-

martes, 31 de enero de 2012

35

Wayback Machine: viajando en el tiempo

"To the Wayback Machine, Mr. Peabody."
The Rocky and Bullwinkle Show
'Wayback Machine' de Rocky and Bullwinkle

Siempre me fascinó el viaje en el tiempo; lo consumo en libros, películas, series, cómics... lo que venga. Me parece maravilloso y lamento profundamente que no sea posible (o si lo es, que lo estén ocultando taaan bien). Pero hoy descubrí que hay un tipo de viaje en el tiempo que se puede hacer, gracias a un sitio web muy interesante.

La Wayback Machine es una base de datos que contiene réplicas de una gran cantidad de páginas de Internet, es decir que si por alguna razón algún sitio no está disponible momentáneamente se lo puede consultar vía “Wayback machine”. Lo “curioso” de este proyecto es que también se puede consultar dicha página a través de la historia.”
Wikipedia

En pocas palabras, es una ‘máquina del tiempo’ que nos permite ver páginas web en el pasado (tal como la 'Wayback Machine' original, de la serie de dibujitos 'Rocky and Bullwinkle').

El ‘Internet Archive’ (hogar de esta peculiar time machine) fue creado en 1996, con la intención de preservar los historiales Web y recursos multimedia, y desde hace más de quince años está almacenando el código html de millones de sitios web alrededor del mundo (más o menos 2 petabytes de datos al día de hoy). Con la utilidad de la ‘Wayback Machine’, los usuarios podemos consultar las versiones antiguas de sitios actuales, o incluso acceder a aquellas webs que ya no están en línea.

Wayback Machine siteEl funcionamiento de la máquina es sencillo: simplemente se ingresa la dirección web del sitio que queramos ver y ¡voilà! Allí está. Aunque es cierto no todas las páginas aparecen -ni todas las actualizaciones- la mayoría de los sitios antiguos sí están. Por ejemplo, éste era el aspecto que tenía Google en noviembre de 1998, cuando aún estaba albergado en la Universidad de Standford:



Por supuesto, lo primero que hice cuando descubrí este ‘chiche nuevo’ fue probarlo con EriSada; increíble, pero ya me había olvidado de cómo se veía el blog tres años atrás (no hay versiones anteriores, pero les cuento que la plantilla original, en el 2007, era una humilde 'Scribe').


Está buena la evolución, ¿no? Creo que ha mejorado bastante ;)


EriSada en el 2009
EriSada 2009

EriSada en el 2010
EriSada 2010
Y otra versión en el 2010
(ya muy parecida a la actual)
EriSada 2010

¿No tienen ganas de viajar en el tiempo?



35 comentarios:

Jo Grass

Qué bueno! parece que tu blog ha cambiado de aspecto más que Google, aunque reconozco que esos logos animados que hacen con motivo de días que celebran algo o a alguien siempre son increíblemente buenos. Yo no he cambiado la plantilla porque cada vez que lo he intentado mi blog ha dejado de funcionar una semana. A ver cuando me decido, aunque solo sea para mirar ese programa del tiempo dentro de 10 años, jajaja
besos

TURULA'S BLOG

que guay..la verdad es que mi neura por la información me ha hecho recorrerme varias fechas de periodicos para ver que había ocurrido entonces... de mi blog solo hay una página capturada de 2011 así que no puedo ver como era aunque la verdad es que nunca he cambiado mucho. Al principio era más sencillo (más todavía) porque hace seis años las plantillas de blogger no eran tan variadas ni se podian meter fotos... muy interesante. un abrazo!!

Unknown

Buenísimo!!!!!!!
Gracias por compratirlo y por esa fotito de "Rocky and Bullwinkle". :D

Lempiras

Que excelente!! los viajes en el tiempo es un tema que me ha fascinado siempre, y es genial como era las paginas web hace algunos años

saludos...

Joaquín

http://www.lonelybastards.com/articles/BttF_pic9.jpg

Ana Laura

Jo, es verdad, Google solamente cambió un poco la tipografía, ¿no? Al menos de aspecto, porque ahora es una potencia y en esa época ni tenía sitio geográfico propio. Trabajar con el diseño siempre me ha gustado, y no te creas, he pasado por esas 'semanas' caóticas, pero teniendo el cuidado de respaldar la plantilla que esté funcionando -cosa de poder recular sin temor- no tendrías que tener problemas :)


Turula, un buen ejercicio ese, me gusta. Creo que voy a hacer lo mismo y reencontrarme con viejas noticias :D. Es fascinante, ¿verdad? Sobre todo me parece maravilloso que no se pierda toda esa información - es como un backup plan :D


Saludos!!!

Ana Laura

Susanita, me alegro que te gustara. Y me imaginé que te encantaría el 'arte riquiño' del dibujito. No sé si lo recuerdas, pero Mr Peabody inventaba esa máquina del tiempo y corrían aventuras conociendo personajes famosos en el pasado. Era muy educativo, a mí me encantaba.


Carmen, es súper interesante ver las páginas antiguas. Me alegro que te resulte interesante la entrada.

Saludos a ambas y gracias por comentar :)

Ana Laura

jajajaja, Joaquín, ¡adoro esa película! No hay mejor forma de viajar en el tiempo que en un DeLorean, pero mientras no se pueda... está la Wayback Machine ;)

Abrazo

Akasha

Esa página es maravillosa, a mi me devolvió a una época maravillosa, esa de donde salieron los escritos de vampiros, por desgacia no siempre tiene todas las bases de datos, pero la verdad que es genial. Y tu blog se ve que ya era bonito desde entonces, pero me gusta como está, un beso

DeSignals

Muy interesante tu blog. Te dejo un saludo y un voto en el concurso de 20blogs. El link al mio es el siguiente:

http://lablogoteca.20minutos.es/designals-22324/0/#vota

Saludos!

Toni

Una web para pasar un rato entretenido la que nos recomiendas.
Ahora mismo voy a ver como era mi blog...
Un beso. Nos seguimos.

Salu2

Perséfone

Qué gracia. La página está chulísima (gracias por compartirla). Yo tampo he podido evitar viajar al pasado de mis blogs ¡Y qué impresión me ha dado! Hay que ver como cambiamos, nuestros espacios incluidos.

Un abrazo.

S. Cid

¡Qué curioso!

Me hubiera gustado ver una antigua página web que tuve hace tropecientos años, pero no recuerdo la dirección... :'(

En cuanto a los viajes en el tiempo..., hace poco que saltó la noticia de que habían descubierto un tipo de neutrino más rápido que la luz. Como eso contradecía la teoría del señor Einstein, pensaron que era un error en la medición, de modo que repitieron el experimento, pero..., uffff, el resultado fue el mismo: el neutrino era más rápido que la luz..., lo cual abre el camino al viaje en el tiempo...

¿Será posible alguna vez?

Álvaro Lamela

Me encanta la plantilla que utilizas.

Conocía la web, pero nunca me acordaba del nombre. Sabiendo que tienes este artículo, recurriré a él para darme un garbeo por el pasado de internet.

Roxe

Pues me alegro por los que tengan tantos cambios o antiguedad blogueril, el mio no ha cambiado mucho, más que nada por que no se como hacerlo.

as

Me ha encantado esta entrada AnaLaura! yo me estoy guardando todos los logos de la cabecera del blog, que ya van unos cuantos, para hacer algún día una entrada parecida a esta!

Besiños salseros amiga!

Tito

Ana Laura

Akasha, me alegro mucho que te haya gustado tanto. La verdad buscar escritos antiguos de vampiros no se me había ocurrido, pero parece una muy buena forma de usarla. Y gracias por tu piropo al blog :)


DeSignals, muchas gracias, por el comentario y por tu voto. Me gustó mucho tu blog también, el diseño siempre me ha interesado y tus artículos son muy interesantes.


Toni, seguro te divertirás con ella, eso de viajar al pasado es entretenido. Nos seguimos, sí.


Saludos a todos, gracias por comentar :)

Ana Laura

Perséfone, de nada. Es muy impresionante ver cuánto hemos cambiado, ¡sin dudas!


Anónimo, gracias por la invitación, voy a visitarte ya mismo a conocer tu web. Seguro es muy interesante.


Cid, me acabas de dar una alegría, ahora al menos tengo la esperanza de que el viaje en el tiempo tal vez, tal vez, sea posible... estaría bueno, ¿no? Si pudieras viajar al pasado... ¿a dónde/cuándo irías?

Ana Laura

Álvaro, muchas gracias. La plantilla la diseñé yo, de a poquito y a pleno ensayo y error (mucho error, sobre todo), y la verdad estoy muy orgullosa de cómo quedó, me alegro que te gustara.
Usar la entrada como 'marcador' para poder usar la WM me parece muy práctico ;)


Roxe, al principio yo tampoco sabía como hacerlo pero de a poco me fui metiendo. Ayuda que me desestreso jugando con el código :)


Tito, esperaré ansiosa esa entrada de la 'evolución' de su blog, me encantan ese tipo de viajes a la nostalgia. Mientras tanto, usemos la WM y sigamos salseando, jaja



Abrazo!!!

J.J. González Haro

ya tienes mi voto Ana LAura... estaria muy feo dejarte sin el... jajaja... un saludo desde www.defanafan.com

Ana Laura

Muchas gracias, Kin!!! Estuvo muy bueno el concurso, aunque me quedé con pena de no estar entre los diez primeros (hubo un momento en que parecía que sí), la verdad es que la cantidad de gente y blogs que conocí valieron la pena :)

Un saludo grande y gracias otra vez!

Ale

Mmm creo que paso de esto del viaje en el tiempo; cuando pusieron la timeline en Facebook casi me viene algo al leer cosas que había escrito en 2008! No quiero recordar cómo era mi blog en ese entonces... Tarde, ya me acordé jajaja

Unknown

La máquina del tiempo existe y funciona: es el cerebro humano. Desde tiempo inmemorial, no puede dejar de viajar en el tiempo. Me atrevo a imaginar que en cualquier periodo de la historia de la humanidad, la gente ya soñaba con viajar en el tiempo. En el año 500 imaginarían el 1000 o el 2000 como algo más maravilloso que su propia realidad.

La máquina más audaz es aquella que nos permita vivir en el presente y disfrutarlo como si no hubiera más en el universo.

Abrazo instantáneo y eterno

S. Cid

¿Que dónde viajaría en el tiempo si pudiera...? Ufff, creo que no podría decidirme por un sólo momento y me haría un buen tour histórico. ¿Qué tal al preciso instante del Big-Bang? Claro que a una distancia prudencial, jajajaja. Aunque..., en realidad sería imposible, porque todavía no había espacio, salvo el que iba construyendo el propio Big-Bang, lo cual me haría estar dentro de él y eso debe de ser un poco peligroso, ¿no? ;-)

Ahora en serio, creo que mi primera parada sería la época de Cristo. Luego..., uf, no sé decidirme. Lo dicho: me haría un buen tour.

¿Y tú..., qué momento elegirías?

Ana Laura

Mmmmmm, si tuviera permiso para cambiar el pasado, viajaría unos cinco años atrás y cambiaría una decisión que lamento mucho. Si no pudiera... creo que me haría un tour, como tú. Pero empezaría por Grecia antigua, Egipto o Babilonia :)

¿Y si vamos juntas?

Ana Laura

De nada, Nela. Me alegro que te gustara.


Ale1, a veces asusta mirar al pasado. Mi madre tiene una foto de mi juventud vestida con un enterito azul y botas blancas con flecos que quisiera que desapareciera... pero ella la tiene celosamente guardada. Es mala.


Ale2, en esa máquina del tiempo viajamos todos y es maravillosa, es verdad, pero yo querría algo más tangible. Más del tipo del 'Tunel del Tiempo', ¿viste?


Un saludo grande a todos!!

S. Cid

Vale. ¿Cuándo sacamos los billetes? ;-)

Ah, no te olvides de meter en la maleta tu plancha para el pelo, que, si no, me veo luego cepillando incansable (y con el brazo caído, como si hubiera estado batiendo merengue) hasta que te sientas satisfecha, jajajaja.

Ana Laura

¿Y dónde la enchufo, eh? Andá ejercitando el brazo desde ahora, que tracción a sangre hubo siempre.

:)

Anónimo

No conozco los dibujitos pero está muy interesante la página! gracias! te retuiteo

Ana Laura

Treintanera, de nada. Yo me he pasado rato visitando páginas antiguas, es super interesante.

Saludos!

Sonix

Muy interesante esta página, si no fuera por ti no la hubiera conocido. Lo he compartido en Google+, espero que no te importe.
Un beso!

Ana Laura

Al contrario, Sonix, la página no es mía, es de todos.

:)

Monica

gracias por esta entrada! realmente me encanto, ahora estoy laburando en un hotel en buenos aires y siempre utilizo google, nunca me habia dado cuenta todos sus cambios

Terranova Diseño de Viajes

Interesante, la verdad es que el tiempo es lo único que no se detiene, por eso nosotros, como Diseñadores de Viajes siempre tomamos muy en serio el tiempo en una aventura y es nuestra obligación que se aproveche al máximo. Por cierto, los cambios realizados através de los años en este buscador, han sido un gran avance. Definitivamente.

Muchas gracias por este espacio y que buen blog que has formado.

Y vos, ¿qué opinás?

Ir Arriba