-

miércoles, 29 de septiembre de 2010

6

One Day on Earth

Las sondas espaciales Voyager 1 y Voyager 2 fueron lanzadas en 1977 con el propósito de obtener información de los planetas exteriores y seguir su camino rumbo al espacio profundo. Sin embargo, además de esa intrépida empresa, las sondas llevaban consigo sendos discos de cobre enchapados en oro -discos de oro- conteniendo sonidos e imágenes que intentaban retratar la diversidad biológica y cultural de nuestro planeta, algo así como una 'cápsula de tiempo' interestelar.

La idea era que, si en algún momento de su largo camino las sondas se topaNegritaban con algún extraterrestre, éste se enterara de que existimos, de dónde estamos y cómo somos... claro, eso en el caso de que existieran los extraterrestres (que sí, que existen), y de que las sondas alguna vez se los toparan, y de que los extraterrestres oyeran y vieran, y por supuesto, de que tuvieran, o pudieran interpretar las instrucciones para fabricar, un tocadiscos que reprodujera discos de oro...

A mí siempre me dio un poco de miedito esta... propaganda, más todavía después de ver la primera película de ‘Star Trek’; pero claro, yo siempre leí, y vi, demasiada ciencia ficción. De cualquier manera, miedos aparte, es una maravillosa forma de crear una cápsula de tiempo y asegurarse de que no la abrirán por mucho, mucho tiempo y hasta llegar a una galaxia muy, muy lejana (je, siempre quise decir eso). Por ahora, las sondas siguen funcionales y viajando, así que tal vez todavía ocurra ese esperado 'encuentro'.

Pero lo que me parece aun más maravilloso es que este año, 33 después del lanzamiento de los Voyager, la humanidad se disponga a crear una nueva cápsula de tiempo y enviarla otra vez al espacio; solo que en esta ocasión, en vez de mandarla dentro de una cáscara de metal, lo hará por medio de Internet.

El 10 de octubre (10/10/10) se dará un suceso único hasta ahora, la comunidad One Day on Earth va a documentar al mundo. Miles de personas de cientos de países van a filmar 24 horas de sus vidas y publicarlas en su sitio web– la primera cápsula de tiempo virtual. Más adelante, algunos de los videos serán usados para crear una película de 120 minutos, con estreno cinematográfico, que revelará la enorme diversidad de la raza humana.

One Day on Earth
La idea de One Day on Earth es capturar tantas perspectivas de la vida humana como sea posible y potenciar las voces de la gente común, revelar individualidades y generalidades, semejanzas y diferencias, conectarnos, conocernos. Cualquiera puede participar, ustedes, yo, la vecina, mi suegra (mi mamá no, apenas aprendió a mandar mensajes de texto la semana pasada).

Los participantes, además, serán libres de apoyar cualquier causa al hacer sus películas, eligiendo un tema a documentar que eleve la conciencia y promueva un cambio positivo al respecto (la WWF, por ejemplo, plantea filmar sobre la biodiversidad de cada uno de nuestros medios).

Participa con nosotros el 10/10/10 en un evento sin precedentes. Todos los países. 24 horas. Y Negrita.

Por todo el mundo, creadores de documentales, estudiantes y ciudadanos inspirados grabarán la experiencia humana durante un periodo de 24 horas. Al participar en este evento histórico, ayudarás a documentar la diversidad de vidas y culturas en nuestro planeta. Juntos crearemos un documento que le regalaremos al mundo.


¿Se imaginan todas esas voces dejando su propio surco en el disco de oro? ¿Se imaginan la suya? ¿Están listos para participar? One Day on Earth nos propone una oportunidad única de decir ‘así me siento, así vivo, esto me importa, éste soy yo’.







La Historia Del Mundo Es Para Que Nos La Cuentes Tú.

viernes, 24 de septiembre de 2010

17

Tal para cual. . .

Esta semana hubo receso primaveral en los cursos y viajé con mi familia a Montevideo, a la casa capitalina de mis padres.

Como siempre que vamos a Montevideo, mi hija Elisa salió de compras con mamá. El primer día, o sea el lunes, la abuela le compró dos pares de zapatos deportivos, ocho remeras, un vestido, una Confessions of a Shopaholiccamisa y una blusa fina para fiestas.

La noche del martes revolvió el antiguo ropero que compartíamos con mi hermana y, cual cazadora de tesoros, encontró cinco jeans que le quedan perfectos (y que ni ahí se nota que tienen 25 años), una solera floreada que solo necesita acortarse un poco, y el disfraz para el próximo Halloween (un vestido negro estilo femme fatale de mi hermana que, con muy pocos cambios y algo de maquillaje, la convertirá en la vampira más sexy de Piriápolis... mi dios, ¡qué vieja estoy!), además de un pantalón de radzimir color bronce y otro de cuerina negra que habían sido de mi prima Sonia. Como no tenía nada con qué usar el pantalón bronce, al otro día la abuela compró tela para hacerle una blusa, y ya que estaban, unas caravanas a juego.

El miércoles en la tarde fuimos a la primera prueba del vestido de quince, que también le regala mamá -tanto el vestido como el grosso de la fiesta son regalo de los abuelos, en realidad. Allí, la futura quinceañera eligió el bordado para el corsé (en cristal y plateado) y la tiara de strass para complementar. Al salir de la tienda, fuimos a comprar las sandalias (plateadas con broche de strass) de taco alto para entrar a la fiesta y unas zapatillas con lentejuelas blancas para cuando empezara el baile.

Por último, ayer visitamos el ‘Montevideo Shopping’ y salió con un libro en las manos (‘Ghostgirl’ de Tonya Hurley), esta vez regalo mío, y un ‘cuarto de libra con queso’ de McDonald’s en el estómago.



¿Quién dice que las vacaciones no pueden ser divertidas?
(o que mi hija no está muy malcriada)
(o que mi madre no malcria mucho a mi hija)
(o que yo no las dejo...)

sábado, 18 de septiembre de 2010

14

'Becoming Jane'

‘How does the story begin?’
‘Badly.’
‘And then?’
‘It gets worse.’

‘Becoming Jane’ 2007




Se imaginan si a algún productor de Hollywood se le ocurriera hacer una película sobre sus vidas... ¿no les gustaría saber cómo sería? ¿Aburrida, entretenida, una producción de dos horas o apenas un corto? ¿Toda su vida o parte de ella? ¿Contaría lo ‘incontable’? ¡Mi dios! ¿Se imaginan la cara de sus amigos si la vieran? Además, ¿quién los interpretaría? ¿Una celebridad, o serían el medio para el mundo conociera y aplaudiera a algún desconocido?

Es una verdad universalmente reconocida que cualquiera que vea una película biográfica se hará estas preguntas, y yo no fui excepción, mucho menos ayer mientras miraba “Becoming Jane”, una biopic sobre la juventud de Jane Austen, la famosa escritora inglesa (también es una verdad universalmente reconocida que cualquier 'review' sobre Jane Austen debe empezar con es una verdad universalmente reconocida).

Las películas biográficas en general me gustan, sobre todo porque soy curiosa y enseguida salgo a chequear la vida y obra del biografiado (he aprendido más haciendo eso que en todos los años que estudié formalmente), así que por supuesto no hice menos en este caso. Como lo esperaba, los eventos descritos en la película tienen muy poca base histórica; pero bueno, nadie espera demasiada autenticidad en una producción hollywoodense (al menos nadie con dos dedos de frente; solo aquellos muy tontos, crédulos o haraganes que no se molestan –o no les interesa – en googlear un poco, podrían pensarlo). 'Becoming Jane'

Honestamente, aún no he decidido si esta biopic en particular me gustó o no, hubo cosas que me gustaron y otras que no. Los exteriores y la fotografía son magníficos, la recreación de época me pareció muy cuidada, los paralelismos con las novelas me divirtieron – especialmente con ‘Orgullo y Prejuicio’, mi favorita de la autora – y me encantó ver a Maggie Smith, Julie Walters y James Cromwell tan bien como siempre. También me gustó James McAvoy como Tom Lefroy.

Por otro lado, no puedo creer que no haya actrices británicas talentosas dispuestas a representar a un icono inglés como lo es Jane Austen, y hayan tenido que seleccionar a Anne Hathaway y pedirle que fingiera el acento inglés; no es que no me gustara Hathaway, pero en momentos su retrato de Jane me hace acordar más a una niña caprichosa que a la mujer inteligente y aguda que debió ser. Tampoco me convenció del todo el argumento: si le creyéramos a esta película, parecería que sin el gran amor de Tom Lefroy, Jane Austen no habría escrito sus magníficas novelas ni se hubiera convertido en una de las más importantes escritoras de habla inglesa... ¿era necesario que hubiera un hombre detrás de una gran mujer?

Creo que hay adaptaciones de las obras de Jane Austen mucho más imaginativas, apasionadas y honestas que esta película, y mejores actrices representando sus personajes que Hathaway interpretando a la autora (Jennifer Ehle como Elizabeth Bennet o Kate Winslet como Marianne Dashwood, me vienen a la mente).

Ahora, volviendo al asunto de las películas... si hicieran una biopic sobre mí, casi puedo ver a Queen Latifah en mi papel (es gorda y exuberante y sexy), y si el director se va a tomar libertades, me encantaría que metiera un vampiro o dos en la trama, total, no me gusta el sol. Seguro sería una película formidable, solo rivalizada por ‘¿Qué fue de Baby Jane?’ o ‘Marnie’.

Y ustedes, ¿cómo imaginan su biopic?

domingo, 12 de septiembre de 2010

13

Frank Frazetta

Cuando era adolescente estaba enamorada de Han Solo; pero como no era una amante muy fiel, los martes de noche lo engañaba con Apolo y Starbuck, los domingos de tarde me iba de paseo en el camión rojo de B.J. McKay y al menos una vez por semana volaba en el hidroavión de Jake Cutter. Obviamente la fidelidad cinematográfica es un problema para mí (o de cualquier tipo, porque también estaba enamorada de Tolkien y Heinlein y Woolrich y King... pero mis amores literarios ya serían material para otra entrada).

Y como en esa época no había Internet, ni la búsqueda de imágenes de Google, los domingos de mañana pasaba horas volteando páginas de revistas viejas en la feria de Tristán Narvaja para encontrar alguna fotito de alguno de mis amores. Luego las recortaba amorosamente e iban a parar a una caja de zapatos forrada con papel de regalos, donde las guardaba con celo. Junté muchas fotos, dibujos y demás; y todo sigue guardado celosamente en la misma caja de zapatos, y seguirá allí hasta que mis hijas tengan que tirarlas cuando ya no esté (yo, no la caja de zapatos) y digan: “¡mire que guardaba porquerías mamá!”

Fue así que descubrí a Frank Frazetta, en una revista Gente, si mal no recuerdo, y fui nuevamente infiel al enamorarme de imágenes que no pertenecían al mundo del cine y la televisión, sino a su universo particular (creo que en la caja hay casi tantas reproducciones de obras de Frazetta como fotos de Harrison Ford, y eso es mucho decir).

Hace unos días me enteré con mucha pena, que el artista había fallecido a sus 82 años, y me decidí a escribir esta entrada.

Para quienes no lo conozcan, Frank Frazetta (1928 – 2010) fue un artista e ilustrador norteamericano; sus pinturas así como cómics, cubiertas de libros y discos, pósters e ilustraciones se caracterizan por temas de fantasía y ciencia ficción. Sus cubiertas de obras de Edgar R. Burroughs (Tarzán, John Carter de Marte) y Robert E. Howard (Conan el Bárbaro) despertaron la imaginación de millones, incluida la mía.

Frank Frazetta era un hombre apuesto y enérgico (deportista, motoquero, muy varonil) y esa energía tan masculina se veía reflejada en sus pinturas. HéroesNegrita musculosos y muchas veces bestiales mataban monstruos o decapitaban enemigos, mujeres sensuales y voluptuosas mostraban sus atributos mientras sometían a las bestias o eran secuestradas por ellas, cuerpos apilados en batalla, jinetes infernales... su obra era violenta, erótica y brutal, nada sutil.

Seguramente en manos de otro artista, toda esa sangre, sexualidad y violencia resultaría en obras vulgares y baratas, pero no en Frazetta. El hombre tenía una destreza que lo llevaba sobre todo eso: una paleta de colores intensos, impecables contrastes entre claros y oscuros, líneas fluidas y a veces borroneadas, y composiciones equilibradas, provocativas, y muy, muy sugerentes. En fin, un maestro; que en paz descanse.


Thuvia, maid of MarsBirdmanEgyptian QueenEscape on VenusCarson of VenusThe Moon's RaptureDark KingdomThe Black PantherOutlaw of TornKing KongMonster out of timeSun GoddessPharaoh's TombLuana IIDeath DealerThe Silver WarriorThe Moon MaidPrincess of Mars

martes, 7 de septiembre de 2010

16

Selección natural

De alguna manera mis gatos viven desafiando las leyes de la selección natural. Vivo sobre una ruta bastante transitada, y mis mininos no son atropellados; conviven con dos perros, y de alguna manera se las han arreglado para no convertirse en Dog Chow; tengo vecinos aulirofóbicos, y por esas coNegritasas del destino –y una veterinaria excelente– Flor sobrevivió un envenenamiento. No digo que no haya habido ‘casualties’, pero el hecho es que tengo cuatro gatos sanos, fuertes y lindos.

El problema es que no sé por cuánto tiempo podré decir esto. Wilbur, el más pequeño del grupo, desea probar los límites de la teoría darwiniana. Les explico. Flor duerme sobre el combo módem/router –y en cualquier momento me los quema– Gina sigue con su costumbre de acomodarse bajo mis tetas, al Dr.Malito le gusta cualquier almohadón confortable, pero Wilbur duerme dentro de la estufa a leña... ¡prendida!

¿Alguien le puede avisar a mi gato que el fuego quema?

Wilbur el suicida

(la foto es muy mala porque fue tomada con el celular; en cuanto tenga una mejor, la cambiaré)

jueves, 2 de septiembre de 2010

9

Alerta metereológica


Llueve como para chimenea y colchón. Llueve como para disfrutar del sonido, el olor y el frío de la lluvia afuera, y la calidez adentro. Como para cerrar los ojos y ronronear. Pero sobre todo, llueve como para acurrucarme contra él frente al fuego, y no moverme hasta que la sangre, tirana insaciable, nos lo exija.

Ir Arriba