-

miércoles, 10 de marzo de 2010

6

¿Gatos artistas?

Son inteligentes los gatos? Sin la menor duda. ¿Son arteros, cariñosos cuando quieren, indiferentes si les sirve y se saben comprar a su amo/siervo? Seguro. Pero... ¿son artistas? Ahí ya me entra la duda. Mi gata Flor se cree cantante de ópera, pero fuera de eso, no ha demostrado la más minima vocación artística hasta ahora; es más, toda mi vida he estado rodeada de gatos (hoy en día cuatro, creo que me olvidé de contarles que Flor tuvo cría) y ninguno de ellos demostró inclinación hacia las artes tampoco.

Sin embargo, hace muy poco me encontré en la red con este libro:

Why Cats Paint“Why Cats Paint – A Theory of Feline Aesthetics” (Por qué pintan los gatos – una teoría de la estética felina) no es un libro nuevo, se editó en el año 1994 y su crítica anda rondando la red desde entonces. Algunas personas creen a pie juntillas que es real y en cualquier momento crean una religión nueva, otras se ríen a carcajadas de las primeras, y algunas, como yo, investigan un poco para decidir por sí mismas.

Partiendo de la base de que las demarcaciones territoriales de los gatos tienen asimismo una motivación estética, los autores Burton Silver y Heather Bush nos muestran en su libro la obra de varios gatos artistas (no de artistas que pintan mininos en su obra, sino de la obra de mininos que pintan). El texto está escrito por Burton (los gatos pintarán, pero por ahora no escriben) y las fotografías son de Heather, ambos autores bien conocidos en Nueva Zelanda, con varios libros publicados aparte del que nos ocupa.

Como introducción, Silver y Bush presentan un muy elaborado y semi-plausible racconto de gatos pintores, empezando en el antiguo Egipto, con fotos de gatos momificados aferrados a sus papiros, hasta pergaminos iluminados de la Edad Media y afiches del siglo XIX que retratan creativos felinos en plena tarea. Siguiendo este detalle histórico, hay páginas y páginas describiendo diferentes gatos artistas, cada uno con su estilo propio. Nos muestran a los animales en pleno trabajo, con sus patitas coloreadas creando pinturas. Las fotografías son maravillosas, los gatos son hermosos, y las ‘obras de arte’ también... una cruza entre Jackson Pollock y Van Gogh.


Pero no es tan simple la cosa, ‘Bootsie’ es trans-expresionista y ‘Charlie’ realista periférico, la gatita ‘Ginger’ es neo-sinteticista y ‘Tiger’ es reduccionista espontáneo. ‘Smokey’ tiene preferencia por las escenas rurales románticas y ‘Pepper’ pinta retratos, sobretodo de su novia Venus. Y en la fotografía debajo, vemos a ‘Princess’ retratando a Boris, su compañero de juegos, y prestando especial atención al verde en su collar.



También había referencias a un museo muy particular: el Museo de Arte No Primate o MONPA (Museum Of Non-Primate Art). El sitio parecía muy auténtico, pero leyendo con más atención, resulta que no cuenta con una dirección física concreta y presenta exhibiciones del tipo de: Poesía y prosa de las huellas paquidérmicas’ o ‘Termitas, su arte y arquitectura’.

Muy raro. Mi sentido arácnido estaba sonando demasiado fuerte ya para no prestarle atención. Usted, ¿no desconfiaría?

Lo que finalmente me convenció fue un mail que me llegó hace muy poquito con fotos de gatos pintados. Exacto, esta vez los gatos no estaban frente al lienzo sino que eran el lienzo. Las fotos procedían de, oh casualidad, otro libro de Silver y Bush: “Why Paint Cats – The Ethics of Feline Aesthetics” (Por qué pintar gatos – la ética de la estética felina).

Esto ya era demasiado, poniendo ambos libros, uno al lado del otro, es evidente la broma. Sin hablar que Snopes.com (el sitio obligado para descubrir farsas en Internet) tiene toda una entrada sobre ambos libros, tildándolos claramente de falsos, o sea, los libros existen, pero la información es falsa y las fotos son manipuladas (admirablemente).

Chapeau a los artistas (humanos) que diseñaron y ejecutaron esta farsa tan lograda, y que se las arreglaron para vender miles de dólares en libros en el proceso. Cuando sea grande, quiero ser como ellos.




“Why Cats Paint – A Theory of Feline Aesthetics”
Burton Silver and Heather Bush
Ten Speed Press, 1994


“Why Paint Cats – The Ethics of Feline Aesthetics”
Burton Silver and Heather Bush
Ten Speed Press, 2006




































Personalmente, me gustan los gatos zodiacales, ¿a ustedes?

6 comentarios:

Explorador

Muy divertido. Intuyo que hay una carga crítica sobre el "arte moderno" que puede ser muy sugestiva, y quizá entre esas bromas, pueda descubrirse alguna verdad interesante sobre el arte, por qué nos emocionamos, que proceso se sigue.

Los gatos son bonitos, pero hay que tener cuidado con ellos, te parten el corazón a la mínima... ;)

¡Un saludo!

Ana Laura

Los gatos son los grandes incomprendidos, por eso mismo o los tomas o los dejas, corazones rotos incluídos ;)

Anónimo

Amo los gatos, aunque en estos mi Coco este lejos porque no lo puedo tener conmigo.
Genial entrada, ni por enterada de la existencia de estos libros, jaja.

Anónimo

Yo también caí con ese libro, lo compré hace mucho lo leí y me dí cuenta que era una estupidez. Los gatos son demasiado gatunos para pintar. Seguramente tratan de liberarse de la pintura en las patas y asi parece que pintan. Enfin. hacen cosas mucho mas increibles que todos los amantes de los felinos sabemos. Un saludo.

Ana Laura

Sin la menor duda!!! Los gatos son maravillosos sin necesidad de que les inventen cualidades artísticas (de este tipo al menos)

Saludos y gracias por comentar :)

Y vos, ¿qué opinás?

Ir Arriba