-

lunes, 16 de febrero de 2015

3

Un poco de cautela...

Como a media humanidad, me llegan un montón de correos reenviados, o forwards, a diario. Y cuando digo un montón, me refiero a uno muy grande. La mayoría son pura basura y los elimino sin abrirlos siquiera. A veces vienen de amigos o familiares confiables (y con eso me refiero a gente que no mande más de diez forwards al año), así que leo el asunto, y dependiendo del número de “no borrar” “tienes que leer esto” que tengan, los abro o no (mis posibilidades de leerlo son inversamente proporcionales a dicha cantidad), aunque la mayoría de las veces termino borrándolos igual. A veces, – una en un millón – alguno está bueno y merece reenviarse.


Lo mismo pasa con las noticias en el muro de Facebook. Nos bombardean continuamente los artículos impactantes, desde niños de dos años que asesinan a sus madres, a bebés embarazadas, o controvertidos dichos de políticos o celebridades sobre los más diversos temas. La tentación de tener el gatillo – o click  fácil y compartir una noticia en Facebook es grande, pero un poquito de cautela nunca le hizo mal a nadie.

Por eso, si el contenido de un correo o una publicación me impacta o indigna sobremanera, lo mando a la categoría de “porfavorgooglearesto". 

El mejor lugar para hacerlo es Snopes.com, un sitio web dedicado a desenmascarar engaños o rumores en la Red, así como leyendas urbanas, cadenas de mensajes o fraudes. Aunque a veces con tratar de encontrar la noticia/foto/declaración de origen  también alcanza.

El tema es consultar antes de reenviar un mail o compartir una noticia en Facebook, para no quedar como idiotas repitiendo guarangadas.

Siguiendo tan práctica costumbre, les puedo decir que:

« Las barracas no se están abasteciendo de cuerdas y cinta pato previendo la demanda que generará la película “Fifty Shades of Grey”. Habría que averiguar en los Sex Shops.
« El diálogo entre Ricardo Darin y Alejandro Fantino está muuuy recortado y sacado de contexto. Darín sigue siendo un genio, pero Fantino no es tan nabo, miren la entrevista completa acá si quieren.
« Los hackers no están publicando videos porno en los muros de Face de la gente. Se ve que tienen mejores cosas que hacer.
« No es necesario pedir un protector de tiroides cuando se hace una mamografía. Y no lo digo yo, lo dicen varias sociedades de radiología del mundo.
« Los espárragos no curarán el cáncer que causó la mamografía. Son buenos, solo que no tan buenos que puedan curar el cáncer.
« Los criminales no se esconden debajo del auto para cortar el tendón de Aquiles de sus víctimas. No sigan compartiendo esto, a lo mejor les dan ideas.
« No venden Coca Cola sabor ajo en Rumania. Los vampiros, agradecidos.
« No existe el Síndrome o Génesis de Alejandría. No existen humanos perfectos con ojos violetas. Bueno, aparte de Liz Taylor que ya se murió.
« Publicar el mensaje para proteger tu privacidad en Facebook no sirve para nada. El sentido común, sí.
« Paul Walker no está vivo. Una pena, pero es verdad.
« No hay componentes en los autos que emitan gases tóxicos (benceno) al calentarse. Pueden prender el aire acondicionado sin miedo.
« El chocolate NO se va a terminar para el 2020. ¡Gracias a Dios! ¡Sería casi como que se acabara el mundo!

Claro, también hay noticias reales, como la bebé china embarazada (aunque la condición se llama 'fetus in fetu' y no es un embarazo propiamente dicho), el perro cruza salchicha y pitbull que parece salido del Photoshop, o la foto de Cindy Crawford, notoria precisamente por su falta de retoques.

En estos tiempos, al antiguo adagio de “pensar antes de hablar”, habría que complementarlo con “y googlear antes de publicar/compartir/reenviar”, ¡que para eso existe la Internet!

3 comentarios:

Mi Álter Ego

Años hacía que no escuchaba (ni leía) la expresión "guarangada". Me alegraste el día!!! La verdad es que hay que tener cuidado con lo que uno se encuentra en las redes sociales porque hay mucho hoax. Tengo que enterarme de lo de Darín, que de eso no sabía nada. Un besote!!!!

Ana Laura

Gracias!! Me alegro que te gustara y me hizo mucha gracia lo de la guarangada, jaja. Intentaré incluir más uruguayismos en mis próximas entradas ;)

Besos

Anónimo

Lo mejor es lo que dices tú, aplicar el sentido común.
Lo malo es que no todo el mundo lo hace. ¿Resultado? Me sonaban al menos 7 u 8 de los puntos que has puesto! :O

Y vos, ¿qué opinás?

Ir Arriba