-

jueves, 27 de enero de 2011

16

Ban Comic Sans

'Ninguno de los animales tiene la capacidad de procrear.'
John Hammond
“Jurassic Park” 1993



Ban Comic SansTengo que admitirlo, soy adicta a las fuentes. Las tipográficas, digo, no las que tiran agua. Tengo cientos de ellas, y me paso ratos buscando nuevas para descargar, cuando me da la loca por ese lado, claro. A veces me pongo seria y me dedico a eliminar algunas –me han dicho que demoran el encendido de la pc, pero no sé si eso es cierto o solo un mito de tantos.

El caso es que entre tantas fuentes, prácticamente nunca uso la Comic Sans, realmente no me simpatiza demasiado… ¡habiendo tantas mucho más lindas!! Sin embargo, no tenía idea de que existiera todo un movimiento en internet para eliminar la fuente, o al menos su uso indebido.

La fuente Comic Sans fue creada en 1995 por Vincent Connare, y lanzada al mundo por Microsoft junto con su sistema operativo Windows 95. Según su diseñador, la Comic Sans se creó para usarse en una aplicación para niños: Microsoft Bob. Pero vieron lo que pasa, ¿no? Hay cosas que no salen como uno las planea, Microsoft Bob fue un fracaso, pero la CS se infiltró– como un virus, dirían algunos, como los dinosaurios de 'Jurassic Park', diría yo– a todo tipo de documentos, no solo aquellos informales o relacionados con los niños y la educación para los que había sido pensada.

Con el argumento de que la fuente en cuestión se usa demasiado y la mayoría de las veces de forma totalmente inapropiada y fuera de contexto, Dave y Holly Combs, de Indianápolis (obvio, norteamericanos tenían que ser) comenzaron el movimiento Ban Comic Sans en 1999. Comic Sans Criminal, un sitio creado en 2010 por el diseñador Matt Dempsey, sostiene lo mismo, e incluso ofrece un ‘documento’ que firmar donde uno se compromete a pensárselo bien antes de usar la infame CS . Según ellos, ejemplos del mal uso de la fuente se ven en todo tipo de lugares, desde carteles de ‘no entrar’ a menús de restaurantes, carteleras de iglesias, anuncios policíacos o ¡hasta monedas!

The Comic Sans PledgeHay algo en lo que tengo que coincidir con ellos, yo también creo que cada fuente tiene su personalidad y su contexto adecuado. A mí no se me ocurriría escribir las tarjetitas de cumpleaños de Alessa con Times New Roman, y de la misma manera, mi currículo no está escrito en Comic Sans. Estoy totalmente de acuerdo con que la fuente elegida es un mensaje en sí misma que puede apoyar o menoscabar el texto; supongo que por eso tengo tantas (y las uso toditas).

Pero bueno, ¡de ahí a iniciar un movimiento para prohibirla!

Claro, internet se ha convertido en el vehículo perfecto para cualquiera con una causa, una tirria o un hacha que desenterrar. ¿Algo le molesta tanto que le hace chirriar los dientes? No se preocupe, señor, vaya a internet y empiece a quejarse en cuanto blog o red social encuentre, o empiece una petición online, eso también vale. Lo más probable es que encuentre alguien más en cyberland que piense lo mismo que usted –somos tantos que alguno habrá– y prontos serán cientos. O, en el peor de los casos, a nadie le va a importar un bledo, pero seguramente usted se sentirá mejor.

Yo voy a empezar una campaña para que haya más feriados no laborables en verano. Ya mismo. Ustedes, ¿tienen algo que pedir/criticar/discutir? Si inician una petición les prometo firmarla, de pierna nomás.

16 comentarios:

alcorze

Uff, la comic sans la usaba un montón hace algo más de 10 año, para el messenger sobre todo y los chats XDD

Ahora me gusta bastante la verdana

Vicente

Son locos los diseñadores ehh! A mi tampoco me gusta la comic sans, pero de ahí a denominarla criminal... con todos los crímenes verdaderos que dan vueltas por el mundo... me parece no sólo una frivolidad sino un atentado a la libertad individual de usar la fuente que se nos ocurra y comunicar con ella lo que queramos (y/o lo que no queramos).

Perikiyo

No me gusta mucho la Comic Sans, pero tampoco la detesto. La verdad, no me estorba, a pesar de que no la uso nunca. Es más, creo que nunca la he usado.

En fin, ya puestos a proponer o protestar, propongo que las semanas se desarrollen al contrario de como vienen haciéndolo hasta ahora: cinco días de fin de semana, por dos laborables, para que no nos aburramos, je,je.

Saludos.

Vicente

Buena idea Perikiyo! Te apoyo en la moción de los dos días laborables y el resto no!
Saludos!

Ana Laura

Alcorze, yo creo que casi nadie usa al Comic Sans en realidad. Está cayendo en desuso, y no creo que sea por estas campañas. La Verdana está buena, yo la uso bastante también. Ahora que instalé el Windows 7, yo estoy usando mucho la calibri, pero como dije... tengo cientos. :P

Saludos :)

Ana Laura

Vicente, estoy totalmente de acuerdo contigo. Están locos los diseñadores y los norteamericanos (sin intentar ofender) pero este tipo de iniciativas generalmente vienen del grande del norte.

Como dije más arriba, el uso o desuso de la fuente dependerá del libre albedrío de la gente, y no de estos movimientos. A mí me fastidiaría mucho que realmente la prohibieran.

Ana Laura

Perikiyo, ¡apoyo totalemente tu moción y me uno a Vicente para estar entre tus primeras firmas!

Cinco días de finde y dos de trabajo suenan muy, pero muy bien.

:D

Muertevideano

Comic sand es una de mis fuentes preferidas, para mis cuentos utilizo: Palatyno linotipe y tambien colecciono fuentes pero solo instalo las que utilizo y que enlentecen la pc me parece que es un mito
saludos

Muertevideano

En cuanto a dias laborales creo que se debería trbajar un maximo de seis horas cinco veces a la semana, prohibirse tener dos trabajos (a menos que sean servicios esenciales claro) y castigar a los jubilados que trabajan en negro (Latigazos o algo así), esto abatiría el desempleo y nos daría tiempo para estudiar, jugar playstation o leer erisada

Ana Laura

Muertevideano, me encantan tus propuestas, las puedo ver en práctica con mucha más facilidad que las de Perikiyo... trabajar seis horas por día estaría bárbaro, y sí nos dejaría tiempo para hacer todas esas cosas que solemos dejar postergadas por tener que trabajar mucho más... ¡especialmente leer EriSada!! O escribir en EriSada, en mi caso :D

La palatino linotype me gusta, la uso seguido en mis worksheets, pero con la Comic Sans no puedo, es superior a mí (de cualquier manera me opongo totalmente a prohibirla).

Un saludo!

S. Cid

Llevo un rato pensando qué proponer para que recoger firmas y llevarlo a algún lugar, el Parlamento o algo así, donde no le hagan ni caso, pero... no se me ocurre nada. ¡Qué simple soy!, ¿no? ;-)

Saludos.

Ana Laura

Jajajaja, cuando se te ocurra algo, ¡no te olvides de avisarnos! Te prometo que te apoyo :)

CreatiBea

Yo si conocía este movimiento y, la verdad, me parece muy exagerado y una completa tontería. Seguro que los que más protestan por este tipo de letra luego son abanderados de la libertad de expresión.

A mi me gusta y siempre me ha gustado :))))

Ana Laura

Bea, es una total y perfecta tontería, exactamente. Y es muy probable que pase lo que tú dices, que esos mismos que iniciaron el movimiento también se llenen la boca con la libertad de expresión. Dijera Vicente es un 'atentado a la libertad individual de usar la fuente que se nos ocurra y comunicar con ella lo que queramos (y/o lo que no queramos)'.

Un saludo!!

::::::

A mi también me gustan mucho las fuentes, amiga, (pero también las que tiran agua :P). Me gustó esta breve lección de historia en torno a la Comic Snaz, yo sí que la usé mucho por ahí de mis años de preparatoriana!

Besitos.

Y vos, ¿qué opinás?

Ir Arriba