-

domingo, 13 de septiembre de 2009

6

Arañando la superficie: Vhils

No hace mucho, para comentar en una entrada del blog de Nykaa sobre graffiti, me puse a investigar un poco porque se me había escapado el nombre de un artista reconocido que había tenido su inicio pintando muros. Como me suele pasar, después de encontrar lo que buscaba (el neoyorquino Jean-Michel Basquiat), seguí leyendo sobre el tema.

Me encanta eso de la red, ¿a ustedes no? Ese irse metiendo despacito y de a poquito en un tema e ir descubriendo joyitas a cada paso. A pesar de que no estoy demasiado de acuerdo con eso de ‘solo sé que no sé nada’ (me parece una apología a la ignorancia, yo diría: ‘solo sé que tengo todo para aprender’) la red nos da una lección diaria sobre la inmensidad de nuestra ignorancia.

La cosa es que leyendo sobre arte callejero descubrí una cantidad de artistas de los que no tenía ni idea, y de los cuales Basquiat podría haber sido el abuelo. El que más me impactó de todos ellos fue el portugués Alexandre Farto, o como se hace llamar, VHILS.

Alexandre Farto aka VHILS



Vhils es portugués, muy joven, y comenzó hace años ya (con solo trece añitos) a pintar paredes. Hoy en día continúa trabajando en las calles, pero también en el taller. En lo que se refiere al arte callejero, Vhils utiliza los materiales que encuentra en el lugar – más pintura, sprays, stencils, taladros, cinceles y martillos, claro – y le da una nueva acepción al término vandalismo: él destruye para construir. Rasga hojas de anuncios pegados, taladra las paredes, cincela los revoques y ‘araña la superficie’ hasta que lo que queda se convierte en arte. De esta forma logra resultados increíbles. Caras anónimas aparecen donde antes había solamente un muro desprolijo, paisajes de ciudades en stencil, rincones mágicos.

Vhils ha realizado recientemente exhibiciones en la galería Lazarides, así como en el proyecto Túnel 228 (un sector en desuso de la red de subterraneos de la estación Waterloo, en Londres, que se convirtió por un tiempo en exposición/show mostrando la obra de más de 20 artistas junto con actuaciones en vivo, dirigido por Kevin Spacey). También creó el video “Scratching the surface” (‘arañando la superficie’) donde muestra su proceso creativo en acción.

Su trabajo es sutil, novedoso, y muy hermoso; pero por favor, juzguen por ustedes mismos.


6 comentarios:

Laury

Si claro que esta muy lind osu trabajo gracias por compartir, espero estes bien y que disfrutes de una bella semana, abrazos
Lau.

Deprisa

Son arte callejero, pero ya querría pintar algún pintor de los grandes con la realidad y el sentimeinto que estan hechos los de las fotos. Un saludo.

Sigma

Me gustó eso de destruir para crear... excelente artista!

Saludos

Ana Laura

Eso es lo que más me gustó de Farto, sí; que destruya lo que hay para hacer su arte. Lástima Europa esté tan lejos para mí, ver esas obras 'in situ' debe ser genial. Gracias, me alegro que les haya gustado.

erik

buens buenas! muy bueno el blog che!

...sin ir mas lejos si les gusta el arte grafico
les dejo la data:
busquen: Alejandro Vilas (creo q el blog es :alejandorvilas.blogspot.com)

y los invito a el mio muy lejos de mostrar arte es un blog de expresion:
www.trasaquellanariz.blogspot.com

SALUTE

Y vos, ¿qué opinás?

Ir Arriba