiempito. Está precioso: lindo diseño, buenas imágenes, muchas entradas típicamente adolescentes, y un montón de faltas de ortografía... Pero bueno, ¡está escribiendo! Así que ni ahí me quejo; que logre poner sus ideas y emociones sobre papel –o pantalla en este caso– es un aprendizaje en sí mismo.

El tema es que ahora entiendo a mi madre cuando me pregunta: “¿¡Vas a escribir sobre esto!?” Ufa, de pronto me siento bastante más paranoica de lo normal.paranoica

Gurisita insoportable, ¡siempre sabe cómo tenerme en ascuas!!

domingo, 18 de diciembre de 2011

17

Lista de Navidad

He decidido que me tiene que gustar la Navidad. Esto de vivir a contramano es cansador; está claro, me dejaré llevar por el espíritu navideño.

Todo el mundo tiene sus tradiciones para estas fechas, así que estuve pensando un poco y me armé mi propia lista de típicas actividades navideñas. Prometo solemnemente que, si las cumplo todas en la semana que queda hasta el 25, me dejaré llevar por las masas rojiverdosas y amaré las Fiestas hasta mi último aliento. En serio. Cross my heart.

Aquí va (los corazoncitos son para ir entrando en calor):

♥ hacer listas con corazoncitos
♥ tejer una bufanda, completa
♥ usar ropa verde y roja... a la vez
♥ patinar sobre hielo al aire libre
♥ aprender a atar moñas perfectas
♥ hacer un muñeco de nieve
♥ usar delineador de ojos con glitter
♥ andar en trineo
♥ besar a alguien debajo del muérdago
♥ besar a alguien (de puro viciosa nomás)
♥ hacer un ‘playlist’ de Navidad
♥ cantar villancicos, y no desentonar
♥ beber mucho champán (esto no me va a costar)
♥ ver "It's a wonderful life" y llorar como una Magdalena
♥ sacarme una foto con Papá Noel (si se parece a Sean Connery, mejor)
♥ probar el famoso egg-nog (tampoco me va a costar)
♥ envolver todos mis regalos en composé verde y rojo
♥ enviar tarjetas de Navidad, de las de verdad, a mis amigos
♥ hacer y decorar una casita de pan de jengibre (¡son tan lindas!)
♥ ponerles gorro de Papá Noel a mis bichos, sacarles fotos y publicarlas
♥ no hacer trampas con lo del patinaje, el trineo y el muñeco de nieve (estamos en verano acá)


Listo, no es tanto, y tengo una semana entera para cumplir todos los puntos... Seguramente el año que viene amo la Navidad ¿no?

jueves, 15 de diciembre de 2011

14

Multitud

Conocen el dicho: "eramos pocos y parió la abuela"? Bueno, esa es mi nueva frase de vida: se me agrandó la familia, aunque no por culpa de la abuela.

Hace dos meses mi gata Flor tuvo tres gatitos. Un poquito después, Eli encontró una cachorrita terbal –ter(reno)bal(dío)– abandonada, y logró convencerme de adoptarla. Por fin, unas semanas atrás descubrí otra gatita -totalmente blanca, igual a Merengue, mi primer minino- y me enamoré, así que me la traje. Resumiendo, el último conteo de animales en mi casa es de cinco gatos, dos perros, dos niñas y una mujer... o sea: una multitud.

Se los presento: tenemos a Han, Leia y Luke (no me pidan que los diferencie, todavía no puedo hacerlo, aunque Alessa sí) y Merengue Jr. (totalmente identificable, ¿no?). ¿A que no son una monada?

















Flor, la veterana de la casa, demostró ser toda una madraza y adoptó a la huérfana:










Y por fin, la nueva perrita es Kira y el peludo es Jacob . Y sí, los cánidos son de Elisa... se nota, ¿no?










De las niñas y de mí no pongo fotos... somos animales conocidos ya :)

martes, 6 de diciembre de 2011

26

The Internet of Things

La Internet de las Cosas, o Internet of Things, es un término que se usa para hablar de los objetos cotidianos conectados a internet por diversos medios. Las tecnologías incluyen microchips, sensores, frecuencias radiales y comunicación para celulares (y no me pregunten en qué consisten esas tecnologías, porque la verdad, están fuera de mi entendimiento).The Internet of Things

El tema es que la Internet de las Cosas existe y está en plena evolución, de hecho ya la emplean empresas que no tienen nada tienen que ver con las redes e internet, como Nike. La marca ofrece productos basados en esta tecnología: los deportivos Nike+ se conectan a tu iPod y te envían "mensajes audibles en tiempo real sobre el tiempo, la distancia, el ritmo o las calorías que estás quemando mientras entrenas".

No sé a ustedes, pero a mí esto me impresiona, las implicaciones y posibilidades son tan grandes que abruman; y es solo el principio.

Para ilustrarlo, Cisco, una de las empresas más importantes en proveer infraestructura para la conexión global, diseñó esta 'infografía' que da algunos ejemplos sencillos de cómo la Internet de las cosas afecta -y afectará- nuestra vida diaria (está en inglés, pero creo que es bastante clara aun para aquellos que no leen el idioma; si hacen click sobre ella, la pueden ver en su tamaño original).

Según Cisco, hoy en día el número de dispositivos conectados a la Red excede al número de personas conectadas. Esa cifra no sorprende demasiado, en mi casa nomás –familia de tres– los dispositivos nos superan dos a uno: tres computadoras y tres celulares con conexión a internet, y eso que vivo en el ‘tercer mundo’ (ja, tres otra vez).

Lo que sí sorprende es la proyección de que para finales de este año, 20 hogares típicos generarán más tráfico que la totalidad del mundo en el año 2008. Sin dudas que yo uso más ancho de banda ahora que hace tres años, ¿pero millones de veces más? Ni ahí, y estoy segura de que ni en el norte pasa eso. ¿Acaso tienen cientos de sensores por toda la casa en un hogar típico del primer mundo? No me suena, para mí que le erran ahí, o sino que definan 'típico'.

Pero bueno, descartando lo que puede ser una proyección un poco exagerada, también prevé que para el año 2020 habrá 50 billones de 'cosas' conectadas a Internet: desde monitores cardíacos, al coche en el garaje, el reloj despertador, y aun las vacas en el prado; este número -a pesar de lo inmenso- me parece bastante más acertado.

Pero eso no es todo, pronto esas cosas serán inteligentes y se comunicarán entre ellas, de modo que si la reunión que tenías planificada para la mañana se aplaza 45 minutos, se enviará una señal a tu despertador, que a su vez se comunicará con la cafetera para que se prenda más tarde de lo previsto y con el auto para que comience a calentar con el mismo retraso; todo eso para dejarte dormir calentito en la cama por unos minutos más de lo normal.

Como dije, a mí esto me impresiona y maravilla, evidentemente tenemos que adaptarnos a los tiempos que corren y que vienen, pero también me da un poquito de miedo... Todos vimos Terminator, ¿no?

Ir Arriba