-

domingo, 18 de noviembre de 2012

26

Being Erica

“En medio de las dificultades, se halla la oportunidad.”
 Albert Einstein (via Dr. Tom)


Being Erica

Being Erica" es una serie Canadiense que se emitió por la cadena CBC desde el 2009 hasta el 2011. Está protagonizada por Erin Karpluk como Erica Strange y Michael Riley como su 'terapeuta', el Dr. Tom. Ya está terminada y cuenta con 4 temporadas y 49 capítulos – no es demasiado larga, así que les recomiendo que la vean, vale la pena.


(además, Erica tiene el mejor guardarropa de toda la televisión, el Dr. Tom se sabe las mejores citas y la serie tiene una de las mejores bandas sonoras que he escuchado en mucho tiempo... se nota que me gustó, ¿no?)

La protagonista, Erica Strange, es una treintañera sin suerte. La despiden de su trabajo por ser demasiado inteligente, su novio la deja y una serie de eventos desafortunados la llevan a un hospital. Allí conoce al misterioso Dr. Tom, un terapeuta que sabe demasiado sobre ella, y que le ofrece una serie de sesiones en las que puede volver en el tiempo y arreglar los errores que ha cometido durante su pasado para así hacer un cambio positivo en su presente.



Being Erica


Contada así, ‘Being Erica’ se parece a un crossover de ‘Sex and the City’ y ‘Quantum Leap’, pero es más que eso. Es un drama inteligente, bien pensado y que trata de las opciones que hacemos en la vida, y como a veces –a pesar de nuestros esfuerzos– las cosas no salen como queremos.


Es una serie diferente, divertida y emotiva, y tiene una protagonista con la que es fácil identificarse. Erica es como cualquiera de nosotros: alguien que intenta mejorar su vida y se ocupa de problemas normales: trabajo, amigos, familia, romance – yyyyy que puede viajar en el tiempo, pero bueno, algo tenía que tener.


Pero lo más importante, plantea la pregunta: ¿qué haríamos de forma diferente si tuviéramos la oportunidad de cambiar nuestro pasado?


Being Erica

Tomamos miles de pequeñas decisiones todos los días. Decidimos levantarnos e ir a trabajar, y no hacer novillos el día entero. Decidimos si hacer ejercicio o estar demasiado en la computadora (culpable), elegimos las papas fritas en vez de la ensalada (culpable otra vez), portarnos bien o tomar demasiado vino espumante en la reunión del sábado (en esto vengo bien). Decidimos si invitar a un café a alguien o dejarlo irse, si ir al cine, si hacer manito o mirar la película...


Erica tiene un montón de arrepentimientos –suficientes para llenar 4 temporadas – pero yo no puedo recordar más que una media docena de momentos críticos en mi vida, en los que de haber obrado diferente, seguramente estaría ahora contando otra historia. Probablemente sean más, pero yo solo puedo recordar esos (y algunos son tan embarazosos que NO se los voy a contar). Además, sinceramente, no sé si los corregiría... no estoy taaaaaan desconforme con cómo salieron las cosas al final.


Being Erica

Por supuesto, esto me lleva a otro punto: no hay mejor momento que el presente, ¿verdad? No existe un Dr. Tom, y no existe la posibilidad de cambiar el pasado (ojalá, pero no), pero sí tenemos las herramientas para vivir mejor.

Plantearnos metas, intentar cumplirlas, y sobre todo, tratar de disfrutar el camino hasta ellas. Una vida sin metas se vuelve haragana, y una vida sin ‘carpe diem’ se hace aburrida; hay que balancear. La idea es aprender de los errores pasados para tomar mejores decisiones en el presente y lograr el futuro que queremos. Es más fácil decirlo que hacerlo, ya sé... pero al menos podemos intentarlo, bien puede ser esa nuestra meta a lograr :)


Díganme, ¿tienen errores que quisieran corregir? Pero mucho más importante: ¿tienen metas que quieran lograr? ¿Me cuentan?







'Being Erica':Canadá, CBC (2009-2011)
Creada por Jana Sinyor y dirigida por Holly Dale
Protagonistas: Erin Karpluk, Michael Riley, Reagan Pasternak,
Kathleen Laskey, John Boylan, Morgan Kelly y Joanna Douglas

domingo, 11 de noviembre de 2012

17

My Ideal Bookshelf

“A book is a loaded gun in the house next door. …Who knows
who might be the target of the well-read man?”
Fahrenheit 451 - Ray Bradbury

My Ideal Bookshelf


Jane Mount es una artista que pinta… ¡bibliotecas! Desde hace unos años, Mount ha estado pintando, con tinta y témpera, el contenido de las colecciones privadas de mucha gente, como parte de una serie que llama “My Ideal Bookshelf” (mi biblioteca ideal). Estas pinturas están reunidas en un libro del mismo nombre, que salió a la venta en noviembre.

La artista dice: “Cada lector, en algún momento, se enfrenta a la temida pregunta: ‘¿Cuál es tu libro favorito?’ Para el lector serio, la respuesta a menudo no es tan simple o singular como la pregunta. Nos encantan muchos títulos por igual, aunque por razones diferentes.” 

En “My Ideal Bookshelf”, Jane Mount y Thessaly La Force (la editora) limitan un poco la propuesta y preguntan a diferentes personalidades: “Si tuvieras que llenar un pequeño estante con los libros que te representan, ¿con qué títulos te quedarías?” A cada respuesta, la acompaña una pintura de dicho estante, incluidos órdenes/desórdenes, objetos de arte que acompañen, y demás. Es como meterse en la casa, y la cabeza, de cada uno de ellos.

Algunos de los entrevistados son Judd Apatow, James Patterson, James Franco y Stephenie Meyer (aparte de un montón más que no reconocí, shame on me); pueden ver la lista completa aquí.


My Ideal Bookshelf

Esto por supuesto me puso a pensar cuál sería el contenido de mi estante ideal (biblioteca es algo mucho más grande) No es una propuesta fácil, aún si la limitamos a un estante y no a un solo libro. Están los libros que nos enseñaron cosas, los que nos emocionaron, esos sin los que no nos concebimos, los que nos cambiaron la vida de alguna manera, o que vinculamos a algún recuerdo en especial. Hay algunos que siempre nos hacen reír, y hay otros que invariablemente nos hacen llorar, aunque los hayamos leído mil veces.

No hay lector que no tenga algún ejemplo de cada una de estas categorías, ¿verdad?


My Ideal Bookshelf

Es la lista de libros que nos llevaríamos a una isla desierta, y con esa idea traté de armarla. Al día de hoy, 11 de noviembre, mis opciones serían estas:

En primer lugar y sin ninguna discusión, la trilogía del “Señor de los Anillos” de J.R.R. Tolkien, (no importa que sea trampa), creo que es el libro que más veces he leído en mi vida. Después tendría que incluir algunas novelas de ciencia ficción, mi segunda pasión... puestos a elegir, ahí tendrían que ir “Dune” (solo la primera), de Frank Herbert, así como “1984”, de George Orwell, y “Farenheit 451” y “La Feria de las Tinieblas” de Ray Bradbury (éste último no es ciencia ficción, ya sé, pero es mi preferida del autor). Ah, y "El Cuerno de Caza" de Sarban.

El terror es otro favorito, y ahí iría Stephen King con “It” y “Apocalípsis”. Y por supuesto, “Drácula”, de Bram Stoker.

También incluiría algunos clásicos: “Jane Eyre” (Charlotte Brontë), “Rebecca” (Daphne Du Maurier) y “El Libro de la Selva” (Rudyard Kipling). Y para terminar, “El Nombre de la Rosa” de Umberto Eco y “La Casa de los Espíritus” de Isabel Allende.



My Ideal Bookshelf


Son 14 libros... Pocos, ¿no? Al menos para mis estándares. Ojalá nunca tenga que elegir y limitarme tanto. ¿Qué libros pondrían ustedes en su "pequeña" biblioteca ideal?





"My Ideal Bookshelf":Thessaly La Force, Jane Mount
Little, Brown and Co.

Todas las imágenes © Jane Mount

Ir Arriba