-

domingo, 25 de noviembre de 2007

3

¿Qué es un juego de rol basado en foros?

Bueno, en realidad es muy sencillo. Un juego de estos empieza con un jugador o un grupo de jugadores, gente como ustedes o como yo – bueno, como yo, ustedes seguro son más cuerdos/as – que abre lo que se llama una ‘thread’ en un foro y empieza una historia (thread en inglés quiere decir hebra, como de hilo, no sé muy bien cómo se le dice en español). Esto puede ser más o menos complejo, ya que hay foros donde conviven numerosas threads, que pueden ser completamente diferentes, al mismo tiempo, o hay sitios como lo era LAbn, donde todo giraba alrededor de una sola historia acordada por el conjunto de jugadores.

Ese escritor/es imagina un punto de arranque, un lugar, un tiempo, un universo, el número de personajes que van a participar, etc. o sea todo lo que una historia necesitaría para ser escrita.

A partir de ahí, otra gente del foro ingresa a la thread. Crean un personaje con nombre, edad, sexo, habilidades, historia personal y todo lo demás que hace a alguien especial y único; una vez felices con su creación, se incorporan a la historia con una entrada llamada ‘post’. La historia se empieza a escribir así, post a post, entretejiendo las historias personales de esos personajes alrededor del argumento inicial.

Existen algunas reglas, obviamente: no se puede escribir por un personaje que no sea el propio sin permiso, no se puede matar o dañar permanentemente a otro personaje, no se puede alejar del tema original sin un acuerdo previo, etc.

Al final lo que se logra es una historia completa, de diferente complejidad, calidad o extensión. Los jugadores se unen para escribir sobre los más diversos temas: un viaje en un nuevo mundo, derrotar al malo de turno, conquistar el universo o simplemente escribir sobre un día ordinario. No importa. El resultado siempre es el mismo, diversión. No se pretende nada más.

El tema es que las threads tienen que mantenerse, es decir, tienen que ser interesantes, sorprendentes, imaginativas, y en mi opinión personal, estar bien escritas. La gente tiene que tener ganas, y comprometerse. Si faltan esas cosas, los jugadores se aburren, la historia lentamente se va estancando y todo tu trabajo es en vano, porque inevitablemente, muere. Eso fue lo que pasó con LAbn. Luego de más de cuatro años de una vida próspera y excitante, los jugadores comenzaron a aburrirse, o simplemente ya no tuvieron el suficiente compromiso, tiempo o ganas de escribir y, lamentablemente, murió.

RIP LAbn.

Tanto es así que Friedballoney, el servidor donde estaba hospedado nuesto sitio web, decidió borrarnos del mapa. Así como así. Dave, nuestro administrador, o sea el responsable de la creación y mantenimiento del sitio, nos prometió que va a publicar las temporadas completas de LAbn (8 en total) en una página nueva. Cuando tenga esa dirección la publicaré, por publicarla nomás, estoy segura. No creo que nadie vaya ahí.

No importa. Como decía Adam - bueno, sigue diciendo, solo que ahora se llama Kaarin (no pregunten): "Se aprende a escribir, escribiendo".

3 comentarios:

Grupo Fantástico de Montevideo

Erisada, me parece una buena idea que este juego de rol sea creado en español. Con el Grupo Fantástico de Montevideo hemos realizado alguna práctica, pero claro, es necesario como dices seguir el "hilo conductor". Como se implementaría?, tienes alguna idea?. Seguimos conversando. Un abrazo y feliz año 2011 a todos los creadores como tu que están siempre evolucionando hacia nuevas metas.
Gótica13

Alvaro Bonanata

Amiga Erisada:

En informática (programación Java) thread se traduce como hilo. De ahí que la programación multithreading es la programación multihilos.

Propongo utilizar entonces esa traducción.

Un abrazo

Alvaro

Ana Laura

Alvaro, me parece muy apropiado y realmente ilustra la idea. Hilo será.

Un saludo, a ti y Gótica13 :)

Y vos, ¿qué opinás?

Ir Arriba