-

martes, 11 de febrero de 2014

2

El Día que Contraatacamos

La fecha del 11 de febrero fue la elegida por numerosas organizaciones del mundo para protestar contra la vigilancia masiva de los medios de comunicación, en la certeza de que es una violación de la legislación internacional sobre los Derechos Humanos.

Ya no es noticia que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos maneja todo tipo de datos de comunicaciones telefónicas y tiene acceso a servidores de las compañías de Internet, fuera y dentro de su país. Una situación totalmente inaceptable, ya que la privacidad y la libertad de expresión son condiciones necesarias para el ejercicio de nuestros derechos humanos.

Por eso hoy me sumo a la iniciativa ‘El Día que Contraatacamos’ y los invito a que lo hagan también.

¿Cómo lo hacemos? Uniendo nuestras voces al firmar por los Principios Internacionales de Derechos Humanos sobre Vigilancia de las Comunicaciones.


Con ellos se intenta articular las limitaciones y obligaciones que los Estados deben respetar en esta era digital y de vigilancia de las comunicaciones, y son tan básicos como garantizar la legalidad, objetivo legítimo, necesidad, idoneidad, proporcionalidad, autoridad judicial competente, debido proceso, notificación del usuario, transparencia, supervisión pública, integridad de las comunicaciones y sistemas, garantías para la cooperación internacional y, por último, garantías contra el acceso ilegítimo. Parecen lógicos, ¿no?

Estos 13 Principios, elaborados por organizaciones no gubernamentales y expertos jurídicos de todo el mundo, ya han sido entregados a manera de petición ante la Organización de Naciones Unidas, líderes mundiales y otros responsables políticos.

Ahora debemos darles fuerza.

Visiten el sitio de la propuesta y firmen - o no firmen, que por ahora la Red es libre ;) Pero recuerden lo que dijo el activista de internet Aaron Swartz (cuya muerte motivó la fecha de este movimiento): “La Internet ofrece la posibilidad a las personas de enfrentarse con las grandes corporaciones.”

2 comentarios:

Mi Álter Ego

Es un abuso esto de que nos estén vigilando constantemente. Es Orwelliano a tope. El Gran Hermano nos vigila... Qué miedo. Besotes.

Y vos, ¿qué opinás?

Ir Arriba