-

domingo, 20 de junio de 2010

14

Sirenas underground Arte en el Metro

El título de la entrada suena extraño, ¿verdad? Pero exactamente eso fue lo que pensé cuando vi estas fotografías: hermosas sirenas bajo tierra. Me encontré con esa imagen por casualidad, y estuve investigando un poco, como siempre que me interesa algo – o sea, serendipeando, para variar. Y aunque me frustré bastante cuando encontré muy poca información, seguí el consejo de los más sabios (ese que dice ‘persevera y triunfarás’) y ¿saben qué? Triunfé.

En el año 2009, las autoridades de GVB Ámsterdam (transporte público de la ciudad), decidieron dar una lavada de cara a los vagones grises de su metro y llenar los fríos y metálicos corredores con... arte. Cerca de cuarenta artistas fueron seleccionados con sus proyectos para dar vida a los vagones dobles de las líneas 50, 53 y 54 de la ciudad. A veces dibujos, otras fotos o una combinación de ambos, las distintas obras ofrecen algo para todos. Imagino que subirse a estos metros siempre será una aventura de descubrimiento. “Arte en el Metro” es una iniciativa de la Municipalidad de Ámsterdam, en colaboración con el Amsterdams Fonds voor de Kunst (Fondo de Ámsterdam de las Artes) y la Kunstenaars&CO (Artistas & Co).

La mayoría de los proyectos me gustaron, llevan luz y color a un espacio naturalmente oscuro y sucio (los invito a visitar el sitio de la GVB, y me comentan), pero, no sorprendentemente, volví a encantarme con las imágenes de las sirenas underground.

Como todos los demás artistas, el estudio de diseñadores holandés 'Million Dollar Design' personalizó dos vagones de la línea de metros, pero lo hizo de una manera muy especial: las imágenes casi mágicas de un fondo del mar lleno de criaturas fantásticas me impactó.

El viajero navega por un mundo cambiante lleno de sirenas delicadas, pulpos y tortugas esquivos, y escuelas de peces de colores. En uno de los vagones predomina el color verde, que recuerda el mar más profundo y a sus extrañas criaturas; el otro favorece el color púrpura porque acerca a la superficie, con peces tropicales, anémonas y medusas, y el brillo del sol bajo el agua...

¿Quién no querría viajar así?







14 comentarios:

::::::

Claro que me gustaría viajar así! Es una bella forma de darle una nueva imagen al transporte público y de permitir que algunos saquen sus inquietudes artisticas. Son una pasada las fotos, que gustillo daría viajar así.
Un beos enorme

alcorze

Quedan chulísimos así los vagones. Lo malo es que no sé cuanto durarían sin que alguien los pintara o arrancara.

Besos!

ANA

interesante información. Gracias por compartirla...

MAGE

qué lindos!! Pero sí, dudo que acá duraran mucho así de pintaditos y prolijitos ...
Beso!

Marie

Excelente idea para darle vida y color a esos vagones tan serios y frios...yo creo que la decoracion de un lugar influye en el estado de animo de una persona, y esas personas que antes viajaban en el metro (como era antes sin esos maravillosos diseños)todos serios y estresados quizas se sientan ahora mas relajados con la nueva ambientacion.
Lastimosamente creo que mage tiene razon, dudo que duren asi de bonitos, nunca faltan vandalos que quieran meterle mano.
Ahhhh Erisada, que bueno que volviste, tu misteriosa desaparicion fue casi de un mes!!!y aunque soy seguidora nueva de tu blog, ya estaba extrañando tus post...bienvenida!!!
Besitos!!!

Sonix

A mí me encantaría viajar en el metro rodeada de tan hermosos dibujos!! Pero comparto lo que dicen en los comentarios, resulta que hay gente tan mala que lo destrozarían y pintarían encima, o algo. Pero son preciosos, verdaderas obras de arte!

Perikiyo

La belleza cabe en cualquier sitio. Incluso en un vagón de metro.

Saludos.

CreatiBea

¡Qué maravilla! Lo bueno se hace esperar. Siempre con "post" originales y bien documentados.
Me ha encantado este fondo del mar tan peculiar. Ideales estos viajes en metro.
Por cierto, no puedo entrar en GVB,pero de las fotos que has puesto la que más me gusta es la de tonos verdes.
Besotes

Ana Laura

¡Saludos a todos y muchas gracias por sus comentarios!! Lamento haber estado tanto tiempo sin publicar nada, pero es que mi vida ha sido medio caótica ultimamente, sobre todo a nivel emocional, y la verdad no tenía ganas de escribir. ¡Que lo haya hecho supongo que es un buen signo!

Es muy cierto que probablemente no duren mucho tiempo así de bonitos y limpitos... al menos no durarían en mi país; pero les tengo más confianza a los holandeses, no sé por qué.

Bea, ya solucioné lo del link a la GVB, que estaba roto.

¡Besos!

Sonix

Jeje, pues si verte por aquí es señal de que estás mejor, espero verte más a menudo a partir de ahora! ;D

CreatiBea

Gracias Ana Laura, ahora sí. Realmente algunos son fantásticos. Hay de todo. Pop, minimalistas...
Una gozada viajar así en metro. Yo también confío en los holandeses ;)))
Besos guapa!!!!

Ana Laura

¡Gracias, Sonia!!! ¡Eso espero yo también!

Bea, me gustaron mucho casi todos, pero sigo quedándome con las sirenas underground.

Besos las dos ^^

Vanessa

Me alegro mucho de que regreses con estos post tan originales. Me ha encantado. Muy chulo. Besos

ANRAFERA

Excelentes trabajos, un placer viajar y contemplar obras como éstas. Gracias por su exposición. Saludos

Y vos, ¿qué opinás?

Ir Arriba