-

sábado, 7 de abril de 2012

26

Equilibrio

Dicen que las personas de libra no somos equilibradas, aunque el símbolo de nuestro signo zodiacal sea la báscula, sino que estamos siempre ‘buscando’ el equilibrio. Yo lo he constatado en varios aspectos de mi vida – sobre todo cada vez que me subo a una balanza- y estoy segura de que es kármico eso: algo debo haber hecho en alguna vida anterior para que las balanzas me odien tanto. Pero perdón, me voy del tema, volvamos al equilibrio.

Equilibrio. Según el Buscón de la Real Academia, equilibrio es el ‘estado de un cuerpo cuando fuerzas encontradas que obran en él se compensan destruyéndose mutuamente.’ Suena bien, ¿no? Hasta inteligente. Pero está MAL, no es correcta, es un desastre universal, tan infame como mi inquina con las balanzas. Ahora seguro ustedes se preguntarán cómo me atrevo a desafiar una definición de la RAE. Es simple. Lo hago porque conozco del delicado equilibrio entre el ‘uff’ y el ‘ufa’, y me niego a pensar que son !‘fuerzas encontradas que se compensan destruyéndose mutuamente’!

Cuando era niña me gustaba buscar parónimos, era una costumbre que tenía. Pasé de la papa y el Papa –ejemplo de escuela– hasta polvo y polvo... pero claro, ahí ya era más grandecita. Ahora me siguen gustando, y si uff y ufa no son parónimos, es por muy poquito, ¿no? ¿Total? ¿Qué le hace una letra más o menos?

Uff y Ufa.

Increíble. Sacamos una F, ponemos una A, y cambia completamente la palabra, su significado y la forma en que nos levantamos por la mañana.

Porque la diferencia entre uff y ufa es la sonrisa matinal, ¿vieron? Andar uff es levantarse flojita y contenta. Es la inmensa dicha, la infinita satisfacción, de estar muy bien cogida; es levantarse flotando, con resaca de amor. Aunque el amor no es requisito indispensable. Digamos que con resaca de sexo, que es la mejor, si me preguntan – no te da dolor de cabeza y es buenísima para el hígado. Bah, para el hígado, para la piel, para el pelo, para los dientes, para las uñas, para... ¡todo!

Eso es el uff. Vayamos ahora al ufa. ¿Qué es el ufa? Por oposición, ufa debería ser lo contrario a uff, pero en realidad no funciona de esa manera. El ufa es más universal, y por lo mismo, mucho más light y más frecuente, y lo ameritan los más diversos motivos. Por ejemplo, yo largo un ufa por pavadas como irme por las ramas, pero lo mando también por tragedias como cuando el Amigo – léase proveedor de los más diversos y satisfactorios uffs – me dice que no puede venir a visitarme. Dos problemas tremendamente diferentes y diametralmente importantes.

Obviamente, los ufas aumentan cuando empiezo a sentir el síndrome de abstinencia de uffs, lo que me hace pensar cuán acertados están los hombres cuando te dicen mal atendida solo porque andás de mal humor... ¡Odio darles la razón!

¿Quedó claro el tema de los uffs y ufas? Bien, volvamos al equilibrio o me vuelvo a perder.

Imaginen que ponemos el uff en un plato de la balanza y el ufa en el otro. Sin duda que parte de la definición de la Real Academia se aplicaría: las fuerzas encontradas se
encontrarían en la famosa balanza. Del lado izquierdo ponemos el ufa y del lado derecho el uff. El uff siempre es más abierto, más sincero; por eso va a la diestra. Los ufas son más oscuros y fastidiosos, sobre todo si denotan falta de uffs.

Si la vida de una es más o menos normal, lo natural es que esos platillos estén más o menos balanceados. Una muy, muy buena noche contra el ómnibus que se pierde por quedarte dormida, el taco que se rompe por corretear el ómnibus y la media que se corre por sacarse el zapato... Un mañanero largo y perezoso contra el jefe que, vaya a saber por qué, tiene un humor de perros (probablemente por abstinencia de uffs)… y así seguimos.

Se entiende, ¿no? Por cada excelente, inolvidable, desestresante uff, hay un sinnúmero de ufas. Eso mantiene el equilibrio natural de las cosas. Nadie puede vivir en una nube de uffs, sería contraproducente, casi como vivir en una nube de pedos.

Equilibrio. Bendito equilibrio.

Ahora dirán, ¿qué problema hay con la definición de equilibrio? Bueno, en realidad la única parte de la definición que yo cuestiono es la final. ¿Cómo es posible que las fuerzas encontradas se compensen destruyéndose mutuamente? ¿Quiere decir eso que hay un duelo a muerte entre uffs y ufas? ¿Que voy a tener que privarme de los uffs para poder vivir sin ufas? Ahí es donde la definición está mal. Tiene que estar mal. ¡Porque no tengo la más mínima intención de permitir que mis ufas terminen destruyendo a mis uffs!

Equilibrio. Maldito equilibrio. Rompámoslo.

Amèlie

Por eso he decidido convertirme en una Amèlie amateur. El lunes, cuando me reintegre al liceo, le voy a poner demasiada azúcar al té del director, esconderé los sellos y cambiaré los números pre-discados del teléfono de su escritorio –la rotisería por la Inspección de Institutos y Liceos. También le voy a configurar la impresora para papel carta en vez de fanfold, y reemplazar el CD de Bach por uno de Metallica en su equipo de música. Suficiente para provocar un sinfín de ufas… y romper el equilibrio.

Total. Dicen que las personas de libra no somos equilibradas, sino que vivimos buscando el equilibrio. Sinceramente, estoy ansiosa. Ansiosa y no poco expectante. No puedo dejar de imaginar los esfuerzos que va a tener que hacer el Amigo para intentar equilibrar mi balanza después de tanto ufa. ¿Y ustedes?





Publicado Originalmente en 11/2007:'Equilibrio'

26 comentarios:

GoBri

Jaja, interesante cuanto menos la entrada. Sinceramente nos ha gustado aunque nunca habíamos oido esa expreción de ufa. Uff si pero de donde somo(españa) es una expresión con connotaciones de cansancio y cierta negatividad(incluso abatimiento o imposición no querida).
En fin como siempre es algo super interesante aprender algo nuevo!!!
Un saludo enorme, GoBri!!!

Sonix

Me pasa algo parecido a Gobri, en principio Uff para mí es algo con connotaciones negativas. Pero, ¿cómo no entenderlo tal como lo explicas, perfectamente y con todo detalle?
Me ha encantado la entrada, yo también quiero que mis uffs sigan ahí, que los ufas no los destruyan por nada del mundo, y haré lo que sea necesario para que eso no ocurra. Estupendo que nos refresques estas entradas, esta creo que no la había leído.
Un beso!

ANA

jaja. yo, opino que es genial lo que escribiste.... y lo comparto, esa definición definitivamente tiene que estar mal.
Besos!!!

Daltvila

El perfecto equilibrio es aburrido.

Me encantaría que contarás cómo te fue ayer... si te atreviste a romperlo.


Un abrazo


* Había olvidado lo frescas y divertidas, a pesar de lo intensas, que son tus entradas :)

Karlita la + Bonita

Mira que yo tamién soy libra y no más no he podido nuncar poner mi vida en equilibrio, de hecho ya ni lo voy a intentar. Mejor procurar todos los uffs que se puedan, que esos sí me gustan.

Me encantó tu entrada. Un beso!

alcorze

Romper el equilibrio, primero habría que conseguirlo, algo muy difícil, pero sin duda en la vida necesitamos tanto los uffs como las ufas ;D

¡Un abrazo!

Makale

Grande Amelie. Se podrían comentar tantas cosas de la forma de ver el mundo de esta chica.. y todas positivas... es un ejemplo! He dicho.

Disculpa que no te comente en lo que respecta a uffs y ufas... por que yo nunca he usado esas palabras y de usarla sería solo uff y es mas en sentido de cansada que en cansada con gusto jejejeje.

Abrazos

Roxe

Uff! (Español)
De más de la mitad de la entrada: No se de que estás hablando, lo intuyo, pero no llego a comprenderlo del todo. Aunque nos une el mismo idioma, el charco que nos separa, hace que hasta me resulte bonita esta incomprensión. En fin, que tengas los uff's y los ufas que quieras o puedas, y que los aproveches y disfrutes.

Anónimo

La verdad es que nunca me había dado por mirar la definición de equilibrio y estoy contigo: por qué tienen que destruirse???!!!! pueden convivir armoniosamente y eso es lo que produce el susodicho equilibrio no???

Anónimo

Llegué! Me encantó tu definición de uff y ufa... y estoy de acuerdo con vos... vayamos por muchos uffs y pocos ufas!
Lo que no daría por estar viendo lo que pasó en el colegio el lunes!...me hizo mucha gracia imaginarme todo eso...
También leí lo de los nombres y coincido con vos... nosotros tenemos una casa de veraneo, en un lugar donde las casas tambien llevan nombre... y el nuestro fue sencillo... nuestro apellido empieza con MEN y se llama MEN-HUE ...que quiere decir, lugar de los MEN...
Te sigo leyendo!
un beso

♥ Ana ♥

Pues yo opino que uffffffffff!!!
Como buena libra estoy siempre como tú, entre el uff y el ufa. Pero es que si fuera siempre igual la vida sería un auténtico coñazo. Prefiero saltar de un lado a otro, que al fin y al cabo es el vivir.
El equilibrio no vale para nada más que para dormir zzzzzzz...

Besos

josef

Pues yo también soy libra, mira por donde! Y eso de que somos equilibrados... me parece un gran error.

Un saludo de nuevo!

Unknown

no adhiero al destino astral, pero compro absolutamente tu desarrollo, el cual veo tiene ya un tiempo de producido, por lo que colijo que las cosas habrán cambiado y los de entonces ya no somos los mismos, y para mantener el equilibrio una nueva comunidad de opuestos complementarios se han presentado a seguir manteniendo este destino, un beso

Ana Laura

GoBri, la verdad, es que es un vocabulario bastante personal, no todo el mundo por aquí le da esos significados al uff y el ufa, así que no te sientas mal. Me alegro mucho de que te haya gustado la entrada.


Sonix, jajaja, igual que le dije a GoBri, el significado es personal. Para la mayoría de la gente el uff tiene connotaciones negativas. Ya somos dos, seguiremos luchando para que nuestros uffs, se mantengan!!!


Ana, OBVIO que está mal ;). Me alegro que te haya gustado la entrada.

Un saludo grande a los tres, disculpen la demora en contestar los comentarios :)

Ana Laura

Daltvila, estoy de acuerdo contigo, el equilibrio perfecto debe ser muy aburrido.
Y cómo me fue ayer... bueno, en realidad esta es una entrada re-publicada, así que te diré que hace unos años, un día como ayer, me fue muy muy bien :D
Me encanta que te gusten mis entradas, lindo piropo!


Karlita, es que eso de que estamos en equilibrio es el mito más grande que hay. Vos seguí a la caza de uffs, que es lo mejor que podés hacer, jajaja.


Alcorze, tenés razón, para poder romper el equilibrio primero habría que conseguirlo... me dejás más tranquila. jajajaja.


Saludos a todos!!!

Ana Laura

Makale, coincidimos. Amelie es un personaje increíble, y su forma de ver el mundo es maravillosa. No importa que no comentes sobre uffs y ufas, aunque no uses esas las palabras seguro entendés perfectamente a qué me refiero, ¿verdad? Suerte con tus 'comolesllames' :D


Un beso!


Roxe, tenés razón, no había pensado en las diferencias lingüísticas entre las dos orillas. Pero estate tranquilo que lo que intuís, debe ser lo que es. Yo también espero que tengas todos los uffs que quieras y puedas, aproveches y disfrutes (ufas no te deseo ;)

Ana Laura

Moderato, lo dicho, es el mito más grande que conozco. De equilibrados no tenemos nadita. Nadita.


Tomas, bienvenido al blog :). Tenés toda la razón, es una entrada antigua, así que los platillos de la balanza ya no pesan las mismas cosas... los equilibrios (o desequilibrios) los provocan otras situaciones y personas, pero la búsqueda está ahí, semper fidelis.


Saludos y gracias por comentar!!!

Ana Laura

Nadasepierde, a ti también, bienvenida al blog!! Me alegro de leerte por aquí. Te cuento que aquel lunes, hace ya varios años, el caos fue total en la dirección del liceo, jajaja. Y luego estuvo la apropiada compensación ;)

Me encanta el nombre de tu casa, suena muy lindo y su significado es ideal. Aunque no te hayas complicado tanto como mi mamá, el resultado está bárbaro.


Ana, ¡parece que los libranos somos legión!! Coincido contigo, no conviene llegar al equilibrio, sería muy aburrido. Tal cual, es mejor ir dando tumbos. Así es la vida.


Un saludo grande a las dos, gracias por comentar :)

Sandra S.

Hoy no me siento identificada con el uff ni con el ufa :)
Hace muy poco, una mujer me comentó algo sobre el famoso dicho de "mal atendidas"; ella decía que es verdad que hay mujeres insufribles o mal atendidas, pero convengamos que hay hombres que también lo son. Bueno... a partir de ahora, diremos que los hombres insufribles son los que hace rato que no atienden ni el teléfono :P (y algo de eso hay eh??).
Un saludo y gracias por pasar por mi blog.

Oteaba Auer

¡¡Anda que llevas bien el tema eh! :)..Eres muy ingeniosa
Hay que ver lo que te dio de si el temida.
Muchas gracias por la vista que hiciste a mi espacio
Me ha gustado tu estilo y amenzo con regresar. ;)
Saludos

Sese

Creía tras leer el post que no tengo ni uffs ni ufas, pero nbo, simplemente que las defino de otra manera, las expresa con otras palabras que no son parónimas (no conocía el término), pero que sin duda todos tenemos. Reflexionaré al respecto buscando ese equilibrio que es en ocasiones quimérico, puedes estar cerca pero nunca lo alcanzas, es un poco como arcarse a la pared avanzando cada vez la mitad del tramo, te acercas pero nunca llegas.

Besos

Valentina.

¿Sabés que es lo que más me indigna?
Nunca usar ni Ufa, ni Uff. Te puedo entender en los conceptos que das, pero no sentirlo.

¡Ufa!

;)

Ana Laura

Álter Alma, yo ODIO el término 'mal atendida'. Me parece horrible adjudicar todos los males de una mujer al aspecto sexual nada más, y mucho menos cuando depende de un hombre para estar cubierto.

Como bien decís, los tipos a veces son insoportables y nadie les dice eso (pero seguro algo de eso hay, sí).

Besos y gracias por tu visita también.

Oteaba Auer, ¡muchas gracias! Me alegro que te haya gustado, y será un placer que vuelvas a visitarme, me encantará. Tu espacio está bárbaro.

Saludos!!!

Ana Laura

Sese, la mayoría de nosotros tiene sus propios términos para ambas situaciones, porque supongo que la mayoría de nosotros las vivimos (ojalá). El equilibrio perfecto es muy difícil de lograr, y no creo que sea deseable lograrlo. Lo definís bien como 'quimérico'. Me gusta :)


Juana, no sentir los ufas es bárbaro, ¡pero espero que logres los uffs!! ;)


Besos a ambos!

Alicia

Ana Laura, me ha encantado esta entrada. No conocía el término "ufa" (me suena a UFO, platillo volante, jeje), pero me lo apropio desde ya. Ultimamente, mi vida está demasiado llena de ufas y muy pocos uffs. Mi "amigo" también suele tener otras cosas en qué ocuparse... (la madre que lo...). Y el resto de mi mundo ahora está repleto de enfermedades y hospitales(muchos ufas).

Sobre el equilibrio, es totalmente imposible, como Piscis de pura cepa te lo digo. Yo soy dos peces nadando en contra corriente, así que mis deseos siempre van unos en contra de otros, es imposible encontrar el equilibrio. Los budistas dicen que se puede encontrar, lo llaman "el camino del medio", mediante meditación y yoga y demás. Yo lo intento a veces, pero me falta fuerza de voluntad. En fin. Siempre nos quedará Amelie :)
Un abrazo

Ana Laura

Ufa, Alice, demasiados 'ufas' sin dudas. Espero que las cosas se equilibren un poco en el futuro, aunque como bien decís, es imposible el equilibrio perfecto (y tampoco creo que sea deseable, me suena a demasiada quietud. Los budistas seguramente llegan a eso despojándose de demasiadas de esas cosas que para el resto de nosotros son importantes. Lo cual no quiere decir que un poco de meditación, yoga y demás no nos venga muy bien.

Brindemos por Amèlie :)

Y vos, ¿qué opinás?

Ir Arriba