-

domingo, 2 de febrero de 2014

12

Porqué escribir mujeres fuertes

Hay una frase famosa de Simone de Beauvoir que dice: “No se nace mujer, se llega a serlo”. Lamentablemente, en estos tiempos que corren, podría haber añadido: “y luego Hollywood te convierte en una caricatura anoréxica, desesperada por casarse y loca por la moda al punto del histerismo” (esto no lo inventé yo, ya sé, pero es tan apropiado que lo pedí prestado). Es que últimamente, y cada vez más, la imagen de las mujeres en las ‘películas de chicas’ se ajusta a estereotipos ridículos y misóginos.

Kevin: ¿Qué demonios es eso?
Jane: Boda temática.
Kevin: ¿Y cuál era el tema?¿Humillación?’’

27 Bodas

Si no me creen, piensen en serio en el argumento de películas como “Guerra de Novias”, “Alocada obsesión”, “27 bodas” o “Loca por las compras”. En todas esas películas las protagonistas están desesperadas por conseguir un hombre, o asegurarse el que tienen, y casarse –o en el caso de la última, comprarse las últimas botas de Gucci– y parece que tuvieran muy poco más en materia de metas en su vida.

Por cada Andrea Sachs y Miranda Priestly (El diablo viste de Prada) o Elle Woods (Legalmente rubia), que prueban que se puede ser bonita, inteligente y tener metas que exceden ser la Susanita de Mafalda (aunque Elle inicialmente estuviera persiguiendo a su novio, ya sé), hay un sinnúmero de otras que continúan esos clichés tan desafortunados.

Y sí, yo también veo 'chick flicks', me río un rato y me siento bien conmigo misma: no soy tan histérica, puedo contenerme y no comprar toda una zapatería, de anoréxica no tengo nada (aunque un poquito me vendría bien), ¡y no me pienso volver a casar! Pero cuando termina la película, me suelo quedar con un mal sabor de boca. ¿Por qué no pueden representar mujeres que no sean tan bobas? Supongo que el problema es que la mayoría de las películas están escritas y dirigidas por hombres, y lamentablemente, así es como muchos de ellos nos ven, o al menos, como deciden representarnos.

Por eso me gusta tanto un video que ya había visto pero que Facebook me recordó hace unos días: el discurso de agradecimiento de Joss Whedon en ocasión del homenaje que le hicieron en la organización “Equality Now” (Igualdad Ya), en el evento “En el camino a la igualdad: honrando a los hombres en la línea de fuego” en el año 2006.

Ustedes dirán, ¿por qué saco a la luz un discurso de hace siete años? Y yo les respondo: porque es válido hoy, mañana y hasta que cambien las cosas.

Por si no lo conocen, Joss Whedon es el cerebro detrás de la serie de culto “Buffy the Vampire Slayer”, así como “Firefly”, “Dollhouse”, y más recientemente, la dirección de “Los Vengadores”. Todas sus creaciones –comenzando por Buffy Summers, mi favorita de todos los tiempos– retratan personajes femeninos complejos, inteligentes, luchadores, con errores y aciertos, y sobre todo, fuertes.

Como el video está en inglés y no lo conseguí subtitulado, les explico de qué va la cosa. En su discurso, Whedon se ubica a sí mismo en una conferencia de prensa imaginaria en la que debe responder la misma ‘pregunta tonta’ una y otra vez: “¿por qué escribe personajes femeninos fuertes?”.

Joss nos cuenta algunas de las respuestas que ha dado a lo largo de su carrera, desde las anodinas donde dice que se inspiró en su madre: ‘una mujer fuerte, inteligente y sexy’, o en su padre: ‘porque era un hombre que apreciaba la fuerza en las mujeres’, a otras un poco más profundas: ‘porque los personajes femeninos se permiten emociones y es más fácil identificarse con ellos’, o las cortitas y al pie: ‘porque las mujeres son sexys’.

Pero las frutillas de la torta son las últimas dos:

“¿Por qué me hace esa pregunta? Esta es la entrevista número 50 que hago... ¿cómo es posible que esa sea una pregunta válida? La verdad, en serio, ¿por qué se le ocurrió preguntar eso? ¿Por qué no está preguntándole a otros tipos por qué ‘no’ escriben personajes femeninos fuertes? Creo que lo que estoy haciendo no debería ni siquiera ser mencionado, mucho menos alabado como algunas personas lo hacen. Realmente, esa pregunta es estúpida y debería dejar de hacerla.”


¿Su respuesta final a por qué escribe mujeres fuertes? “Porque me siguen haciendo esa pregunta”.

Y tiene razón. Mientras sigamos asombrándonos por cada Buffy Summers, Kaylee Frye  o Winnifred Burkle que aparezca, seguirán haciendo esa pregunta. Nadie cuestiona las razones para crear un personaje masculino inteligente, fuerte y luchador, pero toda una generación de adolescentes mira a la sosa de Bella Swan como su ideal.

Yo quiero mujeres con los ovarios bien puestos, quiero más Ellens Ripley, Lauras Roslin y Janes Tennison, no me importa si persiguen aliens, cylones o criminales, el tema es su carácter. Quiero canallas à la Scarlett O’Hara o Rebecca de Winter, y niñas que se harán grandes mujeres como la Princesa Mérida. O simplemente féminas que luchen por su familia, como Fiona Gallagher y la mayoría de nosotras.

Porque ser fuerte es tomar las riendas de nuestro propio destino y no esperar a que otros lo hagan por nosotras. No tenemos que tener mala actitud, emborracharnos y matar monstruos. No tenemos que golpear traseros, hay muchas formas de ser heroínas. Podemos ser fuertes y llorar, cuidar a los niños, cocinar y que nos rompan el corazón; que nos guste la moda y maquillarnos. Fortaleza es que cuando hay que tomar una decisión, lo hagamos, y no esperemos que alguien más decida por nosotros, ser proactivas y no reactivas. Es enfrentarnos a las cosas que nos dan miedo y aprender de nuestros errores; pedir ayuda si la necesitamos y estar cuándo nos necesiten. Es ser mujeres de verdad. ¿Es mucho pedir que nos representen como somos?

Pero mientras tanto, me conformaría con que ¡nadie se preguntara por qué se crean personajes femeninos fuertes!!

¡Grrr ... Arrgh!









Les dejo el video de Joss porque vale la pena verlo, y debajo, la traducción de sus respuestas al español por si desean leerla. Dísfrutenlo.

...
Lo más valiente que he hecho es algo que se llama una rueda de prensa, que en realidad es bastante valiente, créame, porque ellos me hacen las mismas preguntas una y otra y otra vez. Y una y otra y otra vez.

He llegado a hacer 48 entrevistas en un día, y la verdad es que no vienen con material nuevo. Hay una pregunta que me han hecho casi cada vez que he sido entrevistado, así que pensé que esta noche me gustaría compartir con ustedes algunas de mis respuestas, porque cuando a uno le preguntan algo 500 veces, realmente comienza a pensar en la respuesta.

Así que ahora voy a ser un reportero. Va a ser increíble la transformación.

Entonces, Joss, yo, un periodista, quisiera saber, ¿por qué siempre escribes personajes femeninos fuertes?


Leer el resto del discurso...


    Creo que por mi madre. Ella realmente fue una mujer extraordinaria, inspirada, fuerte, fresca, sexy y divertida. Y esa es la clase de mujeres que siempre me ha rodeado. Así son mis amigas, y en especial mi esposa, que no sólo es más inteligente y fuerte que yo, sino que, de vez en cuando, es más alta también. Creo que todo se remonta a mi madre.

    Así que, ¿por qué escribes personajes femeninos fuertes?

    Debido a mi padre. Mi padre y mi padrastro tienen mucho que ver con ello, porque apreciaban el ingenio y resolución en las mujeres con que estaban, por encima de todas las cosas, y ellos estaban entre los pocos hombres que comprenden que reconocer el poder de otra persona no disminuye el suyo. Cuando creé a Buffy, yo quería crear un icono femenino, pero también quería ser muy cuidadoso al rodearla de hombres que no sólo no tuvieran ningún problema con la idea de una mujer líder, sino que, de hecho, estuvieran comprometidos y atraídos por ella. Eso viene de mi padre y padrastro, los hombres que crearon a este hombre, que creó a esos hombres."

    ¿Por qué siempre escribes personajes femeninos fuertes?

    Bueno, porque estas historias dan la fuerza a la gente, y esto se lo he escuchado a muchas personas, y lo he sentido yo mismo. Y no sólo a las mujeres, sino a los hombres también. Creo que hay algo especial acerca de una protagonista femenina que permite que un hombre se identifique con ella, que se abra a un aspecto de sí mismo que se siente incapaz de expresar, esperanzas y deseos con los podría sentirse incómodo si se identificara con una figura masculina. Es algo realmente va más allá del género, y creo que eso es lo que  realmente le llega a la gente.

    ¿Y por qué siempre escribes personajes femeninos fuertes?

    Porque son calientes.

    Pero, ¿personajes femeninos fuertes...?

    ¿Por qué me hace esa pregunta? Esta es la entrevista número 50 que hago... ¿cómo es posible que esa sea una pregunta válida? La verdad, en serio, ¿por qué se le ocurrió preguntar eso? ¿Por qué no está preguntándole a otros tipos por qué ‘no’ escriben personajes femeninos fuertes? Creo que lo que estoy haciendo no debería ni siquiera ser mencionado, mucho menos alabado como algunas personas lo hacen. Realmente, esa pregunta es estúpida y debería dejar de hacerla.

    Entonces... ¿por qué escribes personajes femeninos fuertes?

    Debido a que la igualdad no es un concepto. No es algo por lo que deberíamos estar luchando. Es una necesidad. La igualdad es como la gravedad. La necesitamos para pararnos en esta tierra como hombres y mujeres. Y la misoginia que se encuentra en todas las culturas no es una verdadera parte de la condición humana. Es la vida sin equilibrio, y ese desequilibrio está chupando algo del alma de cada hombre y mujer que se enfrenta a él.

    Necesitamos igualdad. Ya.

    Entonces... ¿por qué escribes personajes femeninos fuertes?

    Porque me siguen haciendo esa pregunta.



Espero que les haya gustado :)

12 comentarios:

CreatiBea

Me ha encantado este post y desde el punto de vista que lo has enfocado. Yo creo que palabrería hay mucha,pero en la cruda realidad, nos siguen viendo débiles. ¿Por qué? porque en el día a día, les interesa.Y en el cine, porque vende.
Y no sigo, que me enciendo.
Saludines y buen lunes!

Laura Elena

Muy buen post, lo compartiré en mis redes...
PD: Entré a comentar y me fijé que tienes puesto el botón de votar en Bitácoras, ¿podrías decirme cómo se hace porfa? Gracias!

Ana Laura

Bea, te entiendo perfectamente cuando dices que te enciendes, jaja. No sabés lo que me costó mantener el tono de la entrada lo más neutral posible :) Y con respecto a lo otro... es de entender que muchos nos quieran débiles, lo que no me entra es ¡que venda!! ¡Si la mayoría de esas películas las vemos las mujeres!!

En fin, mejor no me enrollo porque sino también me enciedo ;) Me alegro que te haya gustado la entrada y el punto de vista,

besos bajo lluvia

Ana Laura

Laura, bienvenida al blog, me alegra que me visitaras y me encanta que te haya gustado la entrada. Gracias por compartirlo.

Con respecto a los votos de Bitácoras, es un voto a la publicación pero en el sentido de valoración. No participo en los Premios Bitácoras (es más, no sé si en este momento está el concurso en marcha). Para poder votar, simplemente clickea el botón y puedes valorar mi entrada, creo que no tenés que estar registrada para hacerlo. Si lo que te interesa es poner un botón similar en un blog, puedes conseguirlo en el mismo sitio de Bitácoras, te paso el link: widget de botones bitácoras. Espero que te sirva :)

Saludos!

Cristi Conde

Amen, hasta se me puso la carne de gallina mientras te leía. Estoy de acuerdo contigo en todo, me ha encantado la entrada.

Te mando un beso :)

Ana Laura

Cristi, me alegro mucho que te haya gustado la entrada (hasta que se te haya puesto la piel de gallina ;) Es un gusto que me visites, ¡bienvenida!!

Otro beso para ti!

Sabrina Bcn

me ha gustado,muy de acuerdo contigo, comparto :)

Ana Laura

Me alegro Sabrina!! Gracias por compartir :)

Besos

Maria Campasso

Me gusto mucho tu post, creo que las cosas estan cambiando un poco. Desde los cuentos de las fragiles caperucita roja, cenicienta, y blancanieves que leiamos de pequenyas hasta ahora, creo que la imagen de la mujer va cambiando con el tiempo. Y eso es positivo, pero un mucho por hacer. Te estoy siguiendo desde BEE. Nos leemos, un abrazo!

Ana Laura

María, estoy de acuerdo contigo, van cambiando muuuuuuy de a poquito, pero uno ve un avance. Esperemos que aparezcan muchos más Joss Whedons que piensan que escribir un estereotipo es insultar a las mujeres. ¡Por suerte no es el único!!! Si a eso sumamos que cada vez más mujeres escriben y dirigen, el camino se va pavimentando.

Muchas gracias por comentar y un beso grande!

Melyssa PG

Que bonito post, te entiendo perfectamente besitos

Ana Laura

Gracias, Melyssa, me alegro que te haya gustado y que compartas las ideas. Bienvenida al blog!!!

Besitos :)

Y vos, ¿qué opinás?

Ir Arriba