-

jueves, 1 de marzo de 2012

13

Marzo Negro

Black March o Marzo Negro


We are AnonymousComo supongo que sabrán, el grupo hacktivista Anonymous, en su campaña llamada 'Black March' o 'Marzo Negro', está pidiendo a los consumidores de todo el mundo boicotear a la industria del entretenimiento (los impulsores de las leyes de protección del copyright que amenazan Internet) durante todo el mes de marzo, en respuesta al caso Megaupload y al cancelado proyecto legislativo SOPA.

Más específicamente, están diciendo:


Si bien me opongo de lleno a las leyes que intenten limitar la libertad de la red, puesta a pensarlo, el Marzo Negro me pone un poco nerviosa. Como casi siempre, la moneda tiene dos caras.

La medida parece acertada –y no tengo dudas de que será un duro golpe contra las grandes compañías de la industria del entretenimiento– pero mi temor es que también haga daño a las pequeñas empresas que venden productos con copyright y que no tienen nada que ver con la ‘sopa’. Realmente no sé cómo se puede boicotear a los ‘peces grandes’ sin dejar de apoyar a los pequeños. Parece algo casi imposible de lograr.

Sin embargo, hace un tiempo me encontré en el blog de Sigma on este video de Hernán Casciari –bloguero y escritor – que trata de la forma que él encontró de liberarse del yugo de la industria, en su caso, editorial. Es su forma personal de lograr lo imposible.

El video es un poco largo pero les aseguro que vale la pena, traten de verlo; y si no conocen a Casciari, se los recomiendo totalmente. El tipo es brillante.



Dicho todo esto, igual pienso poner mi granito de arena, con reservas... aunque la verdad es que prácticamente nunca compro material con derechos de autor. Sale muy caro.


13 comentarios:

El Solitario de Providence

La verdad es que algo hay que hacer, pero no se si esta medida es la más acertada. La verdad es que actuando de esta forma no se si estamos haciendo más daño al pequeño exhibidor, a la tienda o librería especializada, que a la gran industria que controla el entretenimiento, tengo mis dudas...

Dentro de unas horas iré a ver Chronicle al cine, pero ¿debo no ir? ¿Sería una decisión correcta? Más bien creo que todo esto podría arreglarse simplemente con un cambio en la legislación y más amplitud de miras de las grandes empresas audiovisuales. Pero me da que ni una cosa ni la otra se va a dar en bastantes años. Hasta entonces, ¿qué hacemos? ¿Seguimos descargando pelis, música y libros porque son caros? ¿Abandonamos nuestras aficiones, hobbies y gustos por una reivindicación que casi seguro será ignorada?

Todo esto daría para hablar largo y tendido, la verdad.

Buen artículo, Ana.

Un abrazo.

Patri Caos

Hola guapa! Para mi casi todos los meses son "negros", no puedo permitirme el lujo de comprar originales. Los libros me los suelen prestar, las revistas, lo mismo. Al cine voy muy poco, una vez cada dos meses si hay alguna película especial.
Lo que me temo que no voy a poder cumplir, es lo de no descargar series.
Conozco a Hernán Casciari!! Hace unos años mi hermana me dejó su libro "España, perdiste", me gustó bastante. Ahora le volveré a seguir la pista gracias a ti.
Un besazo!!

Valaf

No sé, creo que es muy difícil poner puertas al campo. Hay que tener en cuenta que Internet es una red creada por personas y por lo tanto susceptible de ser "asaltada" por personas. Siempre hay alguien más inteligente.

Un beso

Roxe

Se ve que llevo haciendo meses negros desde ni se sabe.
Al cine, mal que me pese, hace años que no voy.
Libros compro pocos, ninguno este año, y siete u ocho el año pasado, y discos, tres en el último año.
Pero no por "apoyo" al movimiento, más bien por carisisimo que esta todo.

Nuria Lourdes

Realmente una entrada para reflexionar y tratar de poner un alto a todo lo que está pasando. Sería chévere unirnos todos, a nivel del mundo... creo que así, las cosas cambiarán y la sopa, que en casa a muchos no les gusta, creo que es mejor, que esta SOPA que amenza todos los días a miles de cibernáutas.
Un abrazote!.

Akasha

COmo muchos dicen, me uno al marzo negro, y seguramente al abril y al mayo, es que hoy en día al cine solo si es alguna 3d que no puede esperar, y libros y demás, si bien me va, prestados, del videoclub, o directamente de la tele, no hay forma que me de esos lujos, un beso

VAGA

Gracias por el video de Casciari. Yo fui una de las 10 mil que compró Orsai antes de saber siquiera de qué se trataba, presentía que me iba a agobiar "la porteñez" y no me convencerían ni la mitad de las notas, pero me parecía muchísimo más importante apostar a saltarme las editoriales. Y sigo pensando que sí vale la pena apoyar proyectos como Orsai. Enfrentarse a las multinacionales es ir a la guerra con un tenedor como arma, en cambio crear nuevas cosas paralelas, apoyarlas, jugarse por ellas, hará que lo demás se vaya muriendo solito. "yo tengo fe" jajaja

Gon

Buenas!, llegue acá buscando el tema de Marzo Negro..

Muy interesante el video!, no conocía a un tipo tan genial y su proyecto orsai. Que gran ejemplo!!

Por otro lado creo que el tema del Copyright y la Libertad del Usuario, es mucho mas complejo y deberia ser trato seriamente por las autoridades teniendo en cuenta ambas partes.Si bien considero que ambos extremos son "exagerados" y no me parecen correctos, se debería llegar a un punto medio.

Los casos exagerados son como comentaba Casceari las "prohibiciones de las empresas", pero también llegan otros casos (bastante) absurdos como cuando Wikipedia de Argentina tuvo que borrar ciertas imágenes, incluyendo el Monumento a la Bandera, por temas de Copyright!!!. Creo que fue por las Vistas Panorámicas que tenían derecho de autor, si no mal recuerdo!.

Por otro lado, no está bien que a un Autor de cualquier tipo de creación, le estemos robando, al usar/descargar sus obras. E incluso a veces se piratea sin ni siquiera citar "la fuente", que por lo menos sirve para devolverle algún comentario/evaluación o a futuro pagar el original.

Anónimo

Opino que todo está en un cambio continuo con la tecnología y hay que irse adaptando a las circunstancias, no ponerse en contra del sistema. Ejemplos sobran; las empresas de tv cable instalan 10 antenas satelitales y bajan 60 señales, de las cuales pagan la mitad. El resto son señales gratuitas, pero a ti te las cobran todas… se han preguntado alguna vez porque cuando quieren cancelar su suscripción te ofrecen 6 meses gratis y tres a mitad de precio? Simplemente porque todavía obtienen ganancia! Esto promueve la venta de antenas satelitales caseras con las que pueden bajar sin costo todas esas señales. Llegará un día que la tv será gratis y los costos los pagaran sponsors y no nosotros, espero. Otro, porque los artistas aumentaron los recitales en vivo en el ultimo tiempo? Porque con la venta de discos originales no tienen ganancias como antes ya que pueden descargar todo de internet. No seria correcto cobrar por descargas precios acorde y no “robar” al usuario final y los artistas en beneficio de las grandes compañía discográficas? Estimada Ana y amigos, internet llego para quedarse, pese a opiniones apocalípticas de algunos, y el que no se adapte terminará agonizando.
“Life isn't about waiting for the storm to pass, it's about learning to dance in the rain.”

Alt + tillo.

Explorador

Supongo que la única solución es que cada uno viva de cuedo a sus gustos y deseos, principios y aficiones...y que sea honesto.

Un abrazo :)

Perséfone

Este tema me recuerda un poco al de los agricultores. Parece que son los intermediarios quienes dominan el mundo.

Eso me lleva a plantearme una pregunta: ¿es realmente tan difícil librarse de ellos? La verdad, no lo tengo tan claro. Pero tengo la impresión de que en lugar de rebelarnos contra ellos, siempre esocogemos al eslabón más débil.

Le echaré un vistazo al vídeo en cuanto tenga un momentillo. Gracias por compartirlo.

Un abrazo.

Muertevideano

Siempre que se toma una medida se afecta a alguien, lo importante es lograr la mayor adehesión posible pero en estos días donde los proyectos colectivos y solidarios casi no existen es harto difícil. Creo que de una u otra forma el "Pirataje" en Internet seguirá existiendo y aunque implanten medidas disuasorias siempre habrá un Hacker que le encuentre la solución. Pero: Como la serpiente que se come la propia cola estamos en un problema cuando por ejemplo la industria cinematográfica gasta millones de dólares en una película es porque pretende al menos recuperar la inversión y ganar algo. Si al otro día del estreno o poco antes la película está en la web gratis es un verdadero problema. Lo mismo pasa con la industria musical donde felizmente prosperarán los proyectos idependientes que ponen su música gratis y vivien de los recitales pero nunca más mega bandas millonarias.

Ana Laura

Primero que nada, quiero agradecer a todos por sus comentarios y pedir disculpas por no haberlos contestado en tiempo y forma.

Es un tema muy complejo que nos toca a todos, y principalmente a quienes -como nosotros- nos manejamos tanto con la Internet para poder expresarnos y comunicar nuestras ideas. Me ha encantado leer sus opiniones, y comparto en gran medida lo que dicen. Creo que más o menos estamos todos en la misma longitud de onda.

Estoy de acuerdo con Vaga en que enfrentarse directamente a las multinacionales es como ir a la guerra con un tenedor, pero bueno, tenedores hay de sobra y si son muchos... de alguna manera hay que mostrar el descontento y la opinión de la gente común. A la vez, me parece sumamente importante apoyar proyectos como el de Orsai, para irle mostrando al mundo que hay una alternativa posible y económicamente viable.

Un saludo grande y disculpen que no les responda individualmente esta vez.

Y vos, ¿qué opinás?

Ir Arriba