-

domingo, 11 de noviembre de 2012

17

My Ideal Bookshelf

“Picking five favorite books is like picking
the five body parts you'd most like not to lose.”
Neil Gaiman

My Ideal Bookshelf


Jane Mount es una artista que pinta… ¡bibliotecas! Desde hace unos años, Mount ha estado pintando, con tinta y témpera, el contenido de las colecciones privadas de mucha gente, como parte de una serie que llama “My Ideal Bookshelf” (mi biblioteca ideal). Estas pinturas están reunidas en un libro del mismo nombre, que salió a la venta en noviembre.

La artista dice: “Cada lector, en algún momento, se enfrenta a la temida pregunta: ‘¿Cuál es tu libro favorito?’ Para el lector serio, la respuesta a menudo no es tan simple o singular como la pregunta. Nos encantan muchos títulos por igual, aunque por razones diferentes.” 

En “My Ideal Bookshelf”, Jane Mount y Thessaly La Force (la editora) limitan un poco la propuesta y preguntan a diferentes personalidades: “Si tuvieras que llenar un pequeño estante con los libros que te representan, ¿con qué títulos te quedarías?” A cada respuesta, la acompaña una pintura de dicho estante, incluidos órdenes/desórdenes, objetos de arte que acompañen, y demás. Es como meterse en la casa, y la cabeza, de cada uno de ellos.

Algunos de los entrevistados son Judd Apatow, James Patterson, James Franco y Stephenie Meyer (aparte de un montón más que no reconocí, shame on me); pueden ver la lista completa aquí.


My Ideal Bookshelf

Esto por supuesto me puso a pensar cuál sería el contenido de mi estante ideal (biblioteca es algo mucho más grande) No es una propuesta fácil, aún si la limitamos a un estante y no a un solo libro. Están los libros que nos enseñaron cosas, los que nos emocionaron, esos sin los que no nos concebimos, los que nos cambiaron la vida de alguna manera, o que vinculamos a algún recuerdo en especial. Hay algunos que siempre nos hacen reír, y hay otros que invariablemente nos hacen llorar, aunque los hayamos leído mil veces.

No hay lector que no tenga algún ejemplo de cada una de estas categorías, ¿verdad?


My Ideal Bookshelf

Es la lista de libros que nos llevaríamos a una isla desierta, y con esa idea traté de armarla. Al día de hoy, 11 de noviembre, mis opciones serían estas:

En primer lugar y sin ninguna discusión, la trilogía del “Señor de los Anillos” de J.R.R. Tolkien, (no importa que sea trampa), creo que es el libro que más veces he leído en mi vida. Después tendría que incluir algunas novelas de ciencia ficción, mi segunda pasión... puestos a elegir, ahí tendrían que ir “Dune” (solo la primera), de Frank Herbert, así como “1984”, de George Orwell, y “Farenheit 451” y “La Feria de las Tinieblas” de Ray Bradbury (éste último no es ciencia ficción, ya sé, pero es mi preferida del autor). Ah, y "El Cuerno de Caza" de Sarban.

El terror es otro favorito, y ahí iría Stephen King con “It” y “Apocalípsis”. Y por supuesto, “Drácula”, de Bram Stoker.

También incluiría algunos clásicos: “Jane Eyre” (Charlotte Brontë), “Rebecca” (Daphne Du Maurier) y “El Libro de la Selva” (Rudyard Kipling). Y para terminar, “El Nombre de la Rosa” de Umberto Eco y “La Casa de los Espíritus” de Isabel Allende.



My Ideal Bookshelf


Son 14 libros... Pocos, ¿no? Al menos para mis estándares. Ojalá nunca tenga que elegir y limitarme tanto. ¿Qué libros pondrían ustedes en su "pequeña" biblioteca ideal?





"My Ideal Bookshelf":Thessaly La Force, Jane Mount
Little, Brown and Co.

Todas las imágenes © Jane Mount


17 comentarios:

CreatiBea

Me ha encantado la idea!!!

Y respecto a qué libros son mis favoritos... ufff difícil, difícil. Pensando en la isla, yo también escogería algunos de los que tú has comentado: El nombre de la rosa y la casa de los espíritus. También me llevaría Cien años de soledad, una recopilación de las obras Oscar wilde que tengo (es un libro antiguo de papel cebolla y letra pequeñita), el mundo de Sofía, y un libro de cine (para recordar las películas al ver las imágenes).

Estos serían algunos que se me han venido enseguida a la cabeza, pero me costaría elegir...

Besines!

alcorze

Me voy a ceñir a tus catorce.

El señor de los anillos - Tolkien
Malevil - Robert Merle , ciencia ficción francesa postpocalíptica escrita en los años cincuenta
Soy Leyenda - Richard Matheson
El día de los trífidos - John Wyndham
Los ocho libros de la torre oscura de Stephen King
y los dos que me quedan dejo uno para Anthony Beevor, su crónica de la segunda guerra mundial y el otro se lo daré a Lisa Jewell. La fiesta de Ralph

URUMO

Suscribo los tres libros dell Señor de los Anillos y sigo con estos once (para una isla de chimenea y mantas):

20.000 leguas de viaje submarino.
El hombre que plantaba árboles de Jean Giono.
La Odisea.
La poesía completa de Juan Ramón Jiménez.
Tintín en el Tíbet.
Las mil y una noches.
Merlín y familia de Álvaro Cunqueiro.
Las ciudades invisibles de Italo Calvino.
La Historia Interminable de Ende.
Las escalas de Levante de Amin Maalouf.
El mundo perdido de Conan Doyle.

Un saludo.

S. Cid

Imposible contestar a tu pregunta, pero quizá en mi estante pondría 3 de los que tú dices (o, si no llegaran a estarlo, al menos se encontrarían en la lista de posibles candidatos): Rebeca, Jane Eyre y La casa de los espíritus.

Estaría, sí o sí, Misericordia, de Galdós; probablemente, Cuentos de la Alhambra de, W. Irving; y, desde luego, habría algo de ciencia ficción (pero tiro más a Asimov). Llevaría también conmigo a Agatha Christie y...

No sigo que no he pensado nada y seguro que elijo alguno que luego no llevaría a la isla y dejo en casa algún otro que echaré de menos una vez allí, abandonada en aquel paraíso terrenal (porque la isla será mona, ¿no?) ;-)

posodo

Interesante propuesta, pero, ¡uf!, no sé ahora mismo.
(Aunque, de momento, una libretita donde apuntar los libros conforme se me ocurran, con tiempo antes de embalarlos, y así o tener los problemas que señala S.Cid)
Un saludo.

URUMO

La isla misteriosa de Verne.
Robinson Crusoe de Defoe.
Cuando el viejo Simbad vuelva a las islas de Álvaro Cunqueiro.
Los libros de Terramar de Ursula Le Guin.
El Conde de Montecristo de Dumas.
Tintín y el tesoro de Rackham el Rojo.
Los tigres de la Malasia de Salgari.
La balada del mar salado de Corto Maltés.
Mare Nostrum de Blasco Ibáñez y la trilogía del mar de Pío Baroja (para otra isla de palmera y langostas)

jaal

No debe faltar material de Vargas Llosa, Cela, Borges y por supuesto Juan Rulfo.

Ana Laura

Otra vez contestando comentarios muuuuuuy tarde, sorry. Pero sepan todos que los leí apenas comentaron y no he tenido tiempo de sentarme a contestar!!!

(excusas, excusas...) jeje

Bea, coincidimos bastante por lo que veo, estaría bueno ir a la isla juntas, ¡así intercambiamos libros!!! (¿será trampa eso?). Oscar Wilde me encanta, pero aunque no lo creas, nunca pude terminar '100 años de soledad', no hay caso.


Alcorze, qué gracioso, hace un par de días mi madre me comentó que estaba releyendo 'Malevil' y yo le pedí que me la pasara cuando terminara que yo también tenía ganas de leerla de vuelta. ¡Y ahora vienes tú y la eliges! Teniendo en cuenta que no es demasiado conocida, creo, es una gran coincidencia. Una excelente novela, por cierto.
TENGO que leer la serie de la Torre Oscura, no puede ser que siga en falta de esa manera. Tal vez cuando lo haga, también la incluya en mi próxima lista.

Un saludo grande a los dos, gracias por comentar :)

Ana Laura

Urumo, me encanta tu lista, sobre todo porque no he leído varias de tus elecciones. No conozco a Giono, Cunqueiro, ni Maalouf, pero me los voy a anotar. 'La historia interminable' es otra de mis favoritas, la estuve considerando también.


Fiaris, animate y contanos cuáles son tus favoritos, dale :)


Saludos!!!

Ana Laura

Cid, si todavía que es desierta tiene que ser fea, ¡no me voy ni loca! Una isla mona, paradisíaca, polinésica o caribeña, con agua transparente y arena blanca, y sombra de palmeras para tirarse a leer, ¡obviamente!

Voy a tener que leer tus elecciones también, a Irving lo conozco pero nunca leí el que mencionas y de Galdós no he leído nada. A Asimov lo consideré, pero me gusta más el estilo de Bradbury, así que me decanté por él. Y de Agatha Christie... 'El hombre del traje color marrón' o tal vez 'El misterioso Mr. Smith' o esa antología donde está 'Villa Filomena' (El misterio de Listerdale) podrían llegar a entrar si hiciera trampa :)

Uf, qué largo me quedó... no puedo hablar de libros, me entusiasmo demasiado, jaja.

Posodo, si será difícil, a cada lista que me dan ustedes, me dan ganas de cambiar la mía. Lo dicho, deberíamos irnos todos a la misma isla desierta y compartir!


Besos!

Ana Laura

Urumo!! Más libros, me gusta! A ver... No me extraña que en tus dos listas aparezcan novelas gráficas, a mí también me gusta mucho Tintín y el Corto Maltés. Úrsula K. Le Guin me gusta, aunque de su obra yo elegiría 'La mano izquierda de la oscuridad'. Uff, Salgari... qué recuerdos.

Jaal, te voy a pedir prestados tus libros también. Todo me gusta.

Lo dicho, vamos todos a la misma isla :)

E.

Coincido con "1984" y "El nombre de la Rosa" y le sumaría "El Principito", "El Guardian entre el centeno", "Franny y Zooey", "La Metamorfosis", "Tokio Blues" y seguro que muchos más de los que quedan por leerme :)

Ana Laura

Summer, tengo en el debe a Salinger y a Murakami... Tengo que ponerme las pilas y leerlos. Con los otros dos coincido también, tal vez en una biblioteca ampliada :) Eso o te invito a mi isla, jaja.

Saludos y disculpa la demora!

Jose Arnedo

14 libros... son muy pocos :)

Pienso que hay muchos libros que merecen la pena ser leídos... aunque sólo sea por una frase, que te deja meditando durante mucho tiempo. Otros, cambian la percepción que tienes del mundo, casi sin darte cuenta.

Esa fue la idea que me impulsó a crear mi blog (pinchar en mi nombre, Jose Arnedo). Tiene menos de dos años, así que no he tenido tiempo de proponer más de unos 70 libros. Os invito a pasar, por si encontráis alguno que os guste.

Un saludo,

Jose.

PD: Siento no haber pasado por aquí en mucho tiempo, pero bueno... me he dispersado mucho con otros temas :) En cualquier caso, encantado de volver por aquí :)

Ana Laura

José, y por mi parte, encantada de volver por aquí también. Yo también lamento no haber pasado por tu blog en tanto tiempo, así que es un pesar compartido. Me gustó mucho el concepto de tu blog en aquel momento y ratifico mi opinión, sabes llegar a la esencia de los libros que propones.

Y sí, 14 libros son demasiado pocos, es difícil elegir y uno seguro se deja cosas en el tintero... ojalá te toque la misma isla que al resto. Creo que si seguimos así, será la primera isla desierta con biblioteca pública :)

Un saludo y muchas gracias por comentar!

Anónimo

I really like your blog.. very nice colors & theme.
Did you design this website yourself or did you hire someone to do it for you?
Plz reply as I'm looking to design my own blog and would
like to find out where u got this from. cheers

Visit my blog ... jaskra

Y vos, ¿qué opinás?

Ir Arriba