-

sábado, 14 de agosto de 2010

10

George Lucas y 'The Giving Pledge'

Se imaginan tener millones de dólares, pero millones, y donar al menos la mitad? Bueno, Bill Gates y Warren Buffet acaban de invitar a los billonarios del mundo a afiliarse a su club de magnates filántropos, The Giving Pledge (el compromiso de dar), y donar al menos la mitad de sus fortunas, ya sea en vida o luego de su muerte, a la causa que prefieran: medio ambiente, pobreza, educación, arte... Increíblemente, porque para mí es increíble y me ha dejado de boca abierta, ¡el club ya tiene 40 socios! Entre ellos Paul Allen, cofundador de Microsoft; Larry Ellison, de Oracle; Ted Turner, fundador de CNN; Michael Bloomberg, David Rockefeller, y ¿adivinen quién más? Sí, obviamente, George Lucas.

George LucasA mí me encanta George Lucas. No me importa si las precuelas no fueron lo que se esperaba, si complicó las reglas de su propio universo con el tema de los Sith (“Only two shall there be”) o si Harrison Ford está muy viejo para otra Indiana Jones (Harrison Ford nunca estará muy viejo para nada), creo que hasta me gusta Jar Jar Binks. Lo único que me importa es que creó 'Star Wars' y enriqueció mi adolescencia con sueños de Jedis honorables, princesas decididas y contrabandistas apuestos e irreverentes.

Y ahora me gusta todavía más, porque George Lucas se ha comprometido a donar millones de dólares para mejorar la educación (en Estados Unidos, supongo, pero quién sabe, son muchos millones) a través de la George Lucas Educational Foundation. En una carta fechada el 16 de julio de 2010, el cineasta habla de sus ideas acerca de la educación, y de la necesidad de cambiar los métodos de enseñanza e incorporar las nuevas tecnologías a las prácticas educativas, ya que son parte de la vida de los chicos. Considera que la conectividad ha pasado de ser una novedad a una necesidad diaria, y su integración al aprendizaje un paso fundamental para definir nuestro futuro.

Mi promesa es hacia el proceso; mientras tenga los recursos a mi disposición, buscaré mejorar la calidad para las futuras generaciones de estudiantes de cualquier edad.

Estoy dedicando la mayoría de mi fortuna para mejorar la educación. Es la clave para la supervivencia de la raza humana. Debemos planear para nuestro futuro colectivo, y el primer paso empieza con las herramientas sociales, emocionales e intelectuales que proveemos a nuestros niños. Como humanos, nuestra mejor herramienta para la supervivencia es la habilidad de pensar y adaptarnos, como educadores, narradores y comunicadores nuestra responsabilidad es continuar haciéndolo.

George Lucas


Chapeau para Bill Gates y Warren Buffet por lograr este compromiso de los acaudalados del mundo y hacerlo ellos mismos a su vez, chapeau para los acaudalados del mundo que se compromenten así, cualquiera sean sus motivos, intereses o ganancias, y chapeau para George, por supuesto; tanto su iniciativa, como su opción en el momento de ayudar, me parecen maravillosas.

Pero sobre todo me parece maravilloso saber que George Lucas influirá en las nuevas generaciones como lo hizo en la mía, aunque sea de una forma completamente distinta. Algunos dirán que esta forma es mejor, objetivamente tal vez tengan razón... sin embargo yo pienso en Luke, Leia, Han y demás, y dudo.





Enlace Externo:The Giving Pledge

10 comentarios:

CreatiBea

Me parece genial esta iniciativa. Ojalá se sumen muchos más a este club.

Un abrazo

Unknown

Estoy con vosotras una iniciativa genial. George Lucas siempre será mi héroe por ser responsable de las mejores películas de mi niñez y de las que hoy día sigo siendo fan, la cuarta entrega de Indiana puede que no sea la mejor pero volver a ver a Harrison Ford con el sombrero y el latigo me pone la piel de gallina.

Un saludo y que la fuerza os acompañe.

Negrevernis

Me parece bien. Quien más tiene, más responsabilidad debe asumir. Aunque en esto siempre soy un poco escéptica: ¿es filantropía? ¿O logran así evadir capitales o mejoras fiscales, como pasa con algunos ricos personajes españoles?
Pero bienvenido sea ese dinero si se emplea correctamente.

Un saludo.

Sonix

Desde luego, pese al inevitable escepticismo, me parece una buena iniciativa. También es bueno que alguien se preocupe por la educación. Por supuesto hay mucha gente que lo hace, desde hace mucho tiempo, pero quizás puede ser decisivo que lo haga alguien con "peso".
No sobran las buenas noticias, así que cuando llegan alegran el doble. Más deberían hacer como ellos.
Un beso!

ANA

Si, realmente chapeau por todos ellos. Se tienen merecido este destaque en tu blog!
besos!!

MAGE

Fantástica iniciativa! Me encanta este compromiso de los megamillonarios del mundo.
Como dice Ana, merecido destaque en tu blog.
Beso!

Ana Laura

Hola todos! sin la menor duda que es una iniciativa fantástica, aunque una la lea con cierto escepticismo, pero yo creo que lo que pasa es que no estamos acostumbrados a la filantropía a este nivel y por eso nos cuesta tanto creerla desinteresada.

Bill Gates, en sus declaraciones al respecto, manifestó que dejaría solo 10 millones de dólares a cada uno de sus 3 hijos, porque considera que es necesario que tengan metas que lograr, y más dinero no les permitiría tener aspiraciones y los volvería inútiles (si a mí me dieran esa cantidad seguro no tenía nada más a que aspirar, y me quedaría muy contenta siendo inútil, pero entiendo que para los hijos de Gates debe ser un monto pequeño en realidad). Warren Buffet, por su lado, asegura que los herederos de grandes herencias rara vez son productivos. Creo que ambos tienen las cosas muy claras.

De cualquier manera, por los motivos que sean, bienvenido ese dinero y ojalá sea bien encauzado.

Carlos: creo que no fui lo suficientemente entusiasta en la entrada, pero yo también amo a George Lucas y estuve enamorada de Harrison Ford en todas sus interpretaciones toda mi adolescencia -y como sigo un poco enamorada aún, también se me puso la piel de gallina al verlo con el látigo y el sombrero una vez más, ¿sabes algo de si habrá una quinta entrega?

¡Saludos a todas y todos, y gracias por comentar!!!

Karlita la + Bonita

que padre que haya gente que haga eso, sobre todo gente de ese nivel. Si yo tuviera una fortuna seguro también donaba la mitad de ella, siempre lo he dicho. Jeje. Salu2!!!

Perikiyo

Ya sea por verdadera solidaridad, o por restar pago de impuestos, ese dinero vendrá muy bien a quien lo necesite.
El dinero está muy mal repartido, por lo que, si los que lo tienen en exceso, donan una parte, me parece una iniciativa muy loable.

Saludos, y que la fuerza de acompañe.

Ana Laura

Karlita, si yo tuviera una fortuna de esas proporciones, sin duda alguna que también lo haría, ¿cuántas vidas necesitas para gastarla de cualquier manera?

Perikiyo, eso mismo digo yo, no importan los motivos, intereses o ganancias, ¡bienvenido sea!

Y vos, ¿qué opinás?

Ir Arriba