-

domingo, 22 de enero de 2012

18

23 de enero: apagón digital mundial

El martes 24 de enero de 2012 se votará en el congreso de EEUU el proyecto de ley SOPA (Stop Online Piracy Act). Para hacer conocer su rechazo a este proyecto de ley –y otro llamado PIPA (Protect IP Act) – algunas de las empresas y corporaciones más importantes de la Red harán un ‘apagón digital’ de 24 horas el día 23 de enero (un día antes de la votación).

Entre ellas estarían Facebook, Google, Wikipedia, PayPal, Yahoo!, Twitter, Amazon, eBay, Mozilla y AOL .

NO queremos SOPA

(si hacen click en la imagen, podrán ver la infografía completa de derechoaleer.org,
donde está muy bien explicado el proyecto de ley y sus connotaciones)


Ambos proyectos de ley provocan controversia en casi todos sus puntos, pero creo que lo más grave es que atentan directamente contra los sitios donde los usuarios colaboran con los contenidos, la llamada Web 2.0.:


El término Web 2.0 está asociado a aplicaciones web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y lacolaboración en la World Wide Web. Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual, a diferencia de sitios web donde los usuarios se limitan a la observación pasiva de los contenidos que se ha creado para ellos. Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs, mashups y folcsonomías.


O sea, todos esos sitios que hacen de la Internet el vergel intelectual que es hoy en día.

Bien, no voy a escribir más sobre los proyectos SOPA y PIPA porque no puedo decir nada que no se haya escrito ya, y mi opinión es la misma que la de los millones de internautas que se oponen a ellas. Por eso, EriSada se suma al apagón digital, así que mañana no podrán acceder al blog. Disculpen las molestas.

No estoy a favor de la piratería, pero definitivamente ésta no es la forma de combatirla. Siguiendo un razonamiento que empecé mientras investigaba para esta entrada... a nadie se le ocurre prohibir las ruedas porque los ladrones de bancos se escapen en autos.



EDICIÓN: Bueno, como se habrán dado cuenta, al final no hubo apagón digital este lunes... se quedó en el rumor, evidentemente. ¡Y yo que había hecho una plantilla 'blackout' tan linda!! Una pena.

No importa, apagón o no apagón, el rechazo se mantiene.



18 comentarios:

Akasha

Totalmente de acuerdo... no sé como apagar mi blog, pero mañana haremos huelga de internet (por lo menos)

Ana Laura

Akasha, yo pensaba ponerle acceso restringido, o sea, solo yo podré acceder a él, y no pienso entrar. Eso lo hacés en 'Configuración' --> 'Permisos' --> 'Únicamente autores del blog'

Y además, huelga de internet :)

Gala

Me parece una buena propuesta, pero desafortunadamente mi trabajo es a través de internet en su mayor parte...
Espero que no aprueben las enmiendas,o proyectos de ley, pero yo si entraré en internet...

La obligación manda... aunque puedo evitar entrar en algunos sitios por puro placer..

Besitos mediterráneos.

Anónimo

MI WEB YA SE SUMO AL APAGON http://gadoractualidad.es

NO AL SOPA !!!!

Sigma

El apagón no era solo en USA? O estoy mal informado? Es terrible lo de esta ley. No aprenden más.

abrazo

Ana Laura

Evidentemente la que estaba mal era yo, Sigma, porque hoy no es. :S

Saludos

Perséfone

Qué pena que todo se haya quedado en agua de borraja, con lo mucho que te habías currado la plantilla -que, por cierto, yo estaba dispuesta a utilizar-.

Aún así quería darte las gracias por compartirla con todos nosotros.

Con tu permiso, me la guardo, por hay que utilizarla pronto.

Un abrazo.

carlos

parece que no hubo apagon o solo es en algunos paises !

Ana Laura

Estaba linda, ¿verdad? La verdad es que es una pena que no se haya cumplido el propósito del apagón, o como dice Carlos, que sea solamente en algunos países... ojalá. Es necesario demostrar nuestra oposición a esas leyes tan peligrosas.

Y de nada, me alegro que alguien haya leído el hilo en el foro, pensé que había pasado desapercibido ;). Tienes todo el permiso de guardarla, es probable que tengamos que hacer fuerza en algún otro momento todavía.

¡Muchos saludos a los dos!

Julio

Hola buen Y bonito blog.

Me confunde eso de la Ley Sopa , osea que si yo veo un video de un cantante en Yotube, ya estoy cometiendo un Delito. si leo y busco informacion en wikipedia para realizar una tarea de la Universidad tambien es un Delito.

Hay cantantes que se han hecho famosos por Youtube, sino existiera ese medio nadie los conocería.

No que internet es Libre,entonces habria que retirar internet de la empresa de telefono que provee del servicio.

Ni en internet uno es Libre.

Ana Laura

Hola Julio, un gusto tenerte por el blog. Y sí, lamentablemente, si el video que ves en YouTube no tiene permiso expreso de su autor, está infringiendo un delito de copyright, y si tu lo ves, también. Teniendo en cuenta, como bien dices, que hay artistas que se han hecho famosos gracias a YouTube, es una verdadera hipocresía venir a limitar el acceso ahora.

Es muy peligroso esto de las leyes Sopa y demás que quieren limitar el acceso a internet, porque además, solapadamente, tienen acceso a monitorear tus comunicaciones y vaya a saber qué más, siempre encontrarán la vuelta. Por eso es tan importante mostrar nuestro rechazo.

Un saludo grande y gracias por comentar :)

Anónimo

ME CAGO EN LA LEY SOPA CUANDO HACEN LA ASAMBLEA PARA APROBARLA O DENEGARLA LO SABÉIS ??'

Ana Laura

Creo que mañana, anónimo.

Y somos varios, hay que hacer fuerza :)

Anónimo

SI LA APRUEBAN ELLOS VAN A MORIR ENTRE TERRIBLE SUFRIMIENTO

Paula

El tema es que, como toda actividad humana, tiene como mínimo dos caras (los famosos vasos medio lleno-medio vacío, tal vez)
Yo soy partidaria del respeto al trabajo de creación, de la génesis de algo, léase obra de arte, humor, software... pero ocurre que muchas veces quienes detentan la propiedad intelectual de ese algo ya no es el propio artista, por ejemplo, sino una multinacional a quien cedió/vendió sus derechos y esta se encarga de una exagerada explotación y es la que suele rasgarse las vestiduras. Allí entramos en una zona gris que creo es en la que lamentablemente y por lobby aparecen proyectos de leyes como los que nos convocan a la reflexión en este momento.
Una alternativa que se está gestando en la red es el espíritu ORSAI (orsai.bitacoras.com), sin intermediarios y con acceso gratis para todos los que lo deseen.
Por ejemplo, en vez de ver las descargas de libros como "lectores que no me pagan" se convierten en "lectores que me leen"
Voy a copiar esta pequeña reflexión en el foro, Ana laura, así mantenemos la vigencia de la charla
Cariños, Paula

Ana Laura

Estamos totalmente de acuerdo en el tema, Paula. El trabajo del creador debe ser respetado, pero tal como dices, en realidad los que tienen la que perder en este tema no son los artistas, sino quienes los comercializan. Si el acceso al producto intelectual/artístico no estuviera tan inflado por las tajadas que se llevan esos señores, probablemente la piratería sería algo menor.

Me gustó la reflexión o espíritu Orsai (lo conozco, me gusta mucho), apreciar que te lean/escuchen/vean/conozcan...

Y esperemos que tengas más suerte que yo en los foros, últimamente casi que el único movimiento allí es para quejarse por las trampas/irregularidades del concurso :S

Cariños y un gusto como siempre

Anónimo

Shоuld соmmentors asρirе to geneгate linκs
thеn they might want to at thе verу leaѕt show the integгitу
to post a themed and insightful respοnsе. All cοmment ѕpam does іs
hurt yοuг ЅEΟ attempts and alѕо creatеѕ worthlеss backlіnks.

Thе best way to make money online is to befrienԁ other bloggers who havе blogs of similar themе
anԁ hopefully geneгatе reаlly tагgetеd traffic by ρosting a detаilеd resρonse.
Mаybe pеoplе might гealiѕe
this ρrior to posting below me, Wе live іn hope.
Feel free to surf my weblog ... height insoles

Anónimo

The сoncept of your blog is trulу frеѕh,
I'm certain that the interested parties who encounter your blogs surely like your content and points of view.
Here is my web-site :: how to increase height

Y vos, ¿qué opinás?

Ir Arriba