-

viernes, 31 de diciembre de 2010

11

El Ratón Pérez es un ratón de laboratorio

Anoche me reconcilié totalmente con la Navidad. Por favor no me digan incoherente, porque seguramente cuando les explique por qué me van a entender (aunque siguen sin gustarme los villancicos, las decoraciones y los especiales navideños).

Elisa festejó fin de año invitando amigas a un pijama party tecnológico (tecnológico porque gran parte de la noche se la pasaron cada una con su netbook chateando con amigos, ¡e incluso entre ellas! Increíble.) Por este motivo, Alessandra fue totalmente exiliada del dormitorio de su hermana y tuvo que venir al mío en busca de calor humano.

A mí me encantan esos momentos en la cama con mis hijas, debe haber algo en la oscuridad, la posición y el calorcito compartido que las remonta a espacios uterinos y les afloja la lengua, porque es donde he disfrutado de las mejores conversaciones con ellas. Impagables algunas.

Así es que, después de quejarse amargamente de las injusticias de la vida –como que ella tenga 9 años, su hermana y sus amigas 15, y que por lo tanto no le permitan compartir espacios – Alessa me salió con el siguiente diálogo:

“Me siento observada. Siempre me están observando.”

“Claro que siempre te están observando, mamá y papá te observan, porque te cuidan, así sabemos dónde estás y cómo.”

“No, no,” protestó. “No por ustedes; me siento observada por Papá Noel. Siempre está mirando si me porto bien o mal; me siento observada.”

Conteniéndome para no reírme, puesto que el tono de voz y el asunto eran muy serios, le respondí que sí, que eso era lo que tenía Papá Noel, pero que bueno, también le dejaba regalos, así que valía la pena. Con eso tuvo que estar de acuerdo, pero después siguió:

“Es que también me observan los reyes magos, y esos son tres. Hay un montón de gente mirando. Decime, mamá, ¿hay alguien más que me observe?”

Yo pensé un poquito y le dije: “está el Ratón Pérez, ese te observa para saber cuándo perdés los dientes y poder dejarte plata.”

Ella asintió en la oscuridad y se quedó callada unos segundos. “Para mí que el Ratón Pérez es un ratón de laboratorio. De esos de los experimentos, por eso habla.”

“Ah sí, es probable,” le contesté, y no se imaginan el trabajo que me dio que esa respuesta sonara lo suficientemente seria. Evidentemente mi hija ve demasiada televisión, y yo también, porque ya me estaba imaginando un Ratón Pérez blanco y cabezón, algo así como una versión uruguaya de Pinky y Cerebro.

“El Ratón Pérez, Papá Noel, los Reyes Magos...” enumeró ella, y le veía la silueta de sus deditos mientras contaba. “Son cinco... ¡Cuántos seres mágicos hay en el mundo! ¿Verdad, mamá?”

¿Cómo no voy a amar la Navidad –o su magia, al menos– después de eso? ¡Que siga habiendo 'seres mágicos' por un buen rato!

jueves, 23 de diciembre de 2010

12

Fast Forward a enero, please...

A casi todo el mundo le gusta la Navidad, a menos que coincida con alguna experiencia negativa como ver a su madre besando a Santa o que su padre se atascara al bajar por la chimenea (agradezcan a los 'Gremlins' por esa imagen). No me malinterpreten, a mí también me gusta –por suerte nunca me pasó ninguna de esas cosas, pero claro, ni mi madre es adúltera (supongo), ni mi padre idiota (seguro)– pero hay algunas cosas de estas fiestas que no dejan de irritarme año tras año...


1- Las decoraciones navideñas (primera parte): el año pasado ya divagué bastante sobre el tema aquí, así que no lo voy a repetirme. Odio hacer el arbolito de navidad, colgar medias de la chimenea, armar el pesebre, poner moños por doquier, et cetera (aunque no me pude resistir y decoré el blog, ¿quedó lindo, verdad?).

2- Las decoraciones navideñas (segunda parte): los vecinos a quienes sí les gustan las decoraciones navideñas, pero al extremo de rivalizar con el brillo de la luna llena, ¡o el sol! ¿Acaso no saben que las lamparitas ayudan al calentamiento global? Sin mencionar que me hacen sentir una miserable por mi discreta guirnalda de lucecitas LED.
'Scrooged'
3- Los especiales de Navidad en la tele: ¿cuántas versiones de ‘Un cuento de Navidad' pueden existir? Aunque sea una pregunta retórica, la respuesta es: “demasiadas”.

4- Las Despedidas: alrededor de la segunda semana de diciembre, empiezan las despedidas a un promedio de una por semana, todas con comida, bebida, turrón y pan dulce incluidos. Otra vez, no me malentiendan, adoro comer cosas ricas, pero… ¡traten de contar calorías con la constante tentación del champán y los higos abrillantados!

5- Las tiendas: el súmmum del infierno navideño. Los empleados están desesperados por vender y la gente parece obsesiva con comprar; las colas son eternas, los precios están por las nubes, y no hay forma de escaparle a los villancicos. ¿Por qué todo el mundo deja las compras navideñas para el último momento? Yo tengo absolutamente todo comprado hace un mes. En serio.

6- El espíritu navideño: se supone que debemosNegrita ser buenos con todo el mundo, ayudar a los necesitados, colaborar con obras benéficas, saludar, ser felices... ¿Qué pasa los otros 364 días del año? ¿Está bien ser Scrooge?


Honestamente, desearía poder poner el tiempo en fast forward hasta enero.

Si ustedes son en alguna medida parecidos a mí, probablemente tienen sus propias razones para querer que la Navidad se termine lo antes posible– me encantaría que me las contaran.

Si, al contrario, ustedes no se me parecen en nada, tendrán una lista de cosas que aman de la Navidad (que también quisiera leer), y probablemente temerán que en las próximas horas se desate toda la furia de los fantasmas de las navidades pasadas, presentes y futuras sobre mi persona herética y majadera.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

10

¡Salió todo bien!

Qué vergüenza, casi un mes atrás dije que volvería pronto, y no lo hice. Eso casi se parece a mentir (cosa que hago seguido, pero no sin motivos). El tema es que esta vez no tengo motivos… ya terminé las clases, corregí todas las pruebas, hice promedios, cerré libretas (para los ajenos al gremio: instrumentos de tortura diseñados por no-docentes para que los sí-docentes registremos evaluaciones, planificaciones y desarrollos de los cursos), pero sobre todo, ya pasó el cumpleaños y... ¡nada! ¡Sigo en estado naranja!

No hay excusas, así que aquí estoy, trying to make amends...

El cumpleaños salió precioso. Lo único lamentable fue que mi suegra se indispuso justo esa tarde, y no pudo ir a la fiesta, pobre abuela, algo imposible de recuperar. Por suerte se puso bien a los pocos días.

Aparte de eso – que no es poca cosa, ya sé – todo anduvo a la perfección, como un mecanismo bien engrasado (y más valía, nos pasamos como seis meses engrasándolo para que así ocurriera). La quinceañera estaba hermosa, el servicio fue bueno y abundante, la música divertida, la banda cantó lindo, los invitados pasaron bien, y yo no lloré nadita (eso fue lo más meritorio). Pero sobre todo, Elisa estaba feliz, disfrutó su cumpleaños más que todos los demás juntos.

fiesta de quince

(estaba hermosa, ¿verdad? Prometo colgar alguna foto mejor cuando reciba las 'oficiales')



Saben, recién al leer los comentarios de mis amigos españoles me di cuenta de que la celebración de los quince años no se festejaba en España. Mi ignorancia en el tema me había hecho creer que era una celebración de origen español, como casi todas las que observamos que no son por motivos religiosos. Por supuesto eso picó mi curiosidad, así que investigué un poco y me sorprendí bastante.

Al parecer la celebración de los quince años en una mujer tiene varios orígenes, pero el consenso general parece ser que el origen primario fue una ceremonia proveniente de las culturas precolombinas mexicanas, que se mezcló luego con las tradiciones europeas de los conquistadores:



La Quinceañera es una gran celebración en la vida de una muchacha latina. Al cumplir quince años, la comunidad reconoce el pasaje de niña a mujer. La celebración se originó en la tradición azteca y tolteca en México.

En estas culturas, al llegar a la fecha de quince años, las jóvenes salían de la familia a la escuela telpochcalli, donde aprendían la historia y tradiciones de su cultura y se preparaban para el matrimonio. Luego, regresaban a la comunidad y se les celebraba la fiesta de quince años.

Con la conquista, los aztecas perdieron mucho de su cultura. Los españoles, que eran católicos, incluyeron en la tradición indígena la inserción de una misa. En el siglo XIX, el Emperador de México, Maximiliano, y su esposa Carlota, introdujeron el vals, los vestidos, y su importancia en la vida social
a la Quinceañera.


Hoy en día la fiesta de quince se celebra prácticamente en toda Latinoamérica y en las comunidades latinas de Estados Unidos, y su contenido religioso varía dependiendo del lugar. Debo decirles que Uruguay es un país muy laico, por lo que la iglesia raramente aparece en esta celebración: generalmente no hay misas, ni bendiciones, ni siquiera una crucecita...

Pero sí tenemos el vestido blanco, el vals, el brindis y la ceremonia de las velas, y sobre todo, este rito de pasaje, totalmente simbólico, de niña a Negritamujer.


Mi dios, ¡qué vieja estoy!

jueves, 18 de noviembre de 2010

13

Cumpleaños

Qué puedo decir? Esto del cumpleaños de Elisa está afectando mi tiempo de crear/escribir/publicar… pero ¿saben qué? Es este sábado, así que pueden imaginarse cómo ando: muy, muy, muy ocupada, pero por suerte prontito estaré muy, muy, muy desocupada.

Claro, es cierto que dejé la mayoría de las cosas para el final, pero bueno, yo funciono mejor así: bajo presión. Mi hija está como loca, mi ex está como loco, mis padres están como locos, y hasta mis compañeras de trabajo están como locas (no sé por qué, será de verme sin apuro, ellas no tienen que hacer nada igual)… y yo re tranquila, si igual que todo va a estar pronto en tiempo y forma, ¿para qué alterarme? Definitivamente, yo no soy una mujer 'Maitena'.

Pero voy bien. Ya hice y entregué todas las tarjetas. Terminé los 72 cNegritaentros de mesa y los 180 souvenirs (que quedaron preciosos, dicho sea de paso), falta ponerles las tarjetitas nomás; lo único que no está hecho es la decoración de la mesa de la torta, pero eso es fácil y rápido. Bueno, y el salón, pero eso será el sábado recién. No es tanto, ¿verdad?

Ya está pagado el salón, contratada la confitería, elegida la música para el DJ, el fotógrafo ya sabe cuándo y dónde estar, la ropa de todas está lista y colgada esperando usarse, el turno en la peluquería reservado, ¡y hasta he hecho dieta el último mes!

Es como cuando les enseño Present Perfect a mis alumnos y ejercitamos el already y el yet:

  • I already hired the band, but I haven’t decorated the ballroom yet.
  • I already got the dress, but I haven’t had my hair cut yet.
  • I already made the souvenirs, but I haven’t attached the greeting cards yet…

Y ta, se acabaron los todavías, todo lo demás son yas, así que no me preocupo. Una vez pasado el cumple volveré con más novedades -y alguna foto de la quinceañera. Prometido.




Ah, y ésta es la tarjeta, ¿está linda, no?

domingo, 7 de noviembre de 2010

21

Subjetividad

El viernes con mis alumnos discutíamos cuál era la ciudad del amor. Ellas sostenían que París, los varones decían que Roma. Yo les pregunté si conocían alguna de las dos, y en qué basaban su opinión. Quedaron en blanco. Entonces otra de mis alumnas, una de bajo perfil que se había mantenido en silencio, dijo: “la ciudad del amor es Piriápolis.” Cuando la atacaron a preguntas, se encogió de hombros y contestó: “mi novio vive en Piriápolis.”

Hoy temprano manejaba por la rambla, disfrutando del sol y del mar, y me sentí feliz. Definitivamente, la ciudad del amor es Piriápolis: acá me enamoré dos veces.

domingo, 31 de octubre de 2010

11

Happy Halloween!

Tenía toda la intención de escribir un cuento de terror para este día. Todita. Pero mi haraganería pudo más que yo, y no escribí nada... (aún, todavía me quedan algunas horas de Día de Brujas para inspirarme...)

De cualquier manera, como no quería dejarlo pasar, re-publico un cuento viejo, con la esperanza de algunos de ustedes no lo hayan leído (es probable que no, en esa época tenía pocos lectores)... los que sí, ignórenme y sepan disculpar.





Sueños húmedos


La mano le acarició la espalda, bajo el camisón. Ella protestó y la aparto de sí. Caprichosa, la mano se acercó nuevamente, esta vez alrededor de su nuca, acariciante, seductora, apartando su cabello largo. La otra se unió a las caricias, recorriendo su espalda, descendiendo en círculos hasta su cintura. Ella se estremeció y sonrió, pero mantuvo los ojos cerrados y disfrutó del in crescendo de sensaciones. Luego las sintió subir su camisón, salvando piernas, torso y brazos, apenas rozándola los dedos a su paso, hasta forcejear con su cabeza y arrojarlo a un lado. Escuchó el ruido sordo de la prenda al caer junto a la cama.

Ella continuó inmóvil, fingiendo dormir.

Sin barreras ya, la boca se unió a las zalamerías esmeradas de las manos, depositando pequeños besos en su espalda desnuda y caliente. Tuvo que morderse los labios para contener una respuesta, sus propias manos contraídas sobre las sábanas arrugadas, mientras las otras continuaban concentradas en la piel de su espalda, de la nuca a la cintura, en silencio, con suavidad. Cuando trató de girar para responder, incapaz de contenerse más, las manos se endurecieron y la mantuvieron boca abajo, con firmeza. Ella suspiró y se abandonó al juego otra vez.

“Amor,” susurró, “yo...”

La boca se acercó para callarla con un beso. Ella mordió, hambrienta, pero la otra se retiró antes de que pudiera retenerla. Frustrada, volvió a intentar girar, solo para que la detuvieran una vez más. Ella gimió en anticipación.

Finalmente, sintió el cuerpo tenderse sobre ella, y simplemente quedarse así, quieto. Ella recibió con gusto ese peso tan familiar, disfrutándolo por algunos segundos, antes de estirarse hacia atrás, intentando ceñirlo. Las manos la detuvieron, tomaron las suyas y las volvieron a la cama, seguras y fuertes. Lo sintió tomar impulso, antes de hacerlos rodar a ambos con un movimiento rápido hasta invertir sus posiciones. Ahora estaba debajo de ella, pero aún de espaldas. Ella rió, y abandonando ya toda farsa de sometimiento, se desligó de sus manos y volteó para enfrentarlo.

Estaba muy oscuro, solo el reflejo pálido de la luna en el espejo de la pared iluminaba débilmente la habitación, sin embargo, era suficiente para ver a su amante, suficiente para ver sus ojos queridos reluciendo ambarinos en una cara familiar, pero extrañamente deformada.

“Hola querida,” dijo él, y empezó a reír.

Ella gritó.

Sus propios gritos la despertaron. Acurrucada, escudándose en las sábanas apretadas contra su pecho, miró a su alrededor, ubicándose en el aquí y ahora. Inspiró profundamente, buscando calmarse, mientras se repetía que solo había sido un sueño, un sueño sumamente vívido, pero un sueño al fin.

Con una mano temblorosa, acarició el espacio vacío donde él había dormido hasta hacía tan poco, y sus ojos se abrieron aterrados cuando notaron que su brazo largo y delgado resaltaba moreno en su desnudez contra la palidez de las sábanas. Frenética, miró a su alrededor, hasta encontrar el bulto arrugado de su camisón en el piso, al lado de la cama. Volvió a gritar, y esta vez no se detuvo.

Del otro lado de la ciudad, el vampiro perdió la conexión con su presa, pero siguió riendo.

sábado, 30 de octubre de 2010

11

Mamás 'Gene Kelly'

Hay algo que deberían saber sobre mí. No soy divertida. No lo digo como algo malo... creo que la gente cuando conversa conmigo no se aburre, así que aburrida tampoco soy. Pero bueno, divertida no es mi estilo.

No tengo risa argentina, ni cascabeles en los pies. No puedo cantar, no bailo bien, y si algún día me olvido de la mecánica del sexo (dios no lo permita), seguro termino célibe, porque nunca supe andar en bicicleta.

Así que si necesitan que alguien les anime una fiesta, o se las organice nomás, ya vayan pensando en el plan B.

Hace unos días, mirando tele, me puse a pensar en lo poco que me parezco a esas mamás activas y sonrientes de las películas. Saben a cuáles me refiero, ¿no? Esas mamás que corren y juegan con sus hijos; que los llevan al fútbol y gritan los goles como desaforadas, y hacen muchas galletitas con chispas de chocolate y meriendas compartidas. Esas. Singing in the RainYo las llamo mamás ‘Gene Kelly’, siempre bailando y cantando, pero sin resfrío.

Pensé que si me convirtiera en una mamá de esas, seguramente mis hijas vivirían en un coma-divertido el resto de sus vidas, y me sentí culpable. Muy. Por unos cinco segundos.

Porque esas no soy yo. Yo soy Ana, y soy un montón de cosas buenas aparte de no-divertida. Y me gusto: no quiero cambiar – mucho menos genekellizarme. Mis hijas me quieren así como soy (ya están acostumbradas, pobrecitas), y no las veo muy infelices, de cualquier manera.

Soy mamá Ana. Me leí toda la saga ‘Crepúsculo’ para poder discutirla con Elisa, y Stephenie Meyer apesta. Miro ‘Drake & Josh’ con Alessa y todos los capítulos son repetidos. Eso cuenta, ¿no? (que me guste leer y mirar televisión es secundario). Adopto gatos y soporto perros. Y les hago papas fritas.

En fin, yo soy yo. Qué alivio.

Así que... ¿ustedes qué son? ¿Padres Gene Kelly o Ana? ¿O tal vez algún término medio? Pero lo más importante, y esto va para los padres y no padres, ¿están conformes con quiénes son?

Honestamente, espero que sí.




“Trust yourself. Think for yourself. Act for yourself.
Speak for yourself. Be yourself. Imitation is suicide.”

Marva Collins

jueves, 14 de octubre de 2010

12

Primer Encuentro de Bloggers en Montevideo

Una noticia cortita y al pie, pero no por eso menos importante: se está organizando el primer encuentro de blogueros uruguayos, el MVD BLOGGERS 2010 beta (le pusieron Beta porque será al aire libre y sin costo -aunque recomiendan llevar plata para comprar bizcochos y bebidas).

El encuentro lo organizan Detaquito.blog, Adolescente Soy y Comunidad Bló! y se realizará el próximo sábado 16 de octubre a las seis y media de la tarde en la Rambla del Parque Rodó, bien enfrente al club ‘W’.




Hay algunos datitos previos para concurrir:


- Hay que inscribirse, así nos esperan; para eso manden un mail a soyunblo@gmail.com.

- Pueden incluir alguno de los banners del evento en su blog: banners.

- Nos piden que no avisemos a la prensa, porque – y se lo robo a Joaco de TodoBlogger – siempre cagan todo.

- Y que invitemos a nuestros amigos blogueros uruguayos porque... ¡cuántos más, mejor!


Yo voy a hacer un esfuerzo y tratar de ir, aunque viajar a Montevideo en sábado se me complica bastante. Me encantaría saber si alguno de los Blogger@s compatriotas que me leen y a los que leo van, así podríamos encontrarnos antes y no ir tan perdidos. ¡Avisen, plis! Y a hacer fuerza, que al final, seguro somos muchos más de lo esperado. :)



Artículo Original:MVD BLOGGER 2010 beta



EDICIÓN: debido al mal tiempo, la reunión de bloggers se pasó para el sábado 30 de octubre... con más tiempo tal vez termine yendo nomás. :)

miércoles, 29 de septiembre de 2010

6

One Day on Earth

Las sondas espaciales Voyager 1 y Voyager 2 fueron lanzadas en 1977 con el propósito de obtener información de los planetas exteriores y seguir su camino rumbo al espacio profundo. Sin embargo, además de esa intrépida empresa, las sondas llevaban consigo sendos discos de cobre enchapados en oro -discos de oro- conteniendo sonidos e imágenes que intentaban retratar la diversidad biológica y cultural de nuestro planeta, algo así como una 'cápsula de tiempo' interestelar.

La idea era que, si en algún momento de su largo camino las sondas se topaNegritaban con algún extraterrestre, éste se enterara de que existimos, de dónde estamos y cómo somos... claro, eso en el caso de que existieran los extraterrestres (que sí, que existen), y de que las sondas alguna vez se los toparan, y de que los extraterrestres oyeran y vieran, y por supuesto, de que tuvieran, o pudieran interpretar las instrucciones para fabricar, un tocadiscos que reprodujera discos de oro...

A mí siempre me dio un poco de miedito esta... propaganda, más todavía después de ver la primera película de ‘Star Trek’; pero claro, yo siempre leí, y vi, demasiada ciencia ficción. De cualquier manera, miedos aparte, es una maravillosa forma de crear una cápsula de tiempo y asegurarse de que no la abrirán por mucho, mucho tiempo y hasta llegar a una galaxia muy, muy lejana (je, siempre quise decir eso). Por ahora, las sondas siguen funcionales y viajando, así que tal vez todavía ocurra ese esperado 'encuentro'.

Pero lo que me parece aun más maravilloso es que este año, 33 después del lanzamiento de los Voyager, la humanidad se disponga a crear una nueva cápsula de tiempo y enviarla otra vez al espacio; solo que en esta ocasión, en vez de mandarla dentro de una cáscara de metal, lo hará por medio de Internet.

El 10 de octubre (10/10/10) se dará un suceso único hasta ahora, la comunidad One Day on Earth va a documentar al mundo. Miles de personas de cientos de países van a filmar 24 horas de sus vidas y publicarlas en su sitio web– la primera cápsula de tiempo virtual. Más adelante, algunos de los videos serán usados para crear una película de 120 minutos, con estreno cinematográfico, que revelará la enorme diversidad de la raza humana.

One Day on Earth
La idea de One Day on Earth es capturar tantas perspectivas de la vida humana como sea posible y potenciar las voces de la gente común, revelar individualidades y generalidades, semejanzas y diferencias, conectarnos, conocernos. Cualquiera puede participar, ustedes, yo, la vecina, mi suegra (mi mamá no, apenas aprendió a mandar mensajes de texto la semana pasada).

Los participantes, además, serán libres de apoyar cualquier causa al hacer sus películas, eligiendo un tema a documentar que eleve la conciencia y promueva un cambio positivo al respecto (la WWF, por ejemplo, plantea filmar sobre la biodiversidad de cada uno de nuestros medios).

Participa con nosotros el 10/10/10 en un evento sin precedentes. Todos los países. 24 horas. Y Negrita.

Por todo el mundo, creadores de documentales, estudiantes y ciudadanos inspirados grabarán la experiencia humana durante un periodo de 24 horas. Al participar en este evento histórico, ayudarás a documentar la diversidad de vidas y culturas en nuestro planeta. Juntos crearemos un documento que le regalaremos al mundo.


¿Se imaginan todas esas voces dejando su propio surco en el disco de oro? ¿Se imaginan la suya? ¿Están listos para participar? One Day on Earth nos propone una oportunidad única de decir ‘así me siento, así vivo, esto me importa, éste soy yo’.







La Historia Del Mundo Es Para Que Nos La Cuentes Tú.

viernes, 24 de septiembre de 2010

17

Tal para cual. . .

Esta semana hubo receso primaveral en los cursos y viajé con mi familia a Montevideo, a la casa capitalina de mis padres.

Como siempre que vamos a Montevideo, mi hija Elisa salió de compras con mamá. El primer día, o sea el lunes, la abuela le compró dos pares de zapatos deportivos, ocho remeras, un vestido, una Confessions of a Shopaholiccamisa y una blusa fina para fiestas.

La noche del martes revolvió el antiguo ropero que compartíamos con mi hermana y, cual cazadora de tesoros, encontró cinco jeans que le quedan perfectos (y que ni ahí se nota que tienen 25 años), una solera floreada que solo necesita acortarse un poco, y el disfraz para el próximo Halloween (un vestido negro estilo femme fatale de mi hermana que, con muy pocos cambios y algo de maquillaje, la convertirá en la vampira más sexy de Piriápolis... mi dios, ¡qué vieja estoy!), además de un pantalón de radzimir color bronce y otro de cuerina negra que habían sido de mi prima Sonia. Como no tenía nada con qué usar el pantalón bronce, al otro día la abuela compró tela para hacerle una blusa, y ya que estaban, unas caravanas a juego.

El miércoles en la tarde fuimos a la primera prueba del vestido de quince, que también le regala mamá -tanto el vestido como el grosso de la fiesta son regalo de los abuelos, en realidad. Allí, la futura quinceañera eligió el bordado para el corsé (en cristal y plateado) y la tiara de strass para complementar. Al salir de la tienda, fuimos a comprar las sandalias (plateadas con broche de strass) de taco alto para entrar a la fiesta y unas zapatillas con lentejuelas blancas para cuando empezara el baile.

Por último, ayer visitamos el ‘Montevideo Shopping’ y salió con un libro en las manos (‘Ghostgirl’ de Tonya Hurley), esta vez regalo mío, y un ‘cuarto de libra con queso’ de McDonald’s en el estómago.



¿Quién dice que las vacaciones no pueden ser divertidas?
(o que mi hija no está muy malcriada)
(o que mi madre no malcria mucho a mi hija)
(o que yo no las dejo...)

sábado, 18 de septiembre de 2010

14

'Becoming Jane'

‘How does the story begin?’
‘Badly.’
‘And then?’
‘It gets worse.’

‘Becoming Jane’ 2007




Se imaginan si a algún productor de Hollywood se le ocurriera hacer una película sobre sus vidas... ¿no les gustaría saber cómo sería? ¿Aburrida, entretenida, una producción de dos horas o apenas un corto? ¿Toda su vida o parte de ella? ¿Contaría lo ‘incontable’? ¡Mi dios! ¿Se imaginan la cara de sus amigos si la vieran? Además, ¿quién los interpretaría? ¿Una celebridad, o serían el medio para el mundo conociera y aplaudiera a algún desconocido?

Es una verdad universalmente reconocida que cualquiera que vea una película biográfica se hará estas preguntas, y yo no fui excepción, mucho menos ayer mientras miraba “Becoming Jane”, una biopic sobre la juventud de Jane Austen, la famosa escritora inglesa (también es una verdad universalmente reconocida que cualquier 'review' sobre Jane Austen debe empezar con es una verdad universalmente reconocida).

Las películas biográficas en general me gustan, sobre todo porque soy curiosa y enseguida salgo a chequear la vida y obra del biografiado (he aprendido más haciendo eso que en todos los años que estudié formalmente), así que por supuesto no hice menos en este caso. Como lo esperaba, los eventos descritos en la película tienen muy poca base histórica; pero bueno, nadie espera demasiada autenticidad en una producción hollywoodense (al menos nadie con dos dedos de frente; solo aquellos muy tontos, crédulos o haraganes que no se molestan –o no les interesa – en googlear un poco, podrían pensarlo). 'Becoming Jane'

Honestamente, aún no he decidido si esta biopic en particular me gustó o no, hubo cosas que me gustaron y otras que no. Los exteriores y la fotografía son magníficos, la recreación de época me pareció muy cuidada, los paralelismos con las novelas me divirtieron – especialmente con ‘Orgullo y Prejuicio’, mi favorita de la autora – y me encantó ver a Maggie Smith, Julie Walters y James Cromwell tan bien como siempre. También me gustó James McAvoy como Tom Lefroy.

Por otro lado, no puedo creer que no haya actrices británicas talentosas dispuestas a representar a un icono inglés como lo es Jane Austen, y hayan tenido que seleccionar a Anne Hathaway y pedirle que fingiera el acento inglés; no es que no me gustara Hathaway, pero en momentos su retrato de Jane me hace acordar más a una niña caprichosa que a la mujer inteligente y aguda que debió ser. Tampoco me convenció del todo el argumento: si le creyéramos a esta película, parecería que sin el gran amor de Tom Lefroy, Jane Austen no habría escrito sus magníficas novelas ni se hubiera convertido en una de las más importantes escritoras de habla inglesa... ¿era necesario que hubiera un hombre detrás de una gran mujer?

Creo que hay adaptaciones de las obras de Jane Austen mucho más imaginativas, apasionadas y honestas que esta película, y mejores actrices representando sus personajes que Hathaway interpretando a la autora (Jennifer Ehle como Elizabeth Bennet o Kate Winslet como Marianne Dashwood, me vienen a la mente).

Ahora, volviendo al asunto de las películas... si hicieran una biopic sobre mí, casi puedo ver a Queen Latifah en mi papel (es gorda y exuberante y sexy), y si el director se va a tomar libertades, me encantaría que metiera un vampiro o dos en la trama, total, no me gusta el sol. Seguro sería una película formidable, solo rivalizada por ‘¿Qué fue de Baby Jane?’ o ‘Marnie’.

Y ustedes, ¿cómo imaginan su biopic?

domingo, 12 de septiembre de 2010

13

Frank Frazetta

Cuando era adolescente estaba enamorada de Han Solo; pero como no era una amante muy fiel, los martes de noche lo engañaba con Apolo y Starbuck, los domingos de tarde me iba de paseo en el camión rojo de B.J. McKay y al menos una vez por semana volaba en el hidroavión de Jake Cutter. Obviamente la fidelidad cinematográfica es un problema para mí (o de cualquier tipo, porque también estaba enamorada de Tolkien y Heinlein y Woolrich y King... pero mis amores literarios ya serían material para otra entrada).

Y como en esa época no había Internet, ni la búsqueda de imágenes de Google, los domingos de mañana pasaba horas volteando páginas de revistas viejas en la feria de Tristán Narvaja para encontrar alguna fotito de alguno de mis amores. Luego las recortaba amorosamente e iban a parar a una caja de zapatos forrada con papel de regalos, donde las guardaba con celo. Junté muchas fotos, dibujos y demás; y todo sigue guardado celosamente en la misma caja de zapatos, y seguirá allí hasta que mis hijas tengan que tirarlas cuando ya no esté (yo, no la caja de zapatos) y digan: “¡mire que guardaba porquerías mamá!”

Fue así que descubrí a Frank Frazetta, en una revista Gente, si mal no recuerdo, y fui nuevamente infiel al enamorarme de imágenes que no pertenecían al mundo del cine y la televisión, sino a su universo particular (creo que en la caja hay casi tantas reproducciones de obras de Frazetta como fotos de Harrison Ford, y eso es mucho decir).

Hace unos días me enteré con mucha pena, que el artista había fallecido a sus 82 años, y me decidí a escribir esta entrada.

Para quienes no lo conozcan, Frank Frazetta (1928 – 2010) fue un artista e ilustrador norteamericano; sus pinturas así como cómics, cubiertas de libros y discos, pósters e ilustraciones se caracterizan por temas de fantasía y ciencia ficción. Sus cubiertas de obras de Edgar R. Burroughs (Tarzán, John Carter de Marte) y Robert E. Howard (Conan el Bárbaro) despertaron la imaginación de millones, incluida la mía.

Frank Frazetta era un hombre apuesto y enérgico (deportista, motoquero, muy varonil) y esa energía tan masculina se veía reflejada en sus pinturas. HéroesNegrita musculosos y muchas veces bestiales mataban monstruos o decapitaban enemigos, mujeres sensuales y voluptuosas mostraban sus atributos mientras sometían a las bestias o eran secuestradas por ellas, cuerpos apilados en batalla, jinetes infernales... su obra era violenta, erótica y brutal, nada sutil.

Seguramente en manos de otro artista, toda esa sangre, sexualidad y violencia resultaría en obras vulgares y baratas, pero no en Frazetta. El hombre tenía una destreza que lo llevaba sobre todo eso: una paleta de colores intensos, impecables contrastes entre claros y oscuros, líneas fluidas y a veces borroneadas, y composiciones equilibradas, provocativas, y muy, muy sugerentes. En fin, un maestro; que en paz descanse.


Thuvia, maid of MarsBirdmanEgyptian QueenEscape on VenusCarson of VenusThe Moon's RaptureDark KingdomThe Black PantherOutlaw of TornKing KongMonster out of timeSun GoddessPharaoh's TombLuana IIDeath DealerThe Silver WarriorThe Moon MaidPrincess of Mars

martes, 7 de septiembre de 2010

16

Selección natural

De alguna manera mis gatos viven desafiando las leyes de la selección natural. Vivo sobre una ruta bastante transitada, y mis mininos no son atropellados; conviven con dos perros, y de alguna manera se las han arreglado para no convertirse en Dog Chow; tengo vecinos aulirofóbicos, y por esas coNegritasas del destino –y una veterinaria excelente– Flor sobrevivió un envenenamiento. No digo que no haya habido ‘casualties’, pero el hecho es que tengo cuatro gatos sanos, fuertes y lindos.

El problema es que no sé por cuánto tiempo podré decir esto. Wilbur, el más pequeño del grupo, desea probar los límites de la teoría darwiniana. Les explico. Flor duerme sobre el combo módem/router –y en cualquier momento me los quema– Gina sigue con su costumbre de acomodarse bajo mis tetas, al Dr.Malito le gusta cualquier almohadón confortable, pero Wilbur duerme dentro de la estufa a leña... ¡prendida!

¿Alguien le puede avisar a mi gato que el fuego quema?

Wilbur el suicida

(la foto es muy mala porque fue tomada con el celular; en cuanto tenga una mejor, la cambiaré)

jueves, 2 de septiembre de 2010

9

Alerta metereológica


Llueve como para chimenea y colchón. Llueve como para disfrutar del sonido, el olor y el frío de la lluvia afuera, y la calidez adentro. Como para cerrar los ojos y ronronear. Pero sobre todo, llueve como para acurrucarme contra él frente al fuego, y no moverme hasta que la sangre, tirana insaciable, nos lo exija.

martes, 31 de agosto de 2010

11

¡Feliz Día del Blog!

Feliz Día del Blog
Bueno, como prometí ayer, acá van mis elegidos para el Día del Blog. Espero que mis opciones les interesen como a mí. Recuerden que son blogs que yo no conocía y de temáticas diferentes a las que suelo leer; como recomendaciones diarias están todos los blogs que incluyo en mi blogroll y que visito regularmente.

En fin... cinco nuevos blogs para conocer y seguir. Ojalá les gusten.


Found in Mom’s Basement Este blog tiene una sorprendente colección de anuncios antiguos, lo descubrí buscando una imagen para mi entrada “10 razones...” y he pasado horas divertidas ahí. Está en inglés, pero no creo que eso sea problema.


Tragalágrimas El blog de Ana Martínez, ilustradora. Me encantó; sus mundos son magia pura.


Copy Cats No soy muy musical yo (un gran defecto, ya sé), y por eso casi no visito blogs del tema, estos días me propuse hacer precisamente eso debido a la propuesta de Día del Blog. La red está llena de blogs de melómanos que están siempre atentos a lo que suena en el mundo y yo me paseé por muchos sin suerte(disculpen los que sí aman la música). Sin embargo, después de mucho andar elegí Copy Cats, porque es divertido y no me apabulló con informaciones. Como su nombre lo dice, tiene una gran selección de temas cantados por artistas alternativos -covers se les llama, ¿no? Te dicen el nombre del artista original y del nuevo, y hasta pueden escucharlos.


Amazing.es Siguiendo la línea de pasearme por blogs que no tuvieran nada que ver con lo que hago normalmente, me metí en la ciencia... y encontré Amazing.es. Está a cargo de un equipo de colaboradores (tres, creo), y presentan artículos sobre temas científicos en forma sencilla e interesante. Seguro se convierte en uno de mis favoritos, ya me entretuve un rato leyendo...


Decreto que sustituye al anterior Un formato diferente, letras gigantes, cada entrada es una máxima que sustituye a la anterior (y la tacha). Me divirtió y me sorprendió. Una lástima que no tiene habilitados los comentarios.



Para los nuevos y para los que me acompañan siempre, ¡feliz Día del Blog!!!

lunes, 30 de agosto de 2010

10

31 de agosto: 'BlogDay'

Gracias al blog de Común, me enteré de que existe el día del Blog –o 3lOgday– y que se celebra hoy, 31 de agosto, por quinta vez ya. Como me gusta la propuesta, ¡me encanta tener un día!!, me sumo.

La idea es que este día, cada bloguero se dedique a buscar y hacer públicos 5 blogs que no conociera, en un intento de hacer más interactivo el mundo bloguero. La mayoría de nosotros visitamos y leemos un número limitado de blogs, y supongo que nos concentramos en temas de nuestro interés –al menos eso hago yo. Asumo que nuestros lectores más o menos se manejan de la misma manera; con esta propuesta abrimos un poco el espectro y damos a conocer otros blogs de otros tópicos y con otras visiones.

¿Qué es el BlogDay?
El BlogDay es el día de los blogueros, ha sido creado para que los blogueros conozcan otros blogueros, de otros países y de otros centros de interés. El 31 de agosto es el día en el que los blogueros dan a conocer otros autores. Así de sencillo.!

¿Qué ocurrirá durante el BlogDay?
Toda la jornada del 31 de agosto, los blogueros en el mundo entero postearán un artículo recomendando 5 nuevos blogs, preferentemente blogs diferentes a su propia cultura, punto de vista y posición. Así, ese día, el 31 de agosto, los lectores descubrirán otros autores alejados de su entorno habitual. Es un día para descubrir nuevos blogueros y nuevas experiencias.

Las instrucciones del BlogDay:
1- Encontrar 5 nuevos blogs que consideras interesantes.
2- Informar a los autores seleccionados tu recomendación para el BlogDay.
3- Escribir una descripción corta de cada blog y enlazarlos.
4- Publicar una entrada el 31 de agosto, el BlogDay, mencionando los 5 blogs que recomiendas
5- Agregar el tag BlogDay de Technorati:http://technorati.com/tag/blogday2010 y un enlace al sitio BlogDay: http://www.blogday.org

¡A celebrar el BlogDay!


Blog Day 2010

Bueno, les digo desde ya que estoy paseándome por diferentes sitios, a ver si encuentro cinco blogs que no conociera anteriormente y despierten mi interés. Mañana les prometo publicar aquellos que lo hagan (ya llevo dos encontrados, tengo que seguir buscando aún).

Los invito a hacer lo mismo, para entre todos dar a conocer nuevos blogs y que a su vez nos conozcan nuevos blogueros (recuerden que deben avisar a los seleccionados de su elección).

¡A celebrar el BlogDay!




Sitio Web:Blog Day

jueves, 26 de agosto de 2010

20

10 razones . . .

Porqué mi vida no se parece a un comercial en la playa (¡y he vivido en la playa por años!):

1- no me gusta la playa,
2- no me gusta el sol,
3- solo bebo té en la playa; ni cerveza, ni refrescos, ni bacardi: té.
4- no fumo,
5- nunca bailé en la playa en bikini,
6- no tengo bikini,
7- no bailo,
8- nunca me senté en los hombros de mi novio y jugué al vóleibol con otras chicas (sentadas en los hombros de sus novios),
9- me rehúso a jugar al vóleibol –o a la paleta, o al tejo, o a la línea, o a nada- en hombros o con los pies sobre la arena,
10- es invierno.
Belmont beach ad



Ya sé, soy una aburrida.

domingo, 22 de agosto de 2010

21

‘L.A. Confidencial’

‘L.A. Confidencial’En 1997 se estrenó ‘L.A. Confidencial’, una película basada en la novela homónima de James Ellroy, uno de los más reconocidos escritores de la novela negra norteamericana. La cinta fue muy aclamada por público y críticas, y está dirigida por Curtis Hanson y protagonizada por Guy Pearce, Kevin Spacey, Russell Crowe y Kim Basinger en el papel de una prostituta que le mereció el Oscar como Mejor Actriz Secundaria.

Hace 13 años, cuando esta película se estrenó, mi tío Daniel me la recomendó mucho. A mi tío le gustaba el cine tanto o más que a mí, y por lo tanto nuestras charlas muchas veces giraban en torno a ese tema.

Estábamos en la playa, seguramente alrededor de fin de año; siempre venían con la familia a pasar el 31 de diciembre a Piriápolis. A mí no me gusta mucho la playa, a pesar de vivir en un balneario, pero en esas reuniones familiares trato de estar. Mi tía seguramente tejía mientras conversaba con mamá, mi hermana y mis primas proyectaban la próxima boda de una de ellas, los niños -que eran menos entonces- jugaban a nuestro alrededor, imagino... En realidad, lo único que recuerdo con total claridad es que mi tío y yo hablábamos de ‘L.A. Confidencial’ mientras papá escuchaba. Él estaba muy entusiasmado con la película: le habían gustado las actuaciones, la historia, el ritmo, todo, y yo le prometí verla, así podríamos discutirla mejor. Pocos meses después, mi tío falleció.

Saben, desde ese entonces no he podido ver esa película, ni leer el libro. La tengo pendiente, aunque sé que no la veré nunca. Mientras no lo haga, de una manera mágica, esa conversación en la playa –y mi promesa a mi tío– siguen pendientes también.

viernes, 20 de agosto de 2010

17

Elisa y el lobo

Mi hija mayor se llama Elisa, un nombre que realmente me encanta, pero de cuya elección estoy cada vez más arrepentida. Debí ponerle Pedro, o alguna de sus variantes femeninas: Petra o Petronila o algo así.

Seguro se preguntarán los motivos de mi arrepentimiento, qué me llevaría a cambiar un nombre tan bonito como Elisa por uno tan duro como Petra. Bien, les cuento. Elisa es delicada de salud (por no decir hipocondríaca). Desde que tengo uso de razón como madre, me ha dado dolores de cabeza con sus dolores (valga la redundancia). Siempre, siempre, tiene algo.

A veces son dolores reales, otras creo que somatiza (lo cual no los hace menos reales, lo sé), y alguna vez se hará la viva (estoy segura), pero siempre, siempre, tiene algo -nunca nada demasiado serio, por suerte; la verdad, es una niña muy sana, pero igual alcanza para tenerme en vilo dos por tres.

Así que está decidido, le voy a cambiar el nombre. No me importa si da mucho trabajo, si los trámites son interminables o si va a salir carísimo, de ahora en adelante se llamará Petra.

Por eso de ‘Pedro y el lobo’, ¿vieron?




'Boy Cried Wolf' Boris Kulikov


















Imagen: ‘The boy who cried wolf’ de Boris Kulikov

martes, 17 de agosto de 2010

7

35 imágenes de reflejos en cascos espaciales

Dave: Alright, HAL. I'll go in through the emergency airlock.
HAL: Without your space helmet, Dave, you're going to find that rather difficult.


‘2001: A Space Odyssey’




Mi amigo Dave publicó en su Facebook un link a esta colección de fotografías maravillosas: “Thirty Five Images of Space Helmet Reflections”, recopiladas de la web por Eric Ulrich.

De entrada me gustó, la composición está bien lograda en cuanto a colores y formas, pero cuando me puse a examinar las fotos con más atención, me puso en modo sci-fi total. Estoy segura de que aquellos lectores adictos a la ciencia ficción como yo, que hay varios, estarán de acuerdo conmigo en que, aparte de la parte estética, es un buen ejercicio de memoria.

Clásicos como ‘2001: A Space Odyssey’ (1968), ‘Barbarella’ (1968) o ‘Alien’ (1979), se entreveran con obras más modernas como ‘Solaris’ (2002), y ‘Moon’ (2009). Se podría discutir que faltan muchos, y que se repiten algunos, pero en general es una recopilación fantástica.

No quiero arruinarles el jueguito citando más películas y actores que reconocí, pero a lo mejor me ayudan a identificar los otros que no... Los animo a tomarse un ratito en eso y decirme cuántos más pueden sacar; seguro se entretienen como yo :) y a lo mejor entre todos le ponemos nombre y película a todas esas caras.






EDICIÓN: les cuento que cambié la foto anterior por una nueva composición de las mismas imágenes, pero en alta resolución, creada por FreePX.net con la colaboración de sus lectores. Tiene hasta un link para descargar el archivo .pdf de la recopilación por si se desea imprimir.

sábado, 14 de agosto de 2010

9

George Lucas y 'The Giving Pledge'

Se imaginan tener millones de dólares, pero millones, y donar al menos la mitad? Bueno, Bill Gates y Warren Buffet acaban de invitar a los billonarios del mundo a afiliarse a su club de magnates filántropos, The Giving Pledge (el compromiso de dar), y donar al menos la mitad de sus fortunas, ya sea en vida o luego de su muerte, a la causa que prefieran: medio ambiente, pobreza, educación, arte... Increíblemente, porque para mí es increíble y me ha dejado de boca abierta, ¡el club ya tiene 40 socios! Entre ellos Paul Allen, cofundador de Microsoft; Larry Ellison, de Oracle; Ted Turner, fundador de CNN; Michael Bloomberg, David Rockefeller, y ¿adivinen quién más? Sí, obviamente, George Lucas.

George LucasA mí me encanta George Lucas. No me importa si las precuelas no fueron lo que se esperaba, si complicó las reglas de su propio universo con el tema de los Sith (“Only two shall there be”) o si Harrison Ford está muy viejo para otra Indiana Jones (Harrison Ford nunca estará muy viejo para nada), creo que hasta me gusta Jar Jar Binks. Lo único que me importa es que creó 'Star Wars' y enriqueció mi adolescencia con sueños de Jedis honorables, princesas decididas y contrabandistas apuestos e irreverentes.

Y ahora me gusta todavía más, porque George Lucas se ha comprometido a donar millones de dólares para mejorar la educación (en Estados Unidos, supongo, pero quién sabe, son muchos millones) a través de la George Lucas Educational Foundation. En una carta fechada el 16 de julio de 2010, el cineasta habla de sus ideas acerca de la educación, y de la necesidad de cambiar los métodos de enseñanza e incorporar las nuevas tecnologías a las prácticas educativas, ya que son parte de la vida de los chicos. Considera que la conectividad ha pasado de ser una novedad a una necesidad diaria, y su integración al aprendizaje un paso fundamental para definir nuestro futuro.

Mi promesa es hacia el proceso; mientras tenga los recursos a mi disposición, buscaré mejorar la calidad para las futuras generaciones de estudiantes de cualquier edad.

Estoy dedicando la mayoría de mi fortuna para mejorar la educación. Es la clave para la supervivencia de la raza humana. Debemos planear para nuestro futuro colectivo, y el primer paso empieza con las herramientas sociales, emocionales e intelectuales que proveemos a nuestros niños. Como humanos, nuestra mejor herramienta para la supervivencia es la habilidad de pensar y adaptarnos, como educadores, narradores y comunicadores nuestra responsabilidad es continuar haciéndolo.

George Lucas


Chapeau para Bill Gates y Warren Buffet por lograr este compromiso de los acaudalados del mundo y hacerlo ellos mismos a su vez, chapeau para los acaudalados del mundo que se compromenten así, cualquiera sean sus motivos, intereses o ganancias, y chapeau para George, por supuesto; tanto su iniciativa, como su opción en el momento de ayudar, me parecen maravillosas.

Pero sobre todo me parece maravilloso saber que George Lucas influirá en las nuevas generaciones como lo hizo en la mía, aunque sea de una forma completamente distinta. Algunos dirán que esta forma es mejor, objetivamente tal vez tengan razón... sin embargo yo pienso en Luke, Leia, Han y demás, y dudo.





Enlace Externo:The Giving Pledge

jueves, 12 de agosto de 2010

5

Caja de Resonancia

Si alguna vez apoyaron la oreja contra un parlante, entenderán lo que digo. Se siente raro. Son muchas sensaciones diferentes: el sonido pega muy fuerte, claro, pero a la vez se puede oír el vacío adentro de la caja, y el eco que resuena contra las paredes de madera, mientras las vibraciones provocan cosquillas tan profundo en los oídos que te hacen picar hasta los dientes.

¿Lo tienen? ¿Pueden sentirlo?

Ahora, si a todo eso le agregan un sonido de fondo rítmico y amortiguado -pum pum, pum pum, pum pum- e imaginan que la caja en vez de ser de madera dura, es de carne tibia y elástica, con dos brazos que los rodean y los hacen sentir seguros y queridos... de pronto, el parlante se convierte en una mamá, y la oyente en una niña pequeña adormeciéndose en su falda, mientras escucha, sin preocuparse por entender, conversaciones sobre clases de idioma español y liceos y directores.




















'Mother and child'
Mary Cassat

lunes, 9 de agosto de 2010

9

Meme, mi primer mes ante un equipo de cómputo

Bueno, me ha costado un poco sentarme a escribir este meme, pero aquí estoy. ¡El tema es que tengo que hacer memoria! Hace mucho que me senté por primera vez frente a una PC (en mi caso siempre fueron pecés).

IBM PCjr y MicroSoftTenía unos 18 años y estaba decidida a conocer cómo funcionaban estas máquinas; supongo que mi afición por la ciencia ficción me provocaba tanto interés -soñaba con operar la Multivac en fija. Pero yo siempre fui medio rara: cuando tenía diez años aprendí macramé con mi abuela por si alguna vez naufragaba y necesitaba hacer cuerdas en una isla desierta, me sabía el alfabeto Morse y practicaba pasar tiempo sin respirar, mire si tenía que sobrevivir con poco oxígeno. A los doce redacté mi testamento por si me invitaban a subirme a un OVNI, lo sellé y al dárselo a mi madre le dije -con toda la solemnidad que me permitía mi corta edad- que no se preocupara si yo desaparecía, porque si me abducían sería con mi consentimiento.

Así que apenas terminé el liceo me embarqué a estudiar programación, aunque no tenía aún mi propia computadora; ergo, mi primera vez frente a un equipo de cómputos fue en una PC de la Escuela de Informática, sin disco duro y a la que había que cargar el sistema operativo (DOS) con un disquete de 5 ¼, pantalla de fondo negro con letritas verdes y mi gran amor de entonces, el Tetris.

Algo aprendí de programación aunque no terminé la carrera; en el tercer año decidí que en realidad quería ser profesora de inglés y cometí el gran error de abandonar a solo dos exámenes de recibirme –creo que el tema es que me había resignado a que ya no sería abducida por ningún ET.

WYSIWYG en WordstarPasaron varios años antes de que pudiera tener mi propia PC, que fue una 386 con disco duro y pantalla en blanco y negro, descartada del estudio contable donde trabajaba medio horario como operadora mientras estudiaba el profesorado de inglés (la compré a mitad de precio, bah, la pagó mi padre, fue su regalo: una a mí y una a mi hermana), pero para entonces yo ya pasaba cuatro horas por día ingresando datos en Lotus y escribiendo cartas en Wordstar.

Ese fue el puntapié inicial; a partir de ahí fui mejorando los equipos y tratando de mantenerme más o menos al día. Más adelante llegó Internet, con conexión por teléfono, y se me abrió un mundo nuevo. ¡Resulta que había gente que también amaba a Buffy!! ¡Eran miles los fans de Tolkien!! ¡No era la única que conocía los dragones de Pern!

Después vino la banda ancha, descubrí el MSN, los role plays online, el chat, y por último el blog. ¡Y al Amigo! Y hace dos años mi padre hizo mi sueño de tener una laptop realidad al regalarme ésta donde escribo ahora (una para mí y una para mi hermana otra vez, él siempre equilibra).

Veremos con qué otras maravillas se descuelga este mundo de aquí en más... ¿Ustedes creen que al final llegarán los extraterrestres?




Estamos creando una trama de enlaces (meme) para aumentar links y visitas a tu web, conectarte con nuevos amigos y variar un poco lo de todos los días.

Estos son los pasos:


Publica el tema “Mi primer mes ante un equipo de cómputo”, cuándo empezaste, cómo era, que hacías, cómo y dónde te la pasabas allí. (De 15 a 30 líneas) Perdón, ya sé que me extendí -en la cantidad de líneas y en el tiempo-me suele pasar.

Al final del post invitas y avisas a tres blogs amigos o más a hacer lo mismo. No puedo elegir solo tres, así que invito a todos los que me leen a seguirme.

Luego comentas en el post del blog original y en el que te invitó, que has invitado a tres amigos e incluyes su enlace. A mí me invitaron directamente en el facebook de PTB, así que esta parte me la salto también, sorry, soy rebelde; pero sí avisé en PTB e iré a comentar los memes de todos los que también anunciaron allí y de quienes lo hagan acá, prometido.

Ellos deberán hacer un post según lo indicado hasta aquí. Aunque no estés invitado puedes participar haciendo fielmente lo anterior. Están invitados, los acabo de invitar.

El post se irá actualizando conforme lleguen los avisos. Agradezcamos con un comentario en su blog a todos los que participen directamente en nuestra web. Me encantan los comentarios, no dejen de cumplir este punto :)


El evento tendrá un límite de 200 blogs o el 8 de septiembre, lo que se cumpla primero. Esto puede variar según los resultados. El listado final estará disponible en Yahoo, Facebook, Twitwall, Slideshare y más lugares que iremos agregando, con enlaces válidos para buscadores. Agradeceremos la cobertura que puedan darle a esta actividad por Twitter y Facebook.

Gracias anticipadas a todos y todas. Sus preguntas serán bienvenidas.

Mucho éxito, amigos.

(Copia tal cual este mensaje desde “Estamos creando…” hasta AQUÍ y pégalo luego de tu respuesta personal.)
Menos lo que está en color negro... esa soy yo ;)

Ir Arriba