-

sábado, 31 de diciembre de 2011

30

Mousse de Maracuyá con base de Brownie

Para variar, me tocó hacer el postre para esta noche, y como siempre me gusta innovar, se me antojó hacer esta receta bien fresquita para una noche de verano –sí, que estoy en verano, envídienme.

No sé si los lectores norteños conocen el Maracuyá (mburucuyá en su original guaraní), así que por las dudas les explico que es una enredadera sub-tropical sudamericana, con una fruta muy ácida y rica en vitamina C, y una hermosa y aromática flor. Mburucuyá

La apariencia de la flor llevó a los sacerdotes Jesuitas a llamarla Pasionaria o Flor de la Pasión, por compararla con la Pasión de Cristo: los filamentos atigrados que forman la flor recuerdan a la corona de espinas de Jesucristo; además, los estambres simbolizan los cinco estigmas, los pétalos, a los diez apóstoles (menos Judas y Pedro), y los tres pistilos, los clavos de la cruz (creo que si no encontraban las coincidencias, las forzaban nomás... y después hablan de teorías de conspiración).

Cuando yo era pequeña, mi abuela tenía enredaderas de mburucuyá en su jardín; recuerdo claramente sus flores -tan características- luciéndose en cuencos por toda la casa, y su aroma, pesado y dulzón, perfumando el aire tibio del verano.

Sin embargo, la fruta no me gustaba, su sabor es demasiado intenso y ácido; debería volver a probarla ahora de adulta, a ver si mantengo mi opinión. De cualquier manera, esa intensidad es perfecta para esta receta (que es una modificación propia de la de Laylita; pueden ver el enlace al final).

Espero que la prueben y la disfruten.

Mousse de Maracuyá
Ingredientes
½ litro de jugo de maracuyá sin azúcar (1 ½ tazas aprox.), 1 cucharada de jugo de limón, 1 taza de azúcar, 2 sobres de gelatina sin sabor (7 gr. cada sobre), ¼ taza de agua, 1 lata de leche condensada (395 cc), ½ litro de crema de leche y 6 claras

Preparación
Mezclar el jugo de maracuyá, el azúcar, el jugo de limón y la gelatina (previamente hidratada en ¼ taza de agua hirviendo) en una olla y llevarlo a fuego bajo. Cuando el azúcar se haya disuelto, retirar del fuego y agregar la leche condensada. Dejar enfriar.

En un bol grande, batir la crema de leche hasta que esté firme. Verter la mezcla líquida en la crema batida revolviendo suavemente.

Luego, batir las claras a nieve y agregarlas a la mezcla anterior con movimientos envolventes (esto es importante para lograr la textura de mousse) hasta que se integre completamente.

Verter sobre la base de brownie y llevar a la heladera; cuando la gelatina haya cuajado -mínimo seis horas- desmoldar y decorar con merengue o crema chantilly. Servir con helado de maracuyá o de crema.


Brownies
Ingredientes
180 g de chocolate amargo de taza, 80 g de manteca, 200 g de azúcar, 4 huevos y 100 g de harina

Preparación
Fundir el chocolate con la manteca a baño María. Luego, incorporar el azúcar, los huevos, y por último, la harina.

Como yo quería usar la receta como base para la mousse, distribuí la preparación en dos torteras redondas de 25 cm de diámetro (así quedaba más finita que un brownie normal). La segunda la reservé para el postre de mañana (una cheesecake con frutos rojos). Si les gusta una base más alta, pongan todo en la misma tortera.

Hornear a 180º C durante 15-20 minutos.

Al final también usé ananá para decorarla porque no tenía frutas de maracuyá; les puse una foto de antes y otra de después para que aprecien bien la textura con que queda la mousse; tentadora, ¿verdad?


Mousse de Maracuyá sin decorar


Mousse de Maracuyá


Muy Feliz Año Nuevo, y que el 2012 se porte bien con ustedes. ¡Gracias por acompañarme un año más!!!





30 comentarios:

Chary Serrano

Hola Ana Laura, te busqué en los premios 20 blogs y he llegado aquí.
Es una tarta exquisita.
Feliz año y suerte en el concurso

Nieves

Gracias por tu visita y dejar tu comentario en mi blog, eso me ha dado la ocasión de conocer el tuyo, que ha parecido precioso y me ha gustado mucho. He intentado seguirte pero Google no me ha dejado, lo volveré a intentar. Por cierto, esa receta de maracuyá debe de estar deliciosa, no soy demasiado cocinera, pero sería cosa de intentarlo. ¡Un abrazo y que tengas un Feliz 2012!

Sonix

La receta tiene una pinta (y seguro que un sabor) espectacular. No conocía esa faceta cocinera tuya, aunque ahora veo en entradas relacionadas que ya habías colgado cosas, ya nos irás contando más recetas!
Y aprovecho para felicitarte un muy feliz año 2012! Espero que venga cargado de cosas buenas, y no otras como crisis varias o el fin del mundo. Un beso!

Paula

¡Glup! (a falta de un emoticón lamiéndose)
Ahora falta la foto de la cheesecake (y de las miguitas que quedarán nomás)
Lástima que los frutos tropicales no abundan en mi ciudad y los que se encuentran en las góndolas cuestan como un lingote de oro... (maracuyá, papaya, fruto de la pasión, snif)
Buen comienzo de año para vos y la familia aumentada.

Franchu

Mañana mismo me voy a comprar maracuya y todo lo que haga falta para preparar esta delicia... que pinta!!!

¡¡¡ABRAZAZOS!!!

http://lablogoteca.20minutos.es/cargols-25668/0/

Towanda

¡¡¡Qué preciosidad de blog!!!, me encanta todo... las manzanas, los cursores, el color... ¡precioso!.
Gracias por acercarte hasta mi casa.
Ya no tengo votos que dar, pero sí mis cinco estrellas y me hago seguidora porque presiento que seremos grandes amigas.

Un besazo, y feliz 2012.

Opiniones incorrectas

Me encanta la Pasionaria. Hace cuatro meses planté un sobre de semillas y sólo me nació una que al poco tiempo se murió. Por el resto sigo esperando, ya que son muy caprichosas y a veces tardan un año en salir jajaja qué moral tengo!
Qué bonito es el diseño de tu blog, yo tengo ignorancia supina en esos temas. Una vez lo intenté en el mío y casi me quedo sin blog xD
Los postres riquísimos, tengo muchas ganas de hacer brownies.
Besos!!!

Ana Laura

Pepe, ¡muchas gracias!! Muy feliz año para ti también :D


José, muchas gracias a ti también. ¡Espero que el 2012 sea todo lo que esperas!


Chary, ese piropo viniendo de ti, ¡es doble piropo! Me alegro que me hayas encontrado, mucha suerte en el concurso a ti también, te la mereces.

¡Feliz 2012!!

Ana Laura

Nieves, lo mejor de este concurso es esto de conocer blogs nuevos, ¿verdad? Ha sido un gusto conocer tu casa y te agradezco la visita a la mía. Espero que Google se porte mejor la próxima vez así no me pierdes. Seguro la mousse te queda perfecta aunque no seas muy cocinera, no es difícil de lograr.


Sonix, me encanta cocinar, sobre todo repostería, y en estas épocas siempre lo hago porque puedo hacer cosas ricas ¡sin peligro de terminar comiéndomelas todas yo!! Esperemos que el 2012 nos permita seguir leyéndonos... sin fines del mundo :D


Paula, la cheesecake quedó bárbara también, ya colgaré esa receta -y sus fotos. Por ahora no quiero cansar a la gente con dos recetas seguidas, jajaja. Una pena que no puedas conseguir la fruta por tu zona, aunque tal vez tengas suerte y puedas conseguir el jugo -yo usé uno que se vende envasado.

¡Muy feliz año para las dos!!!

Jo Grass

Feliz año!!!! La receta tiene una pinta estupenda. Me la guardo.
Qué bonitas esas enredaderas en el patio de tu abuela. Me encantaría tenerlas pero no creo que aguantaran el invierno.
besitos

Ana Laura

Franchu, bienvenido al blog. Estoy segura que la mousse te quedará espectacular :D. Acabo de visitar tu blog, lamentablemente no leo Catalán y no pude entender mucho los textos, pero me encantaron tus dibujos y las tiras, espero que tengas mucha suerte con el concurso!!!

Este concurso está buenísimo en esto de conocer otros blogs, ¿verdad?

Towanda, ¡muchas gracias!! Un gusto tu visita y me encanta que me sigas. ¡Seguro se cumplen tus pronósticos!!

Opiniones incorrectas, aquí en mi país es raro que crezca, no tenemos un clima muy propicio la verdad. Creo que las plantas en el jardín de mi abuela son las únicas que he conocido y es que era una excelente jardinera. Espero que tengas suerte con las tuyas :D


Me alegro que les gustara el blog. Disfruto mucho trabajando en el diseño del blog -que ha sido un proceso de ensayo y error continuo (siempre con respaldo, por las dudas, jaja).


¡Un saludo muy grande y buen comienzo de año!!!

Ana Laura

Jo, gracias!! Como decía en la entrada anterior, aquí en mi país no es fácil que crezcan tampoco, no tenemos clima tropical. El jardín de mi abuela era especial porque era bien citadino y estaba rodeado por paredes muy altas (casi 4 m) lo que lograba un clima alterado muy especial, parecía un enorme invernadero con el cielo abierto.

Un beso grande y feliz año :D

Patri Caos

Feliz año Ana Laura! Qué blog tan interesante! Sólo con este post ya he aprendido mucho (a parte de una receta buenísima) sobre la flor de la pasión, es muy bonita! Aquí en España es muy difícil conseguir Maracuyá, por lo que tendré que modificar la receta.
Ahora mismo me comía la mousse, te ha quedado muy bonita, y de sabor tiene que estar espectacular!
Te sigo y seguiré leyendo. Un besazo!

Laura Elena

Qué buena pinta!!! la maracuyá en Venezuela se llama parchita, no me preguntes el porqué... Feliz año nuevo!!!!!

Negrevernis

Uf, a mí es que no me gustó nada esta fruta cuando estuve en América Latina. Y no sé si sería fácil de encontrar aquí. Como tú dices, demasiado ácido para mí...
Un abrazo.

eclipse de luna

Yo mejor no opino y lo pruebo jaja, me ha encantado la receta.

Besos.
Mar

S.Bentancor

Hola Ana Laura, al igual q nieves,conocí tu blog gracias a que comentaste en el mío....recién estoy animándome al mundo de la cocina y por otro lado de a poco voy sacando la vergüenza a escribir y publicarlo, así q gracias por tu comentario en el blog, y la verdad que te felicito por el tuyo, está muy lindo!!!!!

S.Bentancor

y FELIZ 2012 a todos los bloggeros amantes de la gastrononía!!

ANRAFERA

Rica receta, rico blog. Me gusta y desde ahora te sigo por Bitácoras.
Mucha suerte en los premios 20Blogs.
Cordial saludo y FELIZ AÑO 2012.
Ramón

Elizabeth

Por lo visto a las dos nos gusta la cocina...No conocía la exhaustiva explicación del nombre de la flor (gracias, siempre se aprende algo nuevo...).
¿La pinta? 10 PUNTOS!!!
FELIZ AÑO!

Ana Laura

Patri, muchas gracias. Me encanta que te guste el blog. La pasionaria es una flor preciosa, ¿verdad? Tan compleja y delicada. Imagino que la receta debe quedar igual de buena con jugo de limón, por ejemplo, y te haces un delicioso lemon pie :D. Pero a lo mejor consigues jugo de maracuyá embotellado, que fue el que usé yo.


Laura, qué gracioso, no tenía idea de que se la llamaba de otra manera más que mburucuyó o maracuyá. Siempre aprendemos algo nuevo, ¿verdad? Bienvenida al blog!


Negre, te entiendo. La fruta es demasiado fuerte, no es fácil de comer, pero en la mousse, se suaviza muchísimo el sabor y queda deliciosa. No sabía que habías estado por aquí, ¿qué partes de América Latina conoces?


Un saludo muy grande a las tres.
¡Feliz año!!!

Ana Laura

Mar, pruébala, seguro te va a gustar mucho :D Un gusto recibir tu visita por aquí.


Sabrina, ¡muchas gracias por tu visita! Tu blog es muy lindo y escribes bien, me alegro que estés empezando a sacar la cabeza de debajo del caparazón ;) Nos seguiremos leyendo :D


Anrafera, muchas gracias. Espero que tengas mucha suerte tú también. Yo no tengo mucha esperanza con los premios, nunca tengo demasiados votos, pero siempre es una época en que conozco y me conocen un montón de blogueros, ¡un excelente premio en sí mismo!


Elizabeth, me alegro de enseñarte algo ;) La simbología de la flor siempre me pareció super interesante, sobre todo los extremos a los que llegaron para hacer coincidir números místicos con las características de la flor - como dije, si no estaban, los inventaban, jaja.

Me encanta la cocina, te recomiendo que pruebes la receta, vas a quedar como una reina (acá en Uruguay, el jugo lo podés conseguir con los bagayeros en la feria, es brasilero).

Un abrazo a todos, y buen comienzo de año :)

David Cotos

El maracuya es riquisimo, a diferencia tuya me gusta ese sabor tan intenso y ácido. Justo antesdeayer tome mi jugo de maracuya. Y en postre .... que delicia.
Tiempo que no pasaba por acá. Feliz 2012.

Ana Laura

David, me alegro de volver a verte. Si te gusta tanto el maracuyá, seguramente esta receta te encantará. Pruébala :D

Feliz 2012 para ti también!

Akasha

Suena tentador, aunque la cocina no es mi fuerte, y aca es invierno jejejejejeje un saludo desde el caribe.

Nuria Lourdes

Se ve riquísimo Laura... habrá q prepararlo. Cariños!

Ana Laura

Akasha, lo bueno del verano es que vuelve, ¿verdad? Jajajaja. Saludos desde el sur :D


Nuria, es tan rica como se ve, seguro te luces con ella.


Saludos a las dos, feliz año!

Nuria Lourdes

Muchos cariños y bendiciones también para tí. Q el inicio de año se de prosperidad y de éxito y sobretodo de salud... creo q es lo más importante. Suscríbite a mi BLOG, tienes q engalanarlo. Ja,ja,ja... me daría mucho gusto contar con ello. De todas formas, la invitación sigue en pie. Apóyame con un votito, sería fabuloso. Cariños. www.nurinotas.com

Y vos, ¿qué opinás?

Ir Arriba