-

lunes, 3 de agosto de 2009

4

Gao Xingjian en tinta china

No conviene sondear las almas, no conviene buscar las causas y los efectos,
no conviene buscar el sentido, todo no es más que caos.

La Montaña del Alma
Gao Xingjian




Mi director está yendo a un taller de pintura los sábados. Una información totalmente intrascendente, lo sé, si no fuera porque me hace buscar obras de los pintores que estudia en mi pc, ya que él es totalmente iletrado en estas lides. Algo que está bueno y que me ha hecho conocer artistas que nunca había oído nombrar antes.

Ese es el caso de Gao Xingjian. Ese nombre en realidad me era conocido, ya que Gao fue Premio Nobel de Literatura en el año 2000, pero lo que no le conocía era su perfil de artista plástico. Es una faceta más escondida del autor que sin embargo se está dando a conocer debido a numerosas exposiciones – individuales y colectivas – en Europa, Asia y Estados Unidos. Gao Xingjian (Ganzhou, China, 1940) pinta con tinta china en papel de arroz y tela, fiel a las tradiciones chinas, pero su obra es moderna.

Entre los artistas que mi director me ha hecho conocer, este hombre me ha resultado misteriosamente fascinante; no sé nada de pintura – a pesar de mis tres años en la Escuela Nacional de Bellas Artes – pero sé lo que me gusta, y la obra de Gao me gustó mucho. Investigando un poco, además, descubrí que Gao cree que el mundo no puede explicarse, y que la creación artística ofrece el único escape de un mundo enloquecedor y caótico. Hasta podría ser discordiano.

Negro y blanco y muchos matices de gris, juegos de sombras e imágenes que parecen abstractas pero también se pueden leer figurativas o metafóricas. Solo agua, papel y tinta negra. Me encantó.






4 comentarios:

Polanesa

Nooo me digas que sos de Pirápolis!
Me fui una semana para allá estas últimas vacaciones y quedé fascinada y con ganas de más. Hermoso lugar.

Me gustaron las obras de este tipo. Como para hacer un test de Rorschach!

Ahhh, ehh... a mis espinas se las llevó Jehová (¿?). De ahí llegué, jaja.

Saludos!

Ana Laura

Lindo que llegaras, ¿en serio se las llevó? ;)

VAGA

adoré! (como dicen en brasil)
no conocía a este artista, ya mismo me voy a seguir buscando por la web más info
gracias por el descubrimiento

Ana Laura

Dale las gracias a mi director, pero no me pidas que se las haga llegar...

Y vos, ¿qué opinás?

Ir Arriba