-

martes, 18 de febrero de 2014

16

Doblemente premiada

Estoy gratamente sorprendida porque he recibido, no uno, sino ¡dos premios!!. Hace una semana, Sabrina Bcn, una amiga de BEE (Blogueras en Español) me reconoció con el premio Versatile Blogguer Award y poco después, Karmen P , otra amiga pero de PTB (Promociona tu Blog) también me dio un premio, esta vez el Liebster Award!! ¡Por segunda vez!! Realmente es maravilloso recibir estos reconocimientos de mis compañeros de la Blogósfera, quiere decir que una está haciendo las cosas más o menos bien J

Las condiciones de aceptación de ambos premios son bastante similares y es por eso que los agrupé a ambos en una misma entrada.

Versatile Blogger Award


ŸDebo nombrar al blog que me ha nominado para el premio y seguirlo
ŸNominar a otros 15  blogs y avisarles del premio.
ŸContar 7 cosas sobre mí.

Liebster Award

ŸDebo nombrar al blog que me ha nominado para el premio y seguirlo. 
ŸNominar a otros 11 blogs, con menos de 200 seguidores, y avisarles del premio.
ŸResponder las 11 preguntas planteadas.
Plantear 11 preguntas nuevas.



Ya cumplí la primera parte del asunto, pero lo vuelvo a hacer: ¡Muchas gracias Sabrina Bcn y  Karmen P !!!  Ahora, para combinar la segunda parte de ambos premios, voy a nominar 15 blogs amigos que tienen menos de 200 seguidores para ambos premios (ustedes después eligen cuáles reglas seguirán, ¿ta?). No fue nada fácil decidir, aunque la limitación en el número de seguidores ayudó un poco.

Ÿ NavegArte: del amigo Al Marqz, porque su blog es muy bueno y por su incansable trabajo por la comunidad. 
Ÿ Oculimundi: aquí una se siente tan cerca que casi comparte casita virtual. 
Ÿ Finis Terrae: me gustan los cuentos de Cid, sus imágenes, sus reflexiones, y, sobre todo, me gusta el café ;)
Ÿ El Solitario de Providence: si quieren estar al día con el cine y  la televisión, éste es el lugar para ir. 
Ÿ Mis diarios de viaje en el 103: porque extraño Montevideo, y extraño viajar en el 468 y porque cuando la leo, me siento aún más uruguaya. 
Ÿ Acá no es: otro lugar para sentirse uruguaya, o para entendernos a los uruguayos. 
Ÿ embolica que fa blog: porque es versátil, entretenido e interesante. Me encanta. 
Ÿ Adelgazar 10 años: para las de 40+, consejos y ejemplos para ser las más bellas. 
Ÿ Sociedad Bocetológica: este es un reconocimiento póstumo, porque el blog ya no está activo, pero vayan y vean. Vale la pena. 
Ÿ Mujer después de los 40: para todos las cuarentonas guapetonas de la red, seguro encontrarán algo que les interese en este blog.
Ÿ El blog de Molly: la oveja más viajada de la Red, la envidio. Un blog de viajes con un toque personal (u ovejuno ;)
Ÿ Mama Mía: por la vida, frente al cáncer de mama. 
Ÿ Memorias de una cinta VHS: porque el deporte también puede ser entretenido... al menos para mí, que no me gusta nadita. 
Ÿ Tres Arándanos: me encantó la filosofía detrás del blog, me gustaron las recetas, me interesaron los consejos, y tal vez hasta me ponga a hacer ganchillo... 
Ÿ Plagiando a mi álter ego: una española a la que le encanta Montevideo, ¡me cayó bien de una!

Tercera parte: les cuento 7 cosas sobre mí (que no me comprometan mucho, je). 


 Soy muy haragana, tal vez por eso es que demoro tanto en agradecer los premios J
 No me gusta la playa ni el sol, termino el verano casi tan blanca como lo empecé - y eso que vivo en una ciudad balnearia (ironías de la vida).
 Soy gato-adicta. No puedo ver un minino abandonado porque me lo traigo para casa, me cuesta poner en adopción las crías de mis gatas y me quedo siempre con algún gatito... al día de hoy, tengo 6.
 Mis hijas son lo mejor de mi vida.
 Adoro cocinar, sobre todo repostería, y desde que estoy a dieta, repostería baja en calorías.
 No me gustan las golosinas ni el chocolate (¡por suerte!!).
 Si tuviera que volver a elegir, volvería a estudiar profesorado. No me imagino siendo otra cosa que docente.



Y respondo las preguntas que planteó Karmen P.

1) ¿Qué temática tienen los blogs que te gustan? Ufff, leo y sigo un montón de blogs de temáticas muy diferentes, pero los que más más me gustan son los que comentan cine, televisión y libros. Después también me gustan los blogs puramente personales con un dejo literario, adoro leer cosas bonitas y bien escritas.
2) ¿Qué piensas de los grandes bloggers españoles? Creo que no conozco ningún gran blogger, ni español ni de ningún sitio, me atraen más los sitios de bajo perfil, donde se puede generar un diálogo con el autor. Esos blogs multitudinarios o con miles de seguidores, pueden ser muy buenos -de hecho, lo son, por algo son tan grandes- pero se pierde ese ida y vuelta.
3) ¿Crees que hay compañerismo entre bloggers? Sin la menor duda, lo evidencian los muchos sitios en los que nos agrupamos.
4) ¿Algún blogger te ha ayudado o aconsejado? Mi blog no sería lo que es si no fuera por la ayuda de todos esos bloggers que se dedican desinteresadamente a enseñar htlm y css y todas esos truquillos tan difíciles de entender.
5) ¿Hay alguna temática que no te guste para un blog? No, creo que es la misma esencia de los blogs que el autor pueda escribir de lo que se le cante; si algo no me gusta, simplemente no lo leo.
6) ¿En qué te inspiraste para dar el nombre de tu blog? En la diosa griega Eris, diosa del caos y la discordia. Por eso el nombre del blog es EriSada, con la S en mayúscula, para que se note que es a propósito y no una falta de ortografía (solo espero que quede claro, jaja).
7) ¿Usas instagram para promocionar tu blog? Nop... ni se me había ocurrido. Lo pensaré, gracias. 
8) ¿En que redes sociales te gusta promocionar tu blog? En Facebook y en Google+.
9) ¿Cómo preparas los artículos de tu blog? Bueno, mi blog es personal, así que mis artículos en general no necesitan mucha preparación, pero sí le dedico mucho tiempo a la escritura y la edición.
10) ¿Cuánto tiempo le dedicas a tu blog semanalmente? Es variable, depende de mi inspiración :) Ya sé que debería tener mayor frecuencia de publicación, pero bueno, escribo cuando tengo algo para decir.
11) ¿Has ganado algún concurso realizado por bloggers? No, todos los años me presento al concurso 20Blogs pero ni pico, jajaja.


Para terminar, estas son mis 11 preguntas, que las repito de una entrada anterior donde también contestaba y planteaba once preguntas... así que no es trampa. No tienen nada que ver con blogs, pero nada decía que tuvieran que serlo. 



1) Si pudieras tener un romance con un personaje de ficción, ¿con quién lo tendrías?
2) ¿Creés en el amor a primera vista?
3) Si fueran a hacer una película biográfica sobre tu vida, ¿a quién te imaginás interpretándote?
4) Dime una cosa que realmente te guste sobre ti mismo.
5) ¿Tenés algún tatuaje o piercing? ¿Dónde y qué?
6) Si pudieras eliminar un mal hábito que tengas, ¿qué dejarías de hacer?
7) ¿Cuáles son tus ‘placeres culpables’? Esas cosas que te encanta hacer pero que te sientes un poquito ridículo haciendo
J
8) Si pudieras mudarte a un casa de la literatura, ¿dónde te gustaría vivir y por qué?
9) ¿Alguna vez te gustó más la película que el libro? Si contestás que sí, ¿cuál?
10) Si te sentís bajoneado, ¿qué cosas te levantan el ánimo?
11) Si fueras parte de un circo, ¿qué acto te gustaría hacer?



martes, 11 de febrero de 2014

2

El Día que Contraatacamos

La fecha del 11 de febrero fue la elegida por numerosas organizaciones del mundo para protestar contra la vigilancia masiva de los medios de comunicación, en la certeza de que es una violación de la legislación internacional sobre los Derechos Humanos.

Ya no es noticia que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos maneja todo tipo de datos de comunicaciones telefónicas y tiene acceso a servidores de las compañías de Internet, fuera y dentro de su país. Una situación totalmente inaceptable, ya que la privacidad y la libertad de expresión son condiciones necesarias para el ejercicio de nuestros derechos humanos.

Por eso hoy me sumo a la iniciativa ‘El Día que Contraatacamos’ y los invito a que lo hagan también.

¿Cómo lo hacemos? Uniendo nuestras voces al firmar por los Principios Internacionales de Derechos Humanos sobre Vigilancia de las Comunicaciones.


Con ellos se intenta articular las limitaciones y obligaciones que los Estados deben respetar en esta era digital y de vigilancia de las comunicaciones, y son tan básicos como garantizar la legalidad, objetivo legítimo, necesidad, idoneidad, proporcionalidad, autoridad judicial competente, debido proceso, notificación del usuario, transparencia, supervisión pública, integridad de las comunicaciones y sistemas, garantías para la cooperación internacional y, por último, garantías contra el acceso ilegítimo. Parecen lógicos, ¿no?

Estos 13 Principios, elaborados por organizaciones no gubernamentales y expertos jurídicos de todo el mundo, ya han sido entregados a manera de petición ante la Organización de Naciones Unidas, líderes mundiales y otros responsables políticos.

Ahora debemos darles fuerza.

Visiten el sitio de la propuesta y firmen - o no firmen, que por ahora la Red es libre ;) Pero recuerden lo que dijo el activista de internet Aaron Swartz (cuya muerte motivó la fecha de este movimiento): “La Internet ofrece la posibilidad a las personas de enfrentarse con las grandes corporaciones.”

domingo, 9 de febrero de 2014

9

Mi vida en números

Numerología, cábala, o la lista de la quiniela... los números son importantes para mucha gente y se adivinan todo tipo de simbologías, vaticinios o mensajes en ellos. Las teorías de conspiración están llenas de cifras y todos le tememos al satánico 666; si nos dicen 3 pensamos en la Trinidad, 7 eran las colinas de Roma y el 48 es el muerto que habla.  El significado  de los números está tan metido en nuestra cultura que ni lo cuestionamos.



Pero sin llegar a esos extremos, creo que todos damos importancia a los números por diferentes motivos: los años que cumplimos, los hijos que tenemos, las cosas que recordamos. Medimos los kilómetros recorridos, los sueños cumplidos, nuestros amores y desilusiones.

Yo no soy muy afín a los números –mi fuerte son las palabras– pero eso no me aleja de esta verdad: podemos contar nuestra historia en cifras. Por eso me gustó tanto este meme que vi por ahí y decidí hacerlo.

Mi vida (hasta ahora) en números:

2 es...

• el número de veces que me he enamorado.
• el número de hijas que tengo.
• el número de idiomas que hablo con soltura.
• el número de casas en que he vivido.
• y, si sigo así, el número de cifras en la balanza en el  futuro próximo (¡yay!!).

Aparentemente el 2 es un número importante en mi vida. Fíjense:
• Tenía 24 años cuando me casé.
• A los 25 me recibí.
• A los 27 tuve mi primera hija, y a los 32 la segunda.
• Nací un 12 de octubre y el 12 es mi número favorito.
• Hace 20 años que soy profesora y 12 que soy bibliotecaria.
• Dicto 2 materias (inglés e informática).
40 es la edad que tenía cuando oficialmente terminé el duelo por mi divorcio.
• Tengo 420 amigos en Facebook (y no, no invité a nadie nuevo para que el número incluyera un dos), 212 seguidores en mi blog y 62 personas en mis círculos de Google+.
12 mil y pico (no recuerdo el 'pico') es el número de libros en mi biblioteca según el último inventario.
• Vivo a 2 kilómetros del mar.
2 es el número ideal de gatos en una casa (lástima los otros 4, pero ideal no siempre es real).
• Tengo 2 perros (el número ideal es 0).
• He vivido en 2 ciudades.
• Somos 2 hermanas.
• Hay 4 espejos en mi casa.
• Y solo 2 televisores.
• He estado en 2 países aparte del mío.
20200 es mi código postal.
• Llevo bajados 28 kilos desde abril.
• He trabajado en 4 liceos distintos, y en 2 de ellos aún lo hago.
200 es el promedio de mensajes de texto enviados y recibidos en mi teléfono cada mes.
• Tengo 2 terabytes de series y películas almacenadas en sendos discos duros. En cualquier momento me compro el tercero.
2 es la cantidad de canciones que me sé completas (la introducción y el cierre de ‘Candy Candy’... sin palabras).
• Tengo 45 años y 120 días, lo que significa que he estado consumiendo oxígeno en este planeta por aproximadamente 23.841.322 minutos.
• Pero si viviera en Mercurio sería una vieja de 188 años y 18 días, mi yo marciana tendría 24 años y 68 días, y si fuera joviana poco más de 3 años.
4 es el promedio de veces que tengo que pedir algo antes de que mis hijas me hagan caso, nunca menos de 2.
• Un sinfín de veces al día –seguro múltiplo de 2– agradezco estar viva. J

Muchos 2, ¿verdad? Mucha casualidad; aunque si buscara coincidencias con alguna otra cifra, seguro también las encontraría. ¡Hay tantos espejos en los que mirarnos! Sin embargo, estoy convencida de que, aunque nos podamos medir con ellos, somos mucho más que números; corresponde a cada uno de nosotros decidir cuánto más.

Y ustedes, ¿Cómo son sus vidas en números?




domingo, 2 de febrero de 2014

12

Porqué escribir mujeres fuertes

Hay una frase famosa de Simone de Beauvoir que dice: “No se nace mujer, se llega a serlo”. Lamentablemente, en estos tiempos que corren, podría haber añadido: “y luego Hollywood te convierte en una caricatura anoréxica, desesperada por casarse y loca por la moda al punto del histerismo” (esto no lo inventé yo, ya sé, pero es tan apropiado que lo pedí prestado). Es que últimamente, y cada vez más, la imagen de las mujeres en las ‘películas de chicas’ se ajusta a estereotipos ridículos y misóginos.

Kevin: ¿Qué demonios es eso?
Jane: Boda temática.
Kevin: ¿Y cuál era el tema?¿Humillación?’’

27 Bodas

Si no me creen, piensen en serio en el argumento de películas como “Guerra de Novias”, “Alocada obsesión”, “27 bodas” o “Loca por las compras”. En todas esas películas las protagonistas están desesperadas por conseguir un hombre, o asegurarse el que tienen, y casarse –o en el caso de la última, comprarse las últimas botas de Gucci– y parece que tuvieran muy poco más en materia de metas en su vida.

Por cada Andrea Sachs y Miranda Priestly (El diablo viste de Prada) o Elle Woods (Legalmente rubia), que prueban que se puede ser bonita, inteligente y tener metas que exceden ser la Susanita de Mafalda (aunque Elle inicialmente estuviera persiguiendo a su novio, ya sé), hay un sinnúmero de otras que continúan esos clichés tan desafortunados.

Y sí, yo también veo 'chick flicks', me río un rato y me siento bien conmigo misma: no soy tan histérica, puedo contenerme y no comprar toda una zapatería, de anoréxica no tengo nada (aunque un poquito me vendría bien), ¡y no me pienso volver a casar! Pero cuando termina la película, me suelo quedar con un mal sabor de boca. ¿Por qué no pueden representar mujeres que no sean tan bobas? Supongo que el problema es que la mayoría de las películas están escritas y dirigidas por hombres, y lamentablemente, así es como muchos de ellos nos ven, o al menos, como deciden representarnos.

Por eso me gusta tanto un video que ya había visto pero que Facebook me recordó hace unos días: el discurso de agradecimiento de Joss Whedon en ocasión del homenaje que le hicieron en la organización “Equality Now” (Igualdad Ya), en el evento “En el camino a la igualdad: honrando a los hombres en la línea de fuego” en el año 2006.

Ustedes dirán, ¿por qué saco a la luz un discurso de hace siete años? Y yo les respondo: porque es válido hoy, mañana y hasta que cambien las cosas.

Por si no lo conocen, Joss Whedon es el cerebro detrás de la serie de culto “Buffy the Vampire Slayer”, así como “Firefly”, “Dollhouse”, y más recientemente, la dirección de “Los Vengadores”. Todas sus creaciones –comenzando por Buffy Summers, mi favorita de todos los tiempos– retratan personajes femeninos complejos, inteligentes, luchadores, con errores y aciertos, y sobre todo, fuertes.

Como el video está en inglés y no lo conseguí subtitulado, les explico de qué va la cosa. En su discurso, Whedon se ubica a sí mismo en una conferencia de prensa imaginaria en la que debe responder la misma ‘pregunta tonta’ una y otra vez: “¿por qué escribe personajes femeninos fuertes?”.

Joss nos cuenta algunas de las respuestas que ha dado a lo largo de su carrera, desde las anodinas donde dice que se inspiró en su madre: ‘una mujer fuerte, inteligente y sexy’, o en su padre: ‘porque era un hombre que apreciaba la fuerza en las mujeres’, a otras un poco más profundas: ‘porque los personajes femeninos se permiten emociones y es más fácil identificarse con ellos’, o las cortitas y al pie: ‘porque las mujeres son sexys’.

Pero las frutillas de la torta son las últimas dos:

“¿Por qué me hace esa pregunta? Esta es la entrevista número 50 que hago... ¿cómo es posible que esa sea una pregunta válida? La verdad, en serio, ¿por qué se le ocurrió preguntar eso? ¿Por qué no está preguntándole a otros tipos por qué ‘no’ escriben personajes femeninos fuertes? Creo que lo que estoy haciendo no debería ni siquiera ser mencionado, mucho menos alabado como algunas personas lo hacen. Realmente, esa pregunta es estúpida y debería dejar de hacerla.”


¿Su respuesta final a por qué escribe mujeres fuertes? “Porque me siguen haciendo esa pregunta”.

Y tiene razón. Mientras sigamos asombrándonos por cada Buffy Summers, Kaylee Frye  o Winnifred Burkle que aparezca, seguirán haciendo esa pregunta. Nadie cuestiona las razones para crear un personaje masculino inteligente, fuerte y luchador, pero toda una generación de adolescentes mira a la sosa de Bella Swan como su ideal.

Yo quiero mujeres con los ovarios bien puestos, quiero más Ellens Ripley, Lauras Roslin y Janes Tennison, no me importa si persiguen aliens, cylones o criminales, el tema es su carácter. Quiero canallas à la Scarlett O’Hara o Rebecca de Winter, y niñas que se harán grandes mujeres como la Princesa Mérida. O simplemente féminas que luchen por su familia, como Fiona Gallagher y la mayoría de nosotras.

Porque ser fuerte es tomar las riendas de nuestro propio destino y no esperar a que otros lo hagan por nosotras. No tenemos que tener mala actitud, emborracharnos y matar monstruos. No tenemos que golpear traseros, hay muchas formas de ser heroínas. Podemos ser fuertes y llorar, cuidar a los niños, cocinar y que nos rompan el corazón; que nos guste la moda y maquillarnos. Fortaleza es que cuando hay que tomar una decisión, lo hagamos, y no esperemos que alguien más decida por nosotros, ser proactivas y no reactivas. Es enfrentarnos a las cosas que nos dan miedo y aprender de nuestros errores; pedir ayuda si la necesitamos y estar cuándo nos necesiten. Es ser mujeres de verdad. ¿Es mucho pedir que nos representen como somos?

Pero mientras tanto, me conformaría con que ¡nadie se preguntara por qué se crean personajes femeninos fuertes!!

¡Grrr ... Arrgh!









Les dejo el video de Joss porque vale la pena verlo, y debajo, la traducción de sus respuestas al español por si desean leerla. Dísfrutenlo.

...
Lo más valiente que he hecho es algo que se llama una rueda de prensa, que en realidad es bastante valiente, créame, porque ellos me hacen las mismas preguntas una y otra y otra vez. Y una y otra y otra vez.

He llegado a hacer 48 entrevistas en un día, y la verdad es que no vienen con material nuevo. Hay una pregunta que me han hecho casi cada vez que he sido entrevistado, así que pensé que esta noche me gustaría compartir con ustedes algunas de mis respuestas, porque cuando a uno le preguntan algo 500 veces, realmente comienza a pensar en la respuesta.

Así que ahora voy a ser un reportero. Va a ser increíble la transformación.

Entonces, Joss, yo, un periodista, quisiera saber, ¿por qué siempre escribes personajes femeninos fuertes?


Leer el resto del discurso...


    Creo que por mi madre. Ella realmente fue una mujer extraordinaria, inspirada, fuerte, fresca, sexy y divertida. Y esa es la clase de mujeres que siempre me ha rodeado. Así son mis amigas, y en especial mi esposa, que no sólo es más inteligente y fuerte que yo, sino que, de vez en cuando, es más alta también. Creo que todo se remonta a mi madre.

    Así que, ¿por qué escribes personajes femeninos fuertes?

    Debido a mi padre. Mi padre y mi padrastro tienen mucho que ver con ello, porque apreciaban el ingenio y resolución en las mujeres con que estaban, por encima de todas las cosas, y ellos estaban entre los pocos hombres que comprenden que reconocer el poder de otra persona no disminuye el suyo. Cuando creé a Buffy, yo quería crear un icono femenino, pero también quería ser muy cuidadoso al rodearla de hombres que no sólo no tuvieran ningún problema con la idea de una mujer líder, sino que, de hecho, estuvieran comprometidos y atraídos por ella. Eso viene de mi padre y padrastro, los hombres que crearon a este hombre, que creó a esos hombres."

    ¿Por qué siempre escribes personajes femeninos fuertes?

    Bueno, porque estas historias dan la fuerza a la gente, y esto se lo he escuchado a muchas personas, y lo he sentido yo mismo. Y no sólo a las mujeres, sino a los hombres también. Creo que hay algo especial acerca de una protagonista femenina que permite que un hombre se identifique con ella, que se abra a un aspecto de sí mismo que se siente incapaz de expresar, esperanzas y deseos con los podría sentirse incómodo si se identificara con una figura masculina. Es algo realmente va más allá del género, y creo que eso es lo que  realmente le llega a la gente.

    ¿Y por qué siempre escribes personajes femeninos fuertes?

    Porque son calientes.

    Pero, ¿personajes femeninos fuertes...?

    ¿Por qué me hace esa pregunta? Esta es la entrevista número 50 que hago... ¿cómo es posible que esa sea una pregunta válida? La verdad, en serio, ¿por qué se le ocurrió preguntar eso? ¿Por qué no está preguntándole a otros tipos por qué ‘no’ escriben personajes femeninos fuertes? Creo que lo que estoy haciendo no debería ni siquiera ser mencionado, mucho menos alabado como algunas personas lo hacen. Realmente, esa pregunta es estúpida y debería dejar de hacerla.

    Entonces... ¿por qué escribes personajes femeninos fuertes?

    Debido a que la igualdad no es un concepto. No es algo por lo que deberíamos estar luchando. Es una necesidad. La igualdad es como la gravedad. La necesitamos para pararnos en esta tierra como hombres y mujeres. Y la misoginia que se encuentra en todas las culturas no es una verdadera parte de la condición humana. Es la vida sin equilibrio, y ese desequilibrio está chupando algo del alma de cada hombre y mujer que se enfrenta a él.

    Necesitamos igualdad. Ya.

    Entonces... ¿por qué escribes personajes femeninos fuertes?

    Porque me siguen haciendo esa pregunta.



Espero que les haya gustado :)

Ir Arriba