-

domingo, 14 de marzo de 2010

6

Supernatural

Saben, en febrero prácticamente no hice nada productivo, haraganeé de lo lindo y aproveché mis vacaciones. Pensaba replanificar mis cursos, ordenar el escritorio, limpiar el galpón, escribir en EriSada y muchas cosas más, pero al final terminé mirando mucha televisión online y durmiendo todo lo que pude (y lo mejor es que no me siento nada culpable). Pero lo más destacable de todo ese ocio fue que tuve tiempo para mirarme cuatro temporadas completas, y lo que va de la quinta, de ‘Supernatural’.

Para los que se están preguntando qué hago hablando sobre ‘Supernatural’ cinco años después de que empezara la serie, ténganme paciencia, para mí es cuasi-nueva y me ha gustado mucho así que tengo que desahogarme. Recuerden que en mi ciudad el cable apesta, y nunca tuve la fortuna de tener el canal Warner; recién este verano, debido a los motivos que mencioné, pude realmente disfrutar ‘Supernatural’. Hasta entonces solo había pescado algunos capítulos sueltos cuando visitaba a mis padres en la capital del país, y no había sido suficiente para apreciar lo que es la serie. Pero ahora no me quejo, haber visto todas las temporadas así, una detrás de la otra, tiene la ventaja de tener la imagen completa bien clarita.

Bueno, mejor empiezo por el principio. Para quienes no la conozcan, alguno habrá, les diré que ‘Supernatural’ es una serie estadounidense estrenada en el año 2005, que va por la quinta temporada y ya está confirmada para una sexta. El creador de la serie es Eric Kripke y fue producida primero por la Warner Bros. y ahora por CW Television.

Según la Wikipedia,

‘Supernatural’ describe las hazañas de los hermanos Sam y Dean Winchester, interpretados por los actores Jared Padalecki y Jensen Ackles respectivamente, quienes viajan a diversos sitios de Estados Unidos, a bordo de un Chevrolet Impala de color negro y modelo 1967, investigando y combatiendo sucesos paranormales e inexplicables, muchos de ellos basados en leyendas urbanas de la cultura estadounidense, además de criaturas sobrenaturales clásicas, tales como vampiros, licántropos y fantasmas.

Leído así, parece la típica serie del ‘monstruo de la semana’, MotW (Monster of the Week) – lo que no esta mal, son muy disfrutables esos programas– pero ‘Supernatural’ excede eso. En mucho. Y les voy a explicar por qué.

Primero que nada, me pareció que los elementos cinematográficos son de muy buena calidad, más parecidos a los de una película que a una serie: los efectos especiales están bien logrados, el sonido es bueno, la banda sonora es genial y bastante original: Metallica, Scorpions, AC/DC, Def Leppard, Black Sabbath... ¿notan una tendencia ahí?, y la fotografía, sobre todo la elección de colores, le da el ambiente adecuado.

Por otra parte, en mi opinión, la actuación de los protagonistas es más que destacable; creo que Jensen Ackles, en especial, fue creciendo en los años que lleva rodando la serie hasta convertirse en un muy buen actor. Jared Padalecki trabaja bien también, pero Jensen se lleva los laureles (que no me maten los fans de Jared ahora). Además, que ambos sean hombres preciosos, no le quita nada... ¡que no está nada mal recrear un poco la vista! También hay un muy buen trabajo en los actores secundarios, como John Winchester, el padre de los chicos (Jeffrey Dean Morgan), Bobby Singer el cazador (Jim Beaver), Ruby la demonia traicionera (Genevieve Cortese), Castiel el ángel rebelde (Misha Collins), Chuck Shurley el novelista profeta (Rob Benedict) y muchos otros... han sido cinco temporadas ya.

Y por último lo más importante: la historia. La historia es buena, sólida, los eventos van ocurriendo sin sentirse forzados, la continuidad está muy cuidada: los argumentos encajan, se enganchan con cosas que pasaron en temporadas anteriores, o las explican. Y sobre todo, la historia evoluciona, en el sentido de que va mejorando.

‘Supernatural’ ya no es el de la primera temporada, donde sí se podría haber considerado una serie MotW. Los guionistas fueron dejando atrás las historias unitarias para concentrarse más en la 'big picture', como dirían en inglés, y sobretodo en los hermanos, y la relación entre ellos, en sus personalidades tan diferentes y la forma en que se acoplan (la química en la pantalla entre Ackles y Padalecki hizo posible esto, creo yo, es excelente la forma en que nos hacen creerlos hermanos realmente). Eso no quiere decir que no se puedan ver los capítulos sueltos, ‘Supernatural’ tampoco es una telenovela, pero el arco argumental es elaborado y avanza, introduciendo nuevos elementos de forma magistral cuando pensamos que ya lo sabíamos todo.

Bien, no quiero relatar argumentos, cinco temporadas de una serie compleja como ésta no se pueden concentrar en un post sin hacerlo largo y tedioso, y sobre todo, sin sentido. Los que siguen la serie seguro me entenderán (díganme por favor si están de acuerdo conmigo en mis apreciaciones), y quienes no la conocen, se las recomiendo. Si les gustan las series con elementos de terror y sobrenaturales (valga la redundancia), descárguenla, mírenla online, o descubran en qué canal pasan capítulos viejos, lo que prefieran, pero ‘Supernatural’ es un debe que se merecen tener del lado del haber.






Sam : Jess and Mom-they're both gone. Dad is God knows where. You and me, we're all that's left, so if we're gonna see this through, we're gonna do it together.

Dean : Hold me, Sam. That was beautiful.

6 comentarios:

Vanessa

Hola Ana Laura, guapa!!!! Esta serie la sigo a veces en la tv digital y está genial.

Un besote, Vanessa

CreatiBea

Yo la voy a buscar... no tengo demasiado tiempo, pero me ha picado el gusanillo... parece interesante... Lo malo es que como me guste, me pasará que no haré otra cosa, y me veré las cinco temporadas del tirón...

Saludos y un abrazo

alcorze

Solo he visto un capítulo y no estaba mal. A ver si ahora que se acaba Lost y terminó Galactica nos enganchamos a otra serie, tal vez esta, en casa.

Ana Laura

La serie está buenaza, me alegro que coincidas conmigo, Vanessa :)

Bea, eso fue lo que me pasó a mí, me enganchó y me las vi de un tirón. Espero que estés preparada para el riesgo (y que te guste tanto como a mí).

Alcorze, pues yo tengo en el debe aún Galáctica y Lost (por exactamente los mismos motivos que no había visto Supernatural). A lo mejor hacemos cruza, ¿no?

ñiñi

estoy de acuerdo,la serie es muy buena.
empece a ver la serie el 2005 y ... me encanto.

saludos :)

Anónimo

Hey there! I understand this is somewhat off-topic however
I needed to ask. Does building a well-established website such as yours take
a lot of work? I'm completely new to blogging however I do write in my diary on
a daily basis. I'd like to start a blog so I can share my personal experience and views online.
Please let me know if you have any recommendations or
tips for new aspiring bloggers. Thankyou!

Feel free to surf to my site Sophie

Y vos, ¿qué opinás?

Ir Arriba